10 pasos para orientar un CV hacia un sector o área específicos

Creo que puede serte de utilidad, o mejor dicho, que conozcas algunas claves para “especializar” un currículum hacia un sector o un área funcional específica.

Pasos para reorientar tu curriculum

1. Antes de redactar tu CV deberías indagar, investigar sobre el sector, tanto si lo conoces como si no.

Por dos razones, una porque aunque lleves en el sector muchos años, puede que las cuestiones, competencias, conocimientos requeridos hayan cambiado, y dos, porque si no lo conoces deberás familiarizarte con el mismo, conceptos, tendencias, herramientas digitales asociadas…

2.Organiza la información para ver tendencias.

Una vez almacenada toda la información disponible. Enumera en una lista, cuadrícula o Excel, los conocimientos, competencias y experiencias más repetidos y más valorados.

3. Asegúrate de que tu perfil y objetivos, parte esencial, quedan bien definidos. 

Que se explicita por qué y para qué quieres trabajar en dicho sector, además de qué “cualidades te adornan” (uf, ha sonado “abuelil”) para ese área. El extracto profesional es una baza fundamental en tu currículum para desarrollar y abundar en este objetivo.

4. Si tienes experiencias en otros sectores, pero que en poco o nada se valoran, elimínalos.

No se trata de “meter bulto”, se trata de que sopeses qué información sobre tu trayectoria quieres destacar. También piensa que hay funciones y responsabilidades que son comunes a muchos sectores de la actividad.

5. En línea con lo anterior, brevedad.

Muchas veces  la falta de experiencia en un sector, lleva a muchos candidatos/as a añadir información excesiva o irrelevante, da la sensación de que quieran tapar o disimular ciertas carencias o falta de conocimiento en funciones específicas. Ese miedo al vacío a CV que no ocupen dos páginas nos lleva a cometer muchos errores.

6. Si tu experiencia en el sector cuenta con empresas punteras, relevantes o líderes, añádela.

No es del todo desdeñable añadir una breve introducción o descripción sobre las mismas así como enlaces de interés, las relaciones con empresas líderes de otros sectores puede extraer competencias muy interesantes para tu perfil profesional y conocimiento de otras áreas que pueden estar en línea con tus nuevos objetivos.

7. A priori, debería ser un CV cronológico inverso.

En  la orientación de perfiles con amplia experiencia los CV funcionales juegan un baza muy importante, ya que ayudan a segmentar la información por áreas y/o competencias, te ayudan a listar todos tus puestos y a organizar las competencias comunes a los puestos o posiciones a las que quieres postular.

8. No añadas competencias o habilidades sin ton ni son, éstas han de poder extraerse de tu experiencia.

Muchas veces se cae en el error de listar competencias que se repiten o se solicitan en los puestos que quieres. Si no puedes demostrarlas con tu experiencia no las añadas. Te pongo un ejemplo, si incluyes gestión de equipos y nunca has dirigido o gestionado uno, no aporta mucho valor…

9. Investiga en ofertas del sector y emplea su mismo lenguaje.

Evita llenar de tecnicismos si en la mayor parte de las ofertas no aparecen, en muchos casos, quien realiza la entrevista no es un técnico sino un consultor/a de RR.HH., no obstante el mejor termómetro es analizar las ofertas o el lenguaje que emplean en dicha empresa.

10. Acompaña el CV de una buena carta.

Debes resaltar lo beneficioso de contar con un/a profesional como tu y tu conocimiento sobre la empresa, área o funciones. En la carta, no se trata de repetir tu CV, sino qué competencias y hechos pueden ayudarte a dar ese cambio. Incluir tu próxima especialización o formación en el sector, apoyo o trabajo voluntario que tenga que ver con el área, son muchos los aspectos que puedes añadir en buena carta.

 

banner-uno-mas-curriculum

 

Deja tu comentario