Firma invitada: Audalia Lumesse, cuando el software se pone al servicio del talento.

Audalia LumesseCuando Belén nos propuso colaborar en su blog nos sentimos muy honrados ya que nos parece un sitio que está realizado de manera muy honesta y en el que se tratan multitud de temáticas de Recursos Humanos con mucho acierto. Tras ver el tipo de contenidos que Belén de manera regular va añadiendo a su sitio pensamos de que forma podíamos ayudar a complementar lo que en el blog se trata y, como es natural, hemos tirado hacia una materia en la que nos sentimos más cómodos: la tecnología aplicada a los Recursos Humanos.

Antes presentarnos: somos Audalia, socios en España de Lumesse, proveedor líder europeo de Software de Gestión de RR.HH. Desde hace 10 años implantamos en España sus soluciones modulares que incluyen funcionalidad de Selección, Gestión de RR.HH., Evaluación de Habilidades y Competencias, Evaluación de Desempeño/Objetivos, Compensación, Formación y Desarrollo, Generación de Contenidos de e-Learning, Planes de Carrera y Sucesión, Analíticas de Recursos Humanos, y un largo etcétera. En cuanto a nuestro tipo de clientes, van desde pymes de 50 empleados hasta grandes multinacionales del tipo de Ferrovial, OHL, ONO, Campofrío, Roca, Mercedes Benz, etc.

Pero mejor que hablar de nosotros, dejadnos que contemos algunas de las tendencias que vamos adivinando en el mercado y hacia dónde se dirigen las compañías para una más eficiente Gestión de su Talento:

¿Software en la Nube? ¿Alquiler o Compra? ¿Qué es el SaaS?

Lumesse-Wheel-AW_ES_02La realidad es que cada vez se está tendiendo más a un modelo SaaS (Software as a Service). Para los no muy avezados en términos de IT os lo intento “traducir”. Las compañías están empezando a comprender que no parece tener mucho sentido (sobre todo en términos económicos) tener que pagar por algo que pueden alquilar a un menor coste, ya que pueden sacar ventajas de ese alquiler:

1-      No necesitan mantener las máquinas en las que alojar su solución. Ahí es donde entra en juego el término “en la nube”, ya que es el proveedor del software el que, además de la solución, te ofrece un alojamiento del mismo y el mantenimiento del hosting donde se aloja la solución.

2-      El cliente se aprovecha de cada salto de versión de la solución de manera gratuita. Es decir, va creciendo en funcionalidad dentro de su solución. Por ejemplo, imagínate que hace 5 años compraste un software de selección online que realizaba lo que tu compañía demandaba en ese momento ya que lo personalizaste para que, por ejemplo, permitiese introducir alguno de los test psicométricos que utilizabas en tus entrevistas. Ese software, era válido en la realidad de entonces. Cuando quieres migrar a la nueva funcionalidad del software, que incluye entre otros la integración con portales de empleo, con redes sociales, con test de evaluación…, no puedes ya que lo personalizaste en su momento. El SaaS permite que el cliente se vaya beneficiando de nueva funcionalidad adaptada a las tendencias del mercado, pero para ello hay una premisa: no se puede realizar personalizaciones en el mismo. Es decir, todo lo que quieras adaptar a tu realidad corporativa lo debes hacer por medio de la configuración del sistema.

3-      Menores tiempos de implantación por los dos puntos anteriores: el proveedor nos ofrece un alojamiento ya preparado para recibir esta nueva solución y al ser una solución estándar, está lista desde el minuto uno para ser utilizada.

4-      El coste de propiedad es menor y se puede alargar a lo largo del tiempo. No tengo por qué estar atado a ningún proveedor, sino que puedo elegir quién quiero que me preste el servicio.

Lo cierto es que hay compañías que todavía prefieren poder personalizar la solución para cubrir requerimientos muy específicos de su organización o prefieren mantener los datos en sus servidores. En el caso de Audalia Lumesse, trabajamos con ambas casuísticas: puedes trabajar bajo un modelo SaaS, en el que pagas por un servicio, o puedes tener tu propio sistema, que adaptes a tu medida y que alojes (o no) en tus servidores.

 Tendencias en Selección: integración con portales, redes sociales, videoentrevistas…

Como hemos podido comprobar en nuestro propio mercado, el mundo de la selección ha variado muy significativamente en muy poco tiempo. Y esa evolución está reflejada en nuestras soluciones:

–         Hemos pasado de reclutar por medio de nuestra web o de portales de empleo a, además de ellos, poder utilizar toda la fuerza de las redes sociales y, sobre todo, su inmediatez en encontrar respuesta a nuestros procesos de selección. LinkedIn o Twitter se están convirtiendo en los nuevos portales de empleo y hay que estar preparados.

–         Se ha reducido el tiempo, y por extensión, el coste de reclutar. Soluciones como la de Audalia Lumesse permiten contener pools de talento en el que poder recoger y categorizar la currícula que envía la gente para poder ser utilizada en futuros procesos de selección. Es decir, puede que hoy necesitemos un programador, pero que hayan aplicado a ese puesto 4 programadores interesantes. ¿Por qué renunciar a los tres que finalmente no contratemos si pueden ser interesantes en un futuro cercano?

–         Monitorización de las fuentes de reclutamiento más rentables. Se puede analizar qué portales fueron más efectivos a la hora de reclutar, cuál es nuestra fuente que nos trae más currícula, cuál la trae de mayor calidad, etc.

–         ¿Por qué tener que hacer viajar a ciertos candidatos de interés? Podemos conocerlos online con funcionalidad específica de videoentrevistas. Eso permite, asimismo, que todos los que tienen que tomar la decisión acerca de la contratación del candidato puedan asistir a la entrevista desde su escritorio…

Dos datos para entender la potencia de soluciones para eRecruitment como la de Audalia Lumesse: en 2013 gestionamos en torno a 4 millones de solicitudes de trabajo con nuestra solución. Adicionalmente, para puestos de alta cualificación, se redujo significativamente el tiempo de reclutamiento hasta una media de 34 días.

Tendencias en Gestión del Talento Interno: entornos colaborativos, publicación de contenidos de e-learning, Big Data de Recursos Humanos…

perfilLas soluciones de Gestión del Talento buscaban hasta ahora poder identificar dónde estaba el talento corporativo para poder gestionarlo correctamente: desarrollando a ese talento para que pudiese avanzar dentro de la compañía y retribuyéndole en consonancia. El problema es que para dicha identificación del Talento, se lanzan procesos como evaluaciones de competencias o desempeño, para las cuales el empleado entra en el portal corporativo un par de veces al año. La tendencia ya no es sólo identificar a nuestro talento, sino que el mismo colabore entre sí. Esto convierte nuestro portal del empleado en un lugar donde compartir experiencias relativas a mejores prácticas en nuestros proyectos, qué cursos de formación nos han interesado más, o simplemente para que mis compañeros sepan que estoy interesado en pertenecer a un equipo corporativo de baloncesto…

Otra de las tendencias más pujantes que vemos en el mercado se encuentra en la parte de contenidos formativos. Lo cierto es que los departamentos de Recursos Humanos se están encontrando con un reto: la realidad va más rápida de lo que ellos son capaces de asumir para capacitar correctamente a sus empleados. Para ello, es conveniente realizar lo que nosotros llamamos Agile Learning, que no es otra cosa que facilitar a Recursos Humanos esa capacitación rápida y efectiva de sus empleados. Es por eso que deben ser capaces de poder gestionar sus contenidos formativos de manera eficaz. Deben también poder desarrollar y publicar contenidos de e-Learning mediante herramientas sencillas de uso. Y tienen que estar preparados para el futuro: publicación de MOOCs (Massive Open Online Courses), feedback del empleado para ver qué cursos han sido más efectivos, Big Data formativo el cual nos permita, por ejemplo, identificar qué proveedores de formación nos ofrecen un mejor coste a mayor calidad en función del éxito de sus formaciones entre nuestros empleados…

[box size=”large”]En fin, como resumen a nuestro post, una reflexión: ¿están los departamentos de Recursos Humanos listos para evolucionar? Los que lo estén, ganarán la carrera por el talento.[/box]

Alvaro Marfany es Gerente de Consultoría de Audalia Lumesse y lleva implantando sus soluciones en los últimos 10 años.

Puedes seguirlos en:

LinkedIn
Twitter
Web

banner-seleccion

Deja tu comentario