Por WhatsApp NO. La “guasacandidatura”

Curiosamente en el plazo de unas semanas he recibido varios “mensajes-autocandidatura” en el que los/las candidatos se presentaban vía WhatsApp, por varias cuestiones (igual me estoy haciendo vieja) no acabo de ver muy útil dicho canal para la recepción de candidaturas espontáneas. He decidido hacer un término híbrido y nomenclarlas como “guasacandidatura” (sin p, por aquello de la “gracia”). Por esto voy a explicarte, por qué no me gustan las “guasacandidaturas”.

candidaturas por whatsapp

Vaya por delante:

  • No empleo este canal como medio de comunicación, ni está indicado de manera explícita en mi página de servicios, ni siquiera cuando llevo a cabo procesos de selección (en el futuro igual tengo que comerme esta afirmación pero de momento mantengo lo dicho hasta que la tecnología y el mundo “app” demuestre lo contrario)
  • Suelo atender mensajes de servicios (remitiéndoles a mi mail), pero “postulantes”  (de postular a un empleo, no por otra cuestión) de momento me resulta raro e inadecuado (al menos ésta es mi opinión y como tal puedes desecharla, no estoy en posesión de la verdad absoluta) por las razones que enumero a continuación.

Por qué no me gusta la “guasacandidatura”

 

Porque no es mucho más eficaz que un mail. Por varias cuestiones. En tu WhatsApp no tengo datos tuyos salvo tu teléfono y  nombre (siempre y cuando utilices tus datos reales no un nick), no tengo un mail de contacto, no puedo ver tu perfil, cuestiones que en un correo electrónico, con una buena firma facilitan enormemente el trabajo de las personas que lo reciben. Además dificultan el envío de datos, como por ejemplo, un CV. No crees que para enviarlo por WhatsApp, es casi más fácil hacerlo por mail.

 

Por una cuestión lógica de espacio. Es bastante engorroso leer un megatexto de presentación o autocandidatura en un teléfono móvil, aunque tenga uno megagrande (que no es el caso, que luego no me cabe en el bolso… que me despisto). Vuelvo a remitir al mail.

 

Porque ya sabes que igual no es muy adecuado. No empieces con la frase, ya sé que es un medio informal, o ya sé que no me conoces…. Vamos bien, si tu mismo/a piensas que no es el método más adecuado ¿por qué lo usas? Si sientes traspasar una barrera infranqueable o íntima, es como si sabes que te vas a estrellar contra un muro, pero sigue empeñándoteen darte contra el muro. Dicho de paso en mi estado de whatsapp indico mi mail o mi web, más claro… (pero siempre hay alguien a quien después de leer esto le mola seguir enviándome el CV por WhatsApp, “outsiders” o toca…)

 

Porque será tu primera imagen. Si la primera imagen que quieres ofrecer a tu futura empresa o empleador/a es la de “mehetomadopocotiempoparaescribirteunmail”,  lo has clavado. No acabo de entender por qué no escribir un mail… Si tu primera imagen, es la de “esfuerzo mínimo” la estrategia la llevas de 10, en el área del mínimo esfuerzo. El  feedback que puede obtener el/la receptor/a de tu candidatura es que si ni siquiera te has molestado en escribir un mail, cómo sé que se va a esforzar en un futuro en  otras áreas o puestos… (deducciones cuestionables, sí, pero que hablan poco a favor de la persona que las emite)

 

Porque la foto no es adecuada. No acabo de ver la profesionalidad del canal. Fotos de mascota, posiciones llamémosle “erótico-festivas” en tu WhatsApp si le vas a dar un uso profesional…

 

Porque buscar empleo es algo más serio que un mensaje. Da la sensación de que lo mismo que “guasapeo” con los colegas, puedo hacerlo con las empresas, pues depende porque puede que te  conteste con una expresión castiza: cuántas veces hemos comido tú y yo para mantener esta confianza… (modo haciendo amigos que lo tengo muy acentuado), construir relaciones sí, pero desde el respecto, recuerda: mi espacio, tu espacio (modo Dirty Dancing)

 

Porque no puedes emplear emoticonos y abreviaturas. Ha habido alguno que he tenido que descifrar o directamente mandarle la “sevillana” por aquello de la “guasa”. Que me envíes una cara sonriendo no me va a ablandar… (si, ya lo sé haciendo oposiciones a borde)

 

Porque tu CV en miniatura no es la mejor opción. Hasta que no se invente alguna aplicación que haga un CV para enviarse vía WhatsApp, un pdf, un word o cualquier formato parecido se ve modo “enanoenanísimo” por tanto, si no quieres contribuir más a mi miopía, no me lo envíes.

No obstante, puede que un futuro el WhatsApp sea una herramienta de recruiting, pero:

  • Asegúrate de que esté especificado en la página o empresa a la que postulas
  • Evita los mensajes largos
  • Indica la necesidad de contactar por otros medios
  • Cuida tu imagen y estado, a algo más profesional
  • Asegúrate de que lo que adjuntas se ve adecuadamente en formato móvil

Lo dicho, me hago mayor. 🙁 Pero agradeceré vuestros comentarios sobre el tema, por aquello de ver más versiones.

banner-cartas

Join the discussion 8 Comentarios

  • juan dice:

    WhatsApp ya puede enviar documentos pdf o doc, no es buena idea?

    • El problema no es que se puedan adjuntar sino cómo los procesas, salvo que tengas una aplicación en la nube, el formato no se ve muy bien.
      Gracias por comentar Juan.

  • minipunk dice:

    No utilizo whatsapp para enviar ni recibir curriculums, pero si lo hiciera te enviaría un enlace a una web con mi curriculum o un link a mi videocurriculum de youtube, por poner un ejemplo 🙂

    • Hola,

      Sería una buena opción, pero me sigue quedando la duda, si en el canal se especifica que el medio para enviar CV o portafolios es un mail, ¿¿por qué enviar un Whatsapp?? Cuando no se explicita como canal en el medio de búsqueda no me parece adecuado. No obstante, enviar un enlace me parece un buena opción.

      Gracias.

  • MaestroSoda dice:

    Muy buena, Belén,… Como siempre, tocas temas muy útiles que no veo en otros sitios. Un saludo y gracias por compartir tu trabajo.

    Nacho

    • Hola Nacho!

      Simplemente hablo de lo que me pasa, de lo que mis clientes me preguntan, el mérito es de ellos que me dan las ideas.

      Gracias por comentar y compartir.

      Un abrazo.

  • Rosa dice:

    Hola Belén

    Cuando lo terminé de leer, me volvió a surgir esta pregunta ¿está sobrevalorado el whatsapp? ¿queda más cool pasar todo por whatsapp? Yo, también le encuentro varias limitaciones que no permiten una comunicación acorde a la situación.

    No obstante puede ser un canal para enviar un CV, si bien, no podemos subir un archivo pero sí, una foto.

    Obviamente con la adecuación de un perfil de alguien que está buscando trabajo, ya que a veces se utiliza para expresar estados de ánimo que se alejan de una imagen profesional, me parece que podría ser utilizado para una autocandidatura o postulación.

    Veremos que sucede 🙂

    Saludos!

    • Hola Rosa,

      He ahí la cuestión, en sí WhatsApp, no es ni malo ni bueno, pero si tiene sus limitaciones. A mi me surgen dudas sobre su inmediatez, igual de inmediato es enviar un mail y sin tener problema por el formato de los archivos.

      Que en un futuro no muy lejano será una herramienta de reclutamiento, no es que lo sea, es que lo es. Lo que intentaba especificar es que en muchas ocasiones el canal es muy importante, los tiempos y la manera en que me presento por primera vez. Lo que apuntas sobre la adecuación del perfil es fundamental.

      Esperaremos futuras innovaciones. Gracias por comentar.

      Un saludo.

Deja tu comentario