Firma Invitada IEBS: 8 claves en la gestión de personas

claves recursos humanosNo son pocas las empresas que ponen toda la atención y todos sus recursos en la captación y fidelización de clientes… pero que descuidan completamente a sus propios empleados.

Sin embargo, cuidar la satisfacción y la motivación de los trabajadores es clave para optimizar el éxito empresarial. Y es que, a pesar de la coyuntura actual, son muchas las empresas que reconocen ser incapaces de retener a los mejores empleados.

Por ello, dada la importancia que tienen los Recursos Humanos dentro de la organización, muchas empresas apuestan por la creación de un departamento propio encargado de la dirección de su plantilla.

 

Las funciones del departamento de Recursos Humanos

llaveLa atracción y selección del personal

Las funciones del responsable de la gestión de los Recursos Humanos comienzan con la captación del talento.

Esta labor trasciende mucho más allá de lanzar una oferta de empleo para ocupar rápidamente un puesto en cuestión. Se trata de encontrar al candidato idóneo convirtiendo, para ello, el proceso de selección en toda una experiencia reclutadora.

llaveLa gestión del talento y el liderazgo

El departamento de Recursos Humanos es el encargado de identificar a los empleados más capacitados. Realizada dicha identificación, este departamento tiene que garantizar que estos trabajadores puedan desarrollar su propia carrera profesional dentro de la empresa. Para ello, preparar un plan en el que estos trabajadores asuman progresivamente más responsabilidades (siempre y cuando se vean recompensados por ello) es esencial.

llaveLa motivación es clave en la dirección de personas

El trabajador no motivado no tardará en abandonar nuestra empresa tan pronto como pueda y, por ello, mantener viva la motivación de nuestros empleados es imprescindible

Y, tal y como imaginarás, el salario es el principal instrumento de motivación, pero no el único: remuneraciones en especie, planes de formación y la perspectiva de mejora también son clave para mantener viva la motivación.

llaveLa formación y el desarrollo profesional

Además de ser un componente que influye en la motivación, la formación nos ayudará a mejorar el desempeño de nuestros trabajadores, garantizando que disponen de las destrezas necesarias.

El trabajador lo percibirá como una retribución alternativa a la par que la organización consigue aumentar el desempeño de su plantilla.

Ahora bien, muchas empresas están apostando por dejar atrás la visión de los procesos formativos como algo aburrido y obligatorio para el trabajador y están optando por procesos gratificantes que mantenga a los trabajadores motivados y mejorando, por supuesto, la asimilación de conocimientos.

llaveLas necesidades de los trabajadores

Los responsables de Recursos Humanos tienen que garantizar que las necesidades de los empleados sean cubiertas. El trabajador debe sentirse como parte importante de la organización y tiene que ser consciente de que esta reconoce el valor que tiene el desempeño de sus tareas.

Del mismo modo, se debe crear un escenario que anime al trabajador a aportar sus ideas e innovaciones y, por supuesto, estas aportaciones deben ser tenidas en cuenta y recompensadas.

llaveLa construcción de un canal de comunicación interno

La comunicación tiene que fluir dentro de la organización y el departamento de Recursos Humanos normalmente es el encargado de potenciar el uso de estos canales (si bien en algunos casos esta tarea es asumida por los departamentos de comunicación).

llavePotenciar un clima organizacional sano

Cuando el empleado trabaja en un ambiente sano, digno, con seguridad etcétera estará más motivado y solo así podrá ofrecer a tus clientes ese trato diferencial que quieres darles.

Y es precisamente el departamento de Recursos Humanos el encargado de verla por incorporar las acciones y políticas orientadas a garantizar la construcción y mantenimiento de un clima organizacional sano.

llaveEl análisis es clave

Como en la mayoría de los departamentos de la empresa (como, por ejemplo, marketing) el análisis de las acciones desempeñadas es esencial. Solo así encontraremos procedimientos susceptibles de ser mejorados.

Para ello, es importante definir KPIs que nos permitan medir el rendimiento de nuestros trabajadores. En algunos perfiles (como puede ser, por ejemplo, un comercial) resulta más sencillo asignar el retorno de la inversión pero para la mayoría de los profesionales esta tarea será compleja.

En definitiva, las organizaciones deben contar con profesionales capaces de gestionar su activo más importante: el capital humano. ¿Te gustaría aprender a gestionar la dirección del personal en las empresas? En ese caso… ¡Pulsa aquí!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Etiquetas:, , ,

Trackbacks/Pingbacks

  1. 8 claves en la gestión de personas | Rec... - 3 marzo, 2014

    […] No son pocas las empresas que ponen toda la atención y todos sus recursos en la captación y fidelización de clientes… pero que descuidan completamente a sus propios empleados.  […]

  2. 8 claves en la gestión de personas | Mak... - 27 febrero, 2014

    […] No son pocas las empresas que ponen toda la atención y todos sus recursos en la captación y fidelización de clientes… pero que descuidan completamente a sus propios empleados. Sin embargo, cuidar la satisfacción y la motivación de los trabajadores es clave para optimizar el éxito empresarial. Y es que, a pesar de la coyuntura actual, son muchas las empresas que reconocen ser incapaces de retener a los mejores empleados. Por ello, dada la importancia que tienen los Recursos Humanos dentro de la organización, muchas empresas apuestan por la creación de un departamento propio encargado de la dirección de su plantilla. Las funciones del departamento de Recursos Humanos La atracción y selección del personal Las funciones del responsable de la gestión de los Recursos Humanos comienzan con la captación del talento. Esta labor trasciende mucho más allá de lanzar una oferta de empleo para ocupar rápidamente un puesto en cuestión. Se trata de encontrar al candidato idóneo convirtiendo, para e  […]

Deja un comentario