Historia de un resumen profesional descabellado.

Lo dicho, en muchos casos el resumen, el extracto, la “pequeñadefiniciónprofesionalqueincluyesaliniciodetuCV” se convierte en un elemento esencial y que muchos desaprovechan aburriendo hasta las piedras.

como escribir un buen resumen profesional belén claver

Os pondré un ejemplo. 

Nota: el extracto aquí reproducido es totalmente ficticio, cualquier parecido con uno real es mera coincidencia.

“Profesional con amplia experiencia en este sector y habituado/a a grandes retos”.

“Vaaaaamoooooooooo” (léase con gracia y alborozo, añadiendo 💃💃💃💃💃💃💃💃) si tu no me dices que eres profesional, ¿quién me lo va a decir?. ¿Rita, la cantaora? Claro. Lo de amplia experiencia es como lo del nivel intermedio de inglés, hay tantos colores como el cristal por el que se mira (si, dejaré de beber, pero mientras…), podemos sustituirlo por extensa, mucha, “una jartá”, extensísima, amplísima, etd.  Cuantifica, en román paladín, cuenta años. (días y meses no procede, no es una relación sentimental)

Sigamos, en este sector, que lo mismo puede referirse al sector agrario que al sector de la moda, no me “hables en genérico”,  acota y dime a qué sector pertenece.

No contentos con este alarde de información (sobreinformación, me encuentro apabullada) voy y te espeto: habituado/a  grandes retos (de momento con abuelas en paradero desconocido). Que me gustan la grandilocuencia, el “porque yo lo valgo” y a mí con gurruminas (cámbiese por pamplinas, tonterías o hechos menores).

Aunque podía haberse quedado ahí, prosigue.

“Con gusto por el trabajo en equipo, acostumbrado/a asumir retos y gran capacidad de trabajo. Me considero una persona con gran empatía y con altas dotes de dirección y capacidad de motivar a mis empleados”

Acabáramos,  el diccionario de competencia de Martha Alles se queda pequeño para tanto listado de despropósitos. Si me pagasen por cada vez que veo en un CV, capacidad de trabajo en equipo, retos y empatía, Carlos Slim era empleado mío. (qué exagerada). Por qué, por qué, hay que describir siempre igual, ¿es que no da para más San Google?, ¿no da para más el nivel de redacción?. Es que es vacío, vacuo, sin sustancia, aburrido, repetitivo, cansino, ver siempre la misma definición profesional. Si quieres destacarte del resto, o quieres que siga leyendo (qué malos/as son los de RRHH…) no lo estás consiguiendo.

“Me gustaría seguir creciendo profesionalmente y llegar a ser un/a buen/a profesional”.

Nos ha j… mayo con las flores y a mi también, al frutero de mi barrio, a todo “quisqui”. No me dices nada que yo no sepa (ha quedado un poco borde ¿no?)

Resumiendo, que es gerundio, más de dos párrafos para soltar una sarta de obviedades que no te van ayudar a venderte (puedes sustituirlo por crear interés, porque siempre hay a quién aquello de venderse le parece poco ético, o inmoral y no quiere, no sabe o espera a que le caiga el maná, estamos “apañaos”) es estar perdiendo el tiempo y el espacio, sí, el espacio del folio en el que escribes tu CV.

Después de haber sacado mi lado más destroy (cómo me gusta, ya sabes eso de que las chicas malas vamos a todas partes, las buenas …) te daré algunas pistas para que no se parezca al de tu vecino/a del séptimo.

Hazte estas tres preguntas:

  • Quién eres. Profesionalmente hablando. Aquí incluye años de experiencia y en el sector y/o sectores que has desempeñado tu actividad.
  • ¿En qué eres especialista? No se te ocurra ponerme un listado de competencias, sino de aquellos logros, áreas técnicas, funciones en las que has destacado, formado o especializado.
  • ¿Qué quieres en el futuro? Ser rico, puede ser una opción, pero salvo que quieras ir de graciosillo/a (lo dice una que así le va…) Tienes que contarme cuáles son tus planes de futuro, dónde quieres trabajar, a qué puestos quieres aspirar.

peligro

Debería encenderse la bombillita de DANGER cuando:

  • Me hablas del número de hijos que tienes. No me importa nada, como Luz Casal. Todo el santo día luchando por la igualdad y por que la situación familiar no afecte a los procesos de selección y me pones: Padre de dos estrellas: María y Paula. (hiperglucemia y al hospital)
  • Tu estado civil.  Soltero, pero no entero, ah no, que esto era un grito de guerra de cuando estábamos en la facultad, qué tiempos. “Reconduciéndome”, (¿esto existe? )Sigo, no me importa nada, grande Luz.
  • Listado de aficiones que poco o nada le aportan al puesto, qué manía. “Salir con amigos”, es motivo de expulsión.
  • Contarme tu vida y milagros y pensar que el extracto es una carta de presentación.

Tips (consejos de toda la vida, pero queda más cool):

  • Brevedad, más 6-7 líneas no deberías sobrepasar (hablar como Yoda es). Esto no es el extracto de LinkedIn.
  • Frases cortas. (sujeto, verbo y predicado)
  • No hagas listados.
  • No repitas las cosas, trabajo en equipo y capacidad de trabajo en grupo…

Espero que después de este desparrame te pongas a hacer un resumen como está “mandao”. (para el próximo artículo os prometo tomar la medicación)

banner-linkedin

Deja tu comentario