El Career Site o  “Sitio de Carreras” es la página de empleo por definición que contienen las web de las empresas para atraer personas a su organización y se encuentra enmarcada dentro de su estrategia de Employer Branding. Lo que sigue sorprendiendo es que muchas de ellas, se limiten a un triste “Trabaja con nosotros” y un formulario en el que poder cumplimentar y/o adjuntar tu CV. Así es difícil atraer talento nuevo y mucho menos que nos quieran conocer, por ello sería conveniente, al igual que dedicamos esfuerzo, tiempo y dinero en mejorar nuestro e-commerce y la definición de nuestros productos, en definir y mostrar qué hacemos y qué queremos conseguir y cómo los que accedan a dicho Career Site quieran formar parte de ello.

He dedidido hacerlo a través de Danbo.

Nota:Danbo es un robot de cartón japonés que se emplea como “motivo” en muchas páginas y redes de fotografía. Dando proviene de la palabra japonesa “danboru” que significa cartón.

MANERAS DE MEJORAR TU CAREER SITE O PÁGINA DE RECLUTAMIENTO  CON DANBO

Diapositiva02

mejorar career siteUn clic es un clic.

La página de “trabaja con nosotros”, no puede ser una subpágina o estar escondida en un submenú, o en una sección de nuestra web, debe estar en un lugar visible y accesible a un sólo click. Ya sabes, aquello de a mayor número de clics, mayores tasa de abandonos. No elabores un “megapágina” de empleo para dejarla en un rincón de difícil acceso a tu web. Accesible desde cualquier lugar de la web… No dejes escapar al talento.

mejorar career site

Profesional, muy profesional.

Una vez que hemos delimitado el lugar, debemos centrarnos en el contenido y el diseño de la misma. De igual modo que nos hemos preocupado que ocupe un lugar destacado, ha de estar elaborada por un/a profesional, en la que los elementos no se agolpen o distribuyan de manera errónea o confusa. Importante es la primera impresión que causamos en el/la candidato, si nuestra web de empleo no es profesional y no  lo parece, estamos perdiendo el tiempo.

mejorar career site

Que se pueda usar y navegar.

Si en la amalgama de información, en lugar de atraer al candidato/a, lo que provoco es confusión, me estoy equivocando de pleno. Y no sólo la usabilidad se corresponde al modo en el que distribuimos los elementos en la misma, también se refiera a la adaptación de los contenidos a los distintos dispositivos desde los que van a acceder las personas: tableta, móviles, ordenador… Con el avance y el incremento del mobile recruitment será imprescindible para acceder a las nuevas generaciones de talento, la adaptación de nuestra web al mismo.

La experiencia del usuario, es un factor a añadir a nuestra marca, por tanto hemos de cuidarla.

mejorar career site

Be different my friend.

Si haces un site igual al de otras empresas, estás condenado/a a competir en el mismo espacio, innova, fomenta que tu web de empleo sea distinta y viva, además de ir actualizándola constantemente.

Si tienes un departamento de MK, ponlos a trabajar y que esgriman las neuronas, todo para hacer de tu Career Site algo atractivo y atrayente.

mejorar career site

Pásale “el pronto y el paño”

Si no has nacido a finales de los 70 o principio de los 80 no lo entenderás. Pero de vez en cuando, tenemos que actualizar no sólo el contenido sino el diseño y la forma en que presento la información, el career site es un sitio vivo, que transmite la manera en que evoluciona tu propia empresa.

mejorar career site

Búsquedas.

En línea con la usabilidad, tenemos que hacer fácil el acceso a la información que cada candidato/a quiere, por tanto añadir un botón de búsqueda para facilitar y encontrar los resultados que quieren en nuestra web. Especialmente importante, a la hora de buscar nuevas posiciones o puestos.

mejorar career site

Olvídate de las fotos de archivo.

Mira que odio los bancos de imágenes. No puedes encontrar una y otra vez a los mismos tipos sonrientes en las fotos de empresa, así como las mismas fotos de despachos. Si estás decidido/a a que tu página de empleo sea única, han de serlo también las fotos que incluyes de tus instalaciones, empleados, productos… Evita un corta pega o imágenes sonrientes que causan el efecto contrario.

Busca también la diferencia en las fotos de tu  marca y contrata a profesionales que trasmitan con imágenes tus valores, tus equipos y tus logros. Evita fotos poco naturales o de entornos “happy-flower” poco creíbles.

mejorar career site

Personaliza cada experiencia.

Incluye un cuestionario o sección en la que los usuarios/as puedan quejarse, aportar sugerencias, dudas… Se trata de hacer un career site en constante evolución y  no podremos evolucionar sino medimos ni preguntamos a nuestro público objetivo.

mejorar career site

Formularios e inscripciones sencillas.

A mayor número de clics, mayor tasa de abandonos. Intenta hacer formularios de inscripción a ofertas de empleo sencillo e incluso que se puedan aplicar desde otras plataformas como por ejemplo LinkedIn.

Si esta cuestión no te satisface, al menos tus proceso de inscripción a ofertas no deben durar más de 50 sg. Incluso puedes añadir un pequeño comentario al inicio del mismo indicando la duración del proceso.

Diapositiva12

mejorar career site

Mucho contenido y muy contenido.

¿Esto dónde lo he oído yo? Sobre el contenido ha de ser abundante en cuanto a lo que contamos y que abarque todo aquello que como candidatos/as queremos encontrar de la página. Ya sabes aquello de que el contenido es el rey…

mejorar career site

Contenidos claros y breves.

Los textos deben ser claros y breves.  Evita tecnicismos o textos engorrosos que no atraigan al talento. Elige las palabras y evita el aburriendo a la hora de contarlo, siempre en líneas con el plan de comunicación de tu empresas, no es sólo qué si cómo lo transmite.

mejorar career site

Historias y testimonios.

A la gente le gustan las historias, pero no los “cuentos”. Aprende a contar el trabajo y el contenido de tu career site de forma distinta y atrayente.

Mención aparte, merecen los testimonios, nada mejor que contar nuestra historia a través del trabajo y de la opinión de los miembros de nuestra compañía, información que debe estar orientada a los que la persona que accede por primera vez necesita: cómo trabajamos, qué hacemos, cómo lo hacemos, qué oportunidades… y especialmente apelar al componente emocional y experiencias.

mejorar career site

Qué hacemos y cómo lo hacemos

Cuenta en un blog o en un apartado de noticias cómo son los procesos, cuáles son nuestros valores, qué otras propuestas de valor puedes encontrar trabajando con nosotros, qué actividades “extralaborales” realizamos.

No te olvides de hablar de logros, de dónde venimos y lo que hemos conseguido durante nuestra trayectoria: premios, reconocimientos, mejor lugar para trabajar…

mejorar career site

Incluir otra información

Podemos incluir y segmentar la información local, como noticias sobre la ciudad o región dónde nos ubicamos: ocio, deportes, alquileres, servicios públicos, médicos, escuelas …  Se trata de describir el entorno en el que nos ubicamos.

mejorar career site

Presenta el contenido de diversas maneras.

No sólo se trata de incluir artículos, escritos y textos podemos encontrar múltiples formas de expresar y contar lo mismo:

Videos de empleados

Mensaje de bienvenida del CEO

Fotos

Videos animados

Infografías 

Artículos escritos por diversos departamentos o perfiles de nuestra compañía

Visitas 360º a nuestras instalaciones

Geolocalización

Simulaciones…

mejorar career site

Juegos y diversión

Papel fundamental también lo juega, nunca mejor dicho,  la inclusión de la parte lúdica y menos “densa” de la web. Incluir la gasificación en nuestro career site es una manera de aumentar la atracción. Así como mostrar la parte más divertida de nuestro trabajo o actividades paralelas. En definitiva, se trata de humanizar y apelar a otros valores y emociones que tienen un papel fundamental a la hora de elegir una compañía en la que trabajar.

mejorar career site

Diseña ofertas atractivas.

Incluye descripciones distinta, cuenta un poco más. Añade fotos, incluso video-anuncios. Se trata de atraer al talento de una forma creativa.

Indica especialmente ofertas o puestos de nueva creación que apunte al crecimiento y continuo desarrollo de nuestra empresa.  Vende cada oferta de manera poco usual.

mejorar career site

Corrige fallos.

Es necesario revisar a fondo la web: una persona debe encargarse de revisar posibles fallos que haya en la web, como por ejemplo faltas de ortografía o errores en textos.

Diapositiva24

mejorar career site

Manténgase en contacto.

No todo el mundo va a rellenar un formulario para aplicar a ofertas o puede que ni siquiera haya alguna que le interese. ¿Pero lo vamos a dejar escapar? Crear una comunidad de talento donde ofrecer valor e información nos ayudará a mantener la visitas y por ende que apliquen en el futuro.

mejorar career site

Socializar.

Esta comunidad de talento va de la mano con la conversación y la creación de redes  que nos permitan comunicarnos, compartir y solucionar dudas de nuestros seguidores ya sea en Linkedin, Twitter, Facebook o cualquier otra red.

Por tanto, tenemos que asegurarnos que no sólo nuestro site es un “ente vivo” sino que los canales y redes que empleemos también lo sean

mejorar career site

Alertas y suscripciones.

Aunque nuestra página esté actualizada, será casi imposible que tenga novedades todos los días por tanto, tenemos que asegurar la recurrencia del talento a la misma, a través de suscripciones a nuestro blog, alertas para posiciones en departamentos determinados.

mejorar career site

En todo momento.

La inclusion o creación de una app, también facilitará el contacto y el acceso más frecuente de los candidatos.

mejorar career site

En directo.

Existen numerosas aplicaciones de chat y de comunicación directa con una web. Si empleamos este canal para e-commerce, por qué no lo empleamos para humanizar el contacto, además de que en muchos de estos plugin y aplicaciones podemos obtener información de los candidatos y público que nos vista.

ALGUNAS PREGUNTAS QUE TE AYUDARAN A VALORAR TU CAREER SITE:

  • ¿Tienes un career site en tu web?
  • ¿Es fácil de encontrar?
  • ¿Se ve en la página de inicio?
  • ¿Se puede acceder desde cualquier dispositivo?
  • ¿Se encuentran facilmente las ofertas de empleo?
  • ¿La información se actualiza?
  • ¿Las fotos son adecuadas?
  • ¿Los textos están corregidos?
  • ¿Los formularios son fáciles y rápidos de cumplimentar?
  • ¿Cuántos clics son necesarios para acceder a las ofertas?
  • ¿Tenemos presencia en RRSS?
  • ¿Cuánta vitalidad alcanzan nuestras ofertas y noticias?
  • ¿Contamos con testimonios de nuestras/os empleadas/os?
  • ¿Disponemos de videos?
  • ¿Empleamos infografías?
  • ¿Tenemos información de cómo se realizan nuestros procesos de selección?
  • ¿Cuánto es el tiempo medio por visitante?
  • ¿Con que frecuencia y repetición visitan nuestro career site?
  • ¿Transmite nuestros valores y cultura?
  • ¿Es divertido?
  • ¿Es original?
  • ¿Tenemos un contacto directo?
  • ¿Tenemos un lugar donde recoger quejas y sugerencias?
  • ¿Qué opiniones y valoraciones recibimos?
  • ¿Qué tiempos tardamos en ocupar una vacante?

banner-career

 

Deja tu comentario