Cosas que deberías saber de un/a headhunter

Recuerdo hace ya algunos años, conocí un responsable financiero que trabajaba en Oriente Medio, durante una conversación hablamos de la necesidad de encontrar un/a buen/a headhunter (por las experiencias que me comentaba, había vivido de todo…) y que muchas veces  necesitas recurrir a su ayuda pasa seguir avanzando en tu desarrollo profesional o al menos hacerte visible,  al recordar esto me vino a la cabeza la necesidad de escribir este post, con las cosas que deberías saber de un/a headhunter. Empecemos.

¿Por qué necesito un/a headhunter?

  • Por su acceso a ofertas y posiciones que nos se publican
  • Por la posibilidad de acelerar procesos de contratación
  • Por la necesidad de contactar con empresas clave y mostrar mis disposición a nuevos retos.

No obstante, el headhunting es un canal más en tu búsqueda de nuevos retos, no el único.

headhunting

¿Qué no es un/a headhunter?

Un consultor de desarrollo profesional, trabajan para llevar talento a las empresas que solicitan sus servicios, no para los candidatos/as, por tanto, no esperes que vaya a buscarte trabajo, se reúne contigo para saber más de ti y cómo puedes encajar en sus presentes o futuros procesos de sus empresas clientes, que son quiénes le pagan.

Buscan un primer contacto con potenciales candidatos,  no son consultores de selección que te llaman para ofrecerte un puesto de trabajo. Investigan qué puedes ofrecer y qué buscas para encajarlo en sus búsquedas presentes y futuras. Un buen headhunter busca ampliar y cultivar una buena red de contactos, creando relaciones a largo plazo que mejoren su employer branding así como el de las empresas a las que representa.

Normalmente buscan profesionales para posiciones intermedias, directivas y de gerencia donde se hace difícil encontrar talento y candidatos con potencial en sectores con escasez de buenos profesionales o perfiles muy especializados.

¿Cómo me encuentra un/a headhunter?

Tienes que ser visible y no sólo on-line. Sino también y fundamentalmente off line. Acudir a seminarios especializados en los sectores objetivos, forums, talleres y ponencias de consultoras especializadas en headhunting… Tanto off como on necesitarás dar tus datos, asegúrate de hacer el mayor número de contactos y que éstos sepan quién eres y qué haces.

Ni que decir tiene que una optimización de tus perfiles y presencia on-line facilitará sus búsquedas.

Cuida tu reputación. Investigan, es parte de su trabajo por tanto asegúrate de tus referencias y de cómo es tu paso por la red, en algunos casos que te llamen va a depender de esto. Hacer egosurfing te ayudará, comprueba si lo que aparece en las primeras posiciones es lo que deseas mostrar, si tu objetivo es ser localizado/a, cuida y planea tu exposición pública, es decir, márcate cuáles son los objetivos de tu comunicación on-line y cuáles son los objetivos de comunicación off-line: ponencias en las que participo, formaciones que imparto, referencias…

Cómo los encuentro en mi sector. En primer lugar, debes definir el sector y las empresas clave en las que quieres desarrollar tu carrera profesional. Una vez localizadas, tendrás que bucear en los perfiles directivos o con poder de contratación y localizar a headhunters en su red. Grupos en redes profesionales y sus miembros también te serán de ayuda para localizarlos.

Intenta contactar con más de un headhunter y crear relaciones a largo plazo. es un proceso continuo y de tus cambios deberían estar informados.

Intenta no parecer desesperado y contactar con un headhunter cuanto estés desempleado/a, planifica tu proceso, no esperes al último momento, no suele ser muy atractivo.

Cómo es el proceso con un/a headhunter

Para empezar tienes que armarte de paciencia, suelen ser procesos largos y con múltiples etapas, son posiciones estratégicas, de alto nivel, por tanto, han de asegurarse que se cumplen los objetivos y requirimientos del cliente.

Un primer contacto telefónico o vía mail para concertar una cita, normalmente no obtendrás mucha información, no suelen hablar de quiénes son sus clientes. No es una oferta de empleo, es un primer contacto de sondeo, tanto para el/la headhunter como para ti.

¿Y tu quién eres? No te pongas en plan inquisidor/a y acepta una primera reunión, en muchos casos la excesiva suspicacia no es bien recibida. En su primer contacto contigo querrán saber más de tí durante una comida, un café, una reunión, una videoconferencia… forman  parte de su trabajo la discreción y no revelar toda la información, salvo la estrictamente necesaria.

No te pongas nervioso/a. Manten la calma y prepara tu encuentro, que la emoción y los nervios no te desvíen de tu objetivo y preguntas. Piensa en tu posición de negociador, no estás al límite,  por ello el sosiego y paciencia serán tus mejores aliados. Investiga, hazle preguntas, él/ella está ahí para responderlas.

Compórtate como en una entrevista y prepárala, lleva la documentación necesaria. Las consideraciones sobre el salario y otros aspectos deberías dejarlas para contactos posteriores con posiciones concretas.

Mejorar y adapta tu CV para la posición que el headhunter te requiera. Sintetiza y enfoca tu CV hacia los parámetros y condiciones requeridas, no uses un corta y pega y no uses siempre el mismo CV, puede pensar que eres algo perezoso/a. Si las posiciones son en EEUU o Europa, solicita información si lo que requiere es un Resume o un CV.

No te hagas el interesante durante el primer contacto, cuánto más sepa el headhunter de ti, mayores posibilidades de concretar las posiciones y puestos que puede ofertarte. Todos los datos: preferencia de puestos, localizaciones, beneficios, empresas target, sectores serán de especial utilidad.

Si un headhunter se pone en contacto contigo y la posiciones o sectores que desarrolla no son los adecuados la adecuada para ti, es un plus recomendar o indicarle qué contactos tuyos pueden acceder a dicho puesto, se trata de crear relaciones a largo plazo, no de dificultarle el camino.

Si le gustas enviará tu CV a la empresa cliente par empezar con el proceso. No obstante hasta que se produzca un segundo encuentro, puede que durante ese período se sucedan mails y llamadas telefónicas para obtener más información.

Háblale de logros y competencias. Estamos hablando de posiciones medias-altas, no de tu primer empleo, por tanto los logros, los objetivos y las mejoras que has conseguido a lo largo de tu trayectoría serán primordiales para un headhunter, así como las competencias técnicas adquiridas en perfiles de alta especialización.  Suelen ser entrevsistas por competencias e incidentes críticos, con una duración mayor que las entrevistas convencionales para tener un conocimiento mayor del perfil..

Espera que te llamen. Es parte de su employer branding. LLamadas de seguimiento, contactos períodicos, cultivar su red. Dar soporte y atención durante todo el proceso. Tan pernicioso para el proceso puede ser un candidato excesivamente solícitico, como un/a headhunter acosador/a.

Prepárate para varias entrevistas y a varios niveles con personal de la compañia, incluso pueden darse otro tipo de pruebas.

No pongas en peligro tu trabajo actual. No uses el mail o teléfono del trabajo para tus comunicaciones con headhunters. Cuidado con emplear los contactos con headhunter como chantaje o para conseguir otros objetivos en el puesto actual,  puede ponerte en un lugar muy incómodo. Prepárate también para recibir contraofertas en el caso del que el proceso salga a la luz.

Negocia tu salario, o al menos indica tus estimaciones antes con el headhunter para evitar situaciones comprometidas con la empresa cliente.

Para terminar, esto sólo son consideraciones generales,  el trato de unos headhunters a otros no es siempre el mismo, de ahí la dificultad de encontrar también buenos profesionales en el sector;  la complejidad de los procesos también va a determinar en buena medida el desarrollo de los mismos, por ello, mantener la calma, conocer tus objetivos y mantener la profesionalidad son tres cuestiones inherentes a cualquier proceso, no sólo de headhunting, sino de desarrollo profesional.

banner-plan-cdc

Join the discussion 5 Comentarios

Deja tu comentario