La pregunta del millón ¿cuánto quieres cobrar? Prepara tu estrategia.

Ya he comentado en otros post que hemos de buscar, investigar e indagar información sobre el puesto, la empresa y el sector al que pertenece para obtener información que pueda ayudarnos, he dicho ayudarnos, no se trata de que recites el balance de cuentas… Sin embargo, una de las informaciones que muchos candidatos obvian es cuánto quieren cobrar o cuánto están pagando en su puesto o qué retribución se estima en sus sector, por ello convendría planificar y trabajar mi estrategia de negociación de salario antes de acudir a una entrevista de trabajo.

Cuánto quieres cobrar. Entrevista TrabajoAntes de la entrevista

Recopila toda la información necesaria sobre salarios (si quieres calcular tu sueldo neto puedes emplear esta calculadora que ofrece Expansión),  retribuciones anuales y posibles paquetes de beneficios (pensiones, vales comida, guarderías, servicios médicos, etc.) o paquetes de relocations (sobre todo se emplean en expatriados), bonus.

Explora e indaga en ofertas de empleo similares qué salario paga el mercado por un perfil o por un puestos al que optas. Además de explorar en ofertas, puedes mirar información en portales especializados,  revistas económicas o webs como Tusalario además de solicitar información a profesionales en el sector o profesionales de RRHH.

Deja de soñar y piensa en el entorno, no obstante, también puedes plantearte metas y cuáles son los límites de la negociación en tu salario (la mejor alternativa posible y la peor alternativa posible, navega entre ambas). No deja de ser un proceso de negociación si no sabes los límites del campo difícilmente podrás jugar.

Barema en tu búsqueda de empleo qué importancia tiene el dinero o el salario que quieres cobrar. Muchos prefieren un buen plan de carrera a un sueldo astronómico o viceversa, explora tu escala de valores, por eso es tan importante el autoconocimiento en la búsqueda de empleo. Plantea alternativas para llegar a un acuerdo.

Si antes de una entrevista te solicitan que cumplimentes un cuestionario en el que solicitan información sobre tus expectativas salariales puedes indicar un rango, añadiendo la palabra “negociable” o “flexible” para quedar la puerta abierta a posibles marcos o alternativas de solución.

Negociar salario en una entrevistaDurante la entrevista

Ten presente tus alternativas y límites de negociación, no se trata de una cifra al azar, se trata de que la persona que te selecciona sepa si conoces el mercado y si tienes aspiraciones realistas, baste un ejemplo que conozco, un informático en pleno boom de su contratación a inicios de siglo XXI solicitando un sueldo tres veces mayor. Ni que decir tiene que de ilusión también se vive…

Si te preguntan en una entrevista cuál es tu sueldo actual (en caso de que tengas trabajo) o cuál ha sido tu sueldo anterior, no mientas, sé honesto, ya se sabe que la mentira tiene las patas…

La temida pregunta: ¿cuánto quieres cobrar?. No des rodeos y ofrece una banda salarial. También puedes solicitar más información para adecuar tu respuesta a lo que desean obtener de ti (responsabilidad, gestión de equipos, movilidad…) Otro factor es argumentar por qué desear cobrar más, o a qué razones obedece tu pretensión económica:  responsabilidades, formación requerida, personas a cargo…

Si te indican una banda salarial, no te escores hacia la parte más baja de la misma, puede dar la sensación de que no conoces el mercado.

Aprende a negociar, si de entrada el salario que te ofrecen no es el que tenías estipulado, puedes manejar otras alternativas, como revisiones salariales pasados unos meses, paquetes de beneficios en función de cumplimiento de objetivos…

Durante este tiempo una de las habilidades más importante para la búsqueda de empleo es la negociación y cómo definir nuestros objetivos tanto salariales y profesionales, así como la necesidad de plantear alternativas y soluciones a las posiciones iniciales, se trata de una relación win-win, nunca sabes dónde puedes volver a encontrar a un consultor/a o reclutador/a, ya se sabe que los caminos del Señor…

banner-entrevistas

Deja tu comentario