¿De verdad se ha muerto el CV en papel?

¿De verdad se ha muerto el CV en papel?  (Cuando digo papel, llámale pdf o word…) Si, ya sé, que me vais a decir que yo trabajo de ello, y que qué voy a decir yo. No salgo de mi asombro, viendo como todo el personal se va a pregonar las bondades del CV 2.0 y de que el CV en papel ha muerto y de que los seleccionadores ya no lo miran y de que si envías un CV en papel está poco más o menos que demodé. Vaya tela, vaya tela…

CV en papel

Empecemos por el principio.

Procesos de selección, el último para un personal de administración, más de 300 CV recibidos, en una semana… Me ayudan las bases y los portales de empleo, porque me ayudan a segmentar y descartar, si tuviera que mirar 200 perfiles ¿sería operativo? (siempre hay alguien que te dirá que no es así, que hay que conversar y crear red  y 10.000 cosas más… mientras hablas,  el resto de cuestiones relativas al proceso se realizan por arte de birlibiloque, los análisis de puesto, los informes…)

Si no tienes nada que decir, ni te apetece escribir un blog, ni otras cuestiones por el estilo ¿éstas muerto/a? ¿no puedes tener un trabajo? ¿cómo te presentas a los procesos? ¿vía espiritual? No creo que todo el mundo deba escribir un blog ni ser un “megagurú” ni un “megaprofesional” con tropecientos mil seguidores en redes. ¿Es que es una maldición trabajar para otros? ¿ es una maldición ser un trabajador por cuenta ajena?  (últimamente parece que si no eres emprendedor eres un apestado, un acomodaticio o mil estupideces por el estilo) Si, ya sé que me vais a hablar de marca y de ser algo más que un trabajador de empresa, ¿entonces por qué nos empeñamos tanto en hablar de compromiso, cohesión y demás zarandajas en RRHH? Nos interesa el engagement pero por otro que sean independientes y que sean una marca propia, con menos contradicciones, hay gente en el psiquiátrico.

Y a vueltas con salirse del guión y ser original. De verdad alguien cree que puede visualizar 2000 vídeo-currículums de un proceso, es un plus pero no un DEBE. Para muestra un botón, un CV megaoriginal, en el que faltaban los datos de contacto, todo un alarde, bastante fanfarria, pero se nos va lo básico. Qué daño, qué daño…

¿De verdad es la conversación la herramienta fundamental? ¿Crear una red? Entonces para qué los mismos que pregonan este reclutamiento 2.0 publican ofertas, vistosas sí, pero… ¿no deberían tener ya los candidatos? ¿no deberían saberse ya quiénes son a través de su conversación? (se comenta, se dice, se especula que en las próximas competencias para RRHH se va a pedir tener memoria de elefante)

La red, la red y a vueltas con la red. Que la red no te hace más guapo/a, te ayuda, te da visibilidad pero lo que tiene que haber detrás es un trabajo de autoconocimiento, objetivos profesionales, preparación y metas, todo lo demás son meras vallas publicitarias. Tampoco te hace un CV en papel más guapo pero si aprendes a hacerlo bien y defines tus objetivos te ayudará mucho más. Solo tienes que pasearte por algunos tweets Enfermero Córdoba interesados enviar CV (todo en 140 caracteres). Han cambiado los canales pero no el objetivo.

He contactado con algunos headhunters y  a pesar de haberlo hecho a través de LinkedIn, siempre acaban pidiendo CV, qué pasa que tienen vista selectiva y no les funciona la interfaz, porque señores, LinkedIn no es un CV, es un red donde presentarme como profesional y hacer contactos, pero no vale como un CV.

En general y para terminar, lo que está mal es el CV plantilla, los CV copiados y pegados, los CV descriptivos, los CV sin objetivos, los CV con faltas, los CV desorientados… y no sigo porque me pierdo.

Hombre, ya está bien, que al final siempre te acaban pidiendo un CV. Seamos serios que hay mucha gente con ganas de encontrar un empleo y la abocamos a abismos peligrosos.

PD: es que hay días…disculpen el tono.

banner-pack

Join the discussion 2 Comentarios

  • Teresa Sanz dice:

    Gracias por tu artículo, por fin una profesional que dice las cosas claras, a veces es necesario dejar de ser políticamente correctos. Y no andar mareando a la gente. Genial!

Deja tu comentario