Definiendo objetivos.

Cuesta creer, que uno de los problemas con los que se encuentran las empresas y por consiguiente, sus múltiples departamentos sea la definición de objetivos.

definiendo-objetivos

Cabría preguntarse: ¿qué es un objetivo?. Podríamos definirlo como una meta o finalidad  que se pretende conseguir o a la que se pretende llegar. Aquí nos surgen otras cuestiones; ¿es lo mismo un objetivo que una meta?.

En contra de lo que pudiese parecer las metas son los pequeños pasos que damos para alcanzar nuestros objetivos. Suele confundirse la meta con el objetivo general, que es aquel que determina nuestro fin último. El objetivo es el final de la carrera, las metas son las diferentes etapas.

En resumen,  para conseguir nuestros objetivos como empresa o como departamentos hemos de determinar multitud de metas, que podrían clasificarse en espacios de tiempo:

  • Metas a corto plazo. Cuya consecución puede lograrse entre seis meses y un año.
  • Metas a medio plazo. Se llegará entre uno y tres años.
  • Metas a largo plazo. Aquellas que se alcanzarán a partir de los tres años.

Una vez que hemos definido los tiempos de consecución, hemos de definir las metas que nos ayudaran a conseguirlos Para ello, debemos definirlos de manera cuantitativa y de manera cualitativa. Es decir, “cuánto” y “qué” queremos conseguir.

No obstante uno de los errores más comunes consiste además de confundir metas con objetivos (acciones para la consecución del mismo con el objetivo en sí), en creer que cuántos más objetivos se definan, mayor será nuestra efectividad. A veces, es más productivo definir objetivos generales que poder desmenuzar en diversas metas.

Por otro lado, otro error se da en la definición de los mismo, valga el ejemplo: quiero ser multimillonario. En contra de: quiero alcanzar un nivel de facturación de 5 mill. de euros en 10 años. Se trata de diseccionar, de definir, de cuantificar aquellos objetivos cualitativos que queremos conseguir como empresa, sin olvidar, claro está, que dentro de la definición de objetivos existe el parámetro realismo, muy presente y a tener en cuenta, para no perdernos en utopías empresariales.

banner-plan-cdc

Join the discussion Un Comentario

  • indeph dice:

    Buen artículo Belén. Voy a compartir un “truquito” que enseño a mis alumnos y transmito a mis clientes.
    Les digo que los objetivos, para que sean efectivos, deben ser “de otro planeta”, deben ser de MARTE:

    Medibles
    Alcanzables
    Realizables
    Timing (medido en el tiempo)
    Específico

    Espero que os sea útil 🙂

    Saludos!!

Deja tu comentario