El pensamiento crítico como competencia esencial

Cuando en selección de personal se habla de competencias o habilidades necesarias para un puesto de trabajo, muchas veces se olvida o poco se valora la capacidad de pensamiento crítico, esencial para el desarrollo personal y profesional. Esto no debería ser una mera anécdota, sino una compentencia clave para muchos puestos.

El pensamiento crítico es importante por:

  • Fomenta la solución de problemas y los cuestiona, a veces no siempre uno más uno son dos. Busca alternativas a lo ya establecido y lo asentado en firme pilares inamovibles en el entorno laboral, replantea y cuestiona teoría caducas que se aplican una y otra vez bajo el mantra: “siempre se ha hecho así”.

  • Fomenta la autocrítica y combate la autocomplacencia. Siempre se denosta la autocrítica como un rasgo de pesimismo y derrotismo individual. Es la capacidad autocrítica la que eleva los niveles de exigencia y superación de los límites establecidos (siempre sin llevarlos al extremo). La autocrítica consigue buscar alternativas e indagar en aquellos puntos débiles que poseemos como profesionales.

  • Cuestiona a la masa. Es muy importante en estos tiempos en que los “trendings topics”, los “me gusta”,  los artículos y las teorías más compartidas adormecen el pensamiento, no se cuestiona nada, todo se acepta cual dogma de fe, sin cotejar, comprobar y verificar las fuentes, basten ejemplos como los últimos incendios en Valencia, u otros artículos y noticias que han corrido como la pólvora en las redes, si lo dicen todos será verdad, si lo hacen todas las empresas…

  • Hace crecer a los equipos e incrementa la capacidad de liderazgo. Aquellos líderes que pugnan por soluciones distintas buscan comprender e incentivar a sus miembros a susperar la resolución de problemas, además de avanzar en nuevas soluciones, elimina el paternalismo o autoristarismo por construir críticas a las opciones planteadas.

Mafalda Pensamiento Critico

En definitiva, echo de menos un poco más de conciencia crítica en las organizaciones, en la elaboración de teorías uniformes que adormecen a la masa, a los equipos adoptando comportamientos lineales  y de poca profundidad. Es el tiempo en el que las empresas y profesionales que quieran crecer deberán fomentar la capacidad crítica de sus miembros, deberán cuestionar sus planteamientos para adaptarse a nuevos escenarios, o volver a escenarios pasados en los que las personas y sus ideas sean lo primero.

Etiquetas:, , , ,

Un Comentario a “El pensamiento crítico como competencia esencial”

  1. Victor Saavedra 24 julio, 2012 en 17:05 #

    Belén saludos! muy buen post. Estás interesada en publicarlo en http://horaproductiva.com ?

Deja un comentario