El síndrome del dedo de InfoJobs, 15 canciones y errores más comunes en la búsqueda de empleo

errores-busqueda-de-empleoQue el patio está mal, sí, ya lo sabemos. Que buscar empleo es difícil, claro, quién dijo que conseguir aquello que nos gusta y apasiona fuera fácil. Welcome to the Real World, la mayor parte de mis cursos y talleres de formación detecto un síndrome muy peculiar, que es el “Síndrome del dedo de InfoJobs” en breve, incluido en el DSM… ¿Qué quiero decir con esto? Canditat@s que se lanzan a primera hora a sus ordenadores, portátiles, móviles y demás dispositivos tecnológicos andantes y postulan cual posesos a todas las ofertas que encuentran en este caso en InfoJobs, pero bien podríamos sustituirlo por cualquier otro portal de empleo. Que pasa cuando te has inscrito en 52.345 ofertas y no te llama nadie, va a ser que tienes un problema, te falta un plan y necesitas revisar tu plan para buscar empleo y mejorar, solucionar y evitar ciertos errores. Todo por una cuestión muy simple, a mayor grado de “síndrome” mayores niveles de ansiedad, estrés y frustración…(lo dejo ahí)

1. I’m Gonna Be (500 Miles). No prepararse para un camino largo, ni diseñar un plan.

El camino es largo, casi más de 500 millas como diría The Proclaimers. Por tanto debes tener un plan de búsqueda, pararte y pensar, como ya indicaba en un post;  establecer objetivos y metas, todo ello ha de ser evaluado, mejorado y modificado. Asegúrate de tener objetivos de búsqueda que puedan cuantificarse, a pesar de que sean cualitativos. Por ejemplo, buscar trabajo es un objetivo muy genérico, plantear un número de entrevistas al mes puede ser más beneficioso, mantener un número determinado reuniones, llegar a determinado número de contactos es algo que puede medir y controlar.

Podrías hacerte estas preguntas (habría muchas más):

  • Cuál es tu plan
  • Qué tipo de trabajo buscas
  • Qué empresas son tu objetivo
  • Qué posiciones buscas
  • Cómo mides tus resultados
  • Qué acciones vas a llevar a cabo esta semana
  • Cuáles son tus objetivos a corto, medio y largo plazo
  • Qué tiempo dedicas a la búsqueda de empleo
  • Qué plan B tengo en caso de fracasar

Basa tu plan en una estrategia a largo plazo, algo que no vas a abandonar, tanto si buscas trabajo por cuenta ajena como propia, siempre habrás de estar activo, modificando y planteando nuevos retos y metas. El error es encontrar trabajo y echarse a dormir, eso ya no funciona.

2. I´m so excited. The Pointer Sisters. Falta de organización de la información.

He detectado en muchos clientes una excesiva ansiedad por hacer y no pensar, acompañada de una falta de  organización tanto de la documentación necesaria para buscar empleo como de una agenda o registro de todo su proceso de búsqueda de empleo y posterior seguimiento. Esenciales se hacen:

  • Una completa agenda de contactos (notas sobre ellos incluidas, no creo que puedas recordarlo todo)
  • Registro y seguimiento de ofertas inscritas.
  • Agenda para el plan de búsqueda.
  • Archivo y escaneado de documentación esencial (CV, portfolio, DNI, SS, cursos, seminarios, acreditaciones, títulos, contratos) Realiza copias de seguridad, también puedes hacerlo con aplicaciones en la nube.
  • Carpeta con modelos y versiones de tu CV, cartas y proyectos.

Tener un cuaderno para anotar ideas o descargar Evernote es una alternativa para no perderse nada.

3. Changes. David Bowie. No adaptarse al continuo cambio y abusar de la inmediatez de la tecnología.

Todo va muy rápido. Ya los periódicos y los anuncios clasificados han pasado a mejor vida. Internet lo cambia todo, por tanto asegúrate de actualizar tus conocimientos y tu presencia en red. No basta con tener un e-mail, tu presencia on-line va a ser rastreada, asegúrate de cumplir y estar al día sobre las últimas tendencias en reclutamiento, redes profesionales, presencia on-line  y qué buscan los reclutadores/as.

Nota: no tener un mail profesional es PRIMORDIAL…(no me canso de repetirlo)

No obstante, esa adaptación al cambio ha de ser planificada no te vuelvas loco rellenando información en portales de empleo, redes profesionales/sociales, aplicaciones para buscar empleo y grupos especializados. Tienes que saber dónde está tu nicho, quién puede contratarte y dónde quieres ser visto, la ubicuidad de momento es un don difícil de poseer.

4. This is the end. The Doors. Pensar que Internet es el fin. Solo es el medio.

Otro de los errores más comunes es disparar mi CV a todo reclutador/a que se precie vía mail, NO, establecer prioridades y personaliza cada correo que envíes. Que la inmediatez y los contactos facilitan el acceso a empresas y posibles ofertas no ha de volvernos locos y emplear la tecnología como una ametralladora. Todo debe seguir un plan.
Internet ni te hace más guapo/a, ni más interesante, si no tienes claro quién eres y qué buscas, Internet no te lo va a decir. Por tanto, no es el apocalítico fin como cantan The Doors, sino un medio más.

5. Simply the best. Tina Turner. Pensar que eres sólo un título, eres algo mejor.

Un error constante en la búsqueda de empleo, sobre todo en los/as que acceden al mercado laborar por primera vez es escudarse en un título. ¿De verdad eres sólo una titulación? ¿No tienes otras habilidades? ¿Realmente qué sabes hacer? Un título sólo es el pase, lo que importa es que sabes hacer y en qué pueden beneficiarse las empresas contratándote a ti.
El autoconocimiento es esencial en ese plan de búsqueda de empleo, preguntas como:

  • Quién soy
  • Qué quiero ser de mayor 😉
  • Qué actividades me gusta realizar
  • En qué me gustaría trabajar
  • Qué condiciones reúne mi trabajo ideal
  • Qué formación requiere el puesto que busco
  • Cuáles son mis puntos fuertes y débiles
  • Habilidades y competencias en las que destaco

6. The power. Snap. Falta de actitud.

Quizá algunos candidatos/as les viniera bien escuchar esta versión discotequera (si hablo de los 90) para mantener ese “poderío”. En mis últimos procesos de selección me he encontrado con demasiada falta de actitud. Y en su versión más sincera,  cómo una candidata me comentaba que venía a entrenarse porque  llevaba mucho tiempo fuera del mercado laboral… Repito, tener un plan nos llevará a no realizar acciones o dar pasos, que a corto y medio plazo mellen nuestra actitud.

Inscribirse en ofertas que no me interesan, no preparar mis entrevistas , no venderme o dar pena no te van a llevar a tu objetivo. Lo he dicho muchas veces, ¿crees que alguien se interesará por ti, sino no ven una actitud y un interés?

Mención especial merecen los “enfadados/as con el mundo” que en las entrevistas arrementen contra todo, eso déjalo para las cervezas de los sábados con tus amigos/as.

6. Best of you. Foo Fighters. No dar la mejor versión de ti en tu CV.

De momento es tu arma secreta, tu elemento diferenciador, qué cuentas en él y cómo te vendes va a ser fundamental. Por tanto, hacer un buen currículum es parte de plan de búsqueda empleo dedicarle el tiempo y la dedicación necesaria va a ser primordial. Es como si para la cita con la chica/o de tus sueños fueses hecho un adefesio, ¿no lo harías verdad? Por qué entonces envías multitud de currículum sin ton ni son,  realizados con plantillas usadas hasta la saciedad, llenos de corta pega y de información totalmente superflua y no adaptada a la oferta en cuestión. Te va lo difícil, ¿eh?.

Ten en cuenta que no van a pasar mucho tiempo contigo, por eso la primera impresión es la que cuenta, déjate de rollos y céntrate en qué sabes hacer y en cómo beneficia lo que sabes a la empresa que quiere contratarte.Olvídate de listas interminables de funciones.

7. “O pa yo viaze un corral” El Koala. No comprobar ni corregir mis documentos y comunicaciones.

En primer lugar pedir mil disculpas por tan “zafia” recomendación musical, pero me parecía los suficientemente gráfica como para expresar lo que siento a veces cuando reviso CV o veo cierta documentación profesional como cartas de presentación, mail de colores indescriptibles, emoticonoss y frases de Paulo Coelho cerrando nuestra firma electrónica… Ni que decir tiene que las “redacciones-currículum” se hallan entre mis favoritas, con mucho menos se han escrito grandes relatos (modo ironía on) Debemos cuidar nuestras comunicaciones escritas, invitaciones, comentarios y cualquier escrito que puede ser visto y evaluado. Todo cuenta.

8. I still haven´t found what i´m looking for. No investigar el mercado, sector, posiciones. Buscar sin saber…

A veces me sorprende que le preguntes a un candidato/a en una entrevista qué sabes del sector, de la empresa o de qué funciones crees que vas a desarrollar y se queden mirando ojipláticos sin saber qué decirte. ¡Qué existe Internet y San Google!  Increíble pero cierto, tú crees que si no investigas a la empresa que quiere contratarte ¿ van a pensar que estás muy interesado/a? No sólo tienes que estar al día en la empresa en cuestión, sino en cómo se desarrolla el sector, qué tendencias predominan, quiénes son los miembros influyentes en el mismo, empresas destacadas, cuanto más sepas mejor.

Se trata de buscar, no perder el ánimo y encontrarlo como cantan mis adorados U2.

9. Twist and shout. The Beatles. Disparar a todo lo que se mueve.

La estrategia o plan de empleo de muchos/as candidatos se basa en “irrefutables” leyes de probabilidad. 50 y hasta 60 inscripciones diarias, el dedo de InfoJobs cada día más cerca… Mientras pienso en esto, la canción de los Beatles resuena en mi cabeza, es cómo un baile frenético y alocado que en la mayor parte de lo casos, los dejará exhaustos y sin conseguir su objetivo.

10. The pink panter song. Henry Mancini. Solo inscribirse a ofertas publicadas. Busca ofertas ocultas.

Muchos olvidan que muchas de posiciones o puestos de trabajo no vendrán publicados por un portal de empleo. Hacer los contactos oportunos, identificar mis empresas clave y crear contactos personales a través de redes profesionales,  puede proporcionarme una ventaja sobre otros/as candidatos/as. Pertenecer a grupos clave, visitar portales y sites de empleo corporativos, seguir a cuentas en Twitter… Te ayudará a tener un papel más activo frente a la búsqueda de nuevas oportunidades que no siguen los canales “habituales”.

10. Get ready for this? 2 Unlimited. No prepararse para una entrevista.

Desde cómo vestirse, preparar la documentación adecuada, llegar a tiempo, conocer nuestros puntos fuertes, conocer la empresa, el puesto, cuidar nuestro lenguaje, verbal y no verbal… Todo esto y mucho más es imprescindible para causar una buena impresión y diferenciarse del resto. Si es tu primera entrevista no me hables de ti, háblame de nosotros y qué podemos hacer juntos (no es una proposición deshonesta)

11. Money for nothing. Dire Straits. No saber venderse.

En la mayor parte de las sesiones de orientación de profesionales, encuentro, quizá por un exceso de humildad o por no parecer arrogantes y engreídos, poco conocimiento en cómo venderse como profesionales. Entre parecer un charlatán de feria y un vende humo, hay un punto medio. Conocer cuáles son mis fortalezas, mostrarlas y demostrarlas, será clave tanto en cualquier entrevista como en cualquier contacto con un profesional. Es algo que no se consigue con dinero, sino con habilidades, por tanto, aprende a identificarlas y a elaborar tu “discurso o argumentario de ventas”. Puedes acompañar tu discurso de catálogos, portfolios u otra muestra de tu trabajo.

12. Bye bye love. The Everly Brothers. No hacer un seguimiento y evaluación.

Preguntar en las entrevistas, enviar cartas de agradecimiento. Comprobar y actualizar la lista de contactos. Revisar acciones llevadas a cabo, mejorarlas. Si no tienes un plan de búsqueda, una agenda de trabajo dónde puedas ver que haces y qué acciones te dan resultados, difícilmente sabrás que puedes mejorar o qué actuaciones consiguen los objetivos que te propones. Proponer, hacer, evaluar y mejorar.

13. Call me. Blondie. Cualquier contacto es una entrevista. Atentos a las “llamadas”

Lo he mencionado en otras ocasiones, una comida, una llamada inesperada, un evento, un curso… Todos en potencia son contactos para los que tengo que estar preparado/a.

Por otra parte, el mantenimiento de la red de contactos, las reuniones periódicas con los mismos será un “jardín” para toda la vida que habrás de cultivar y mejorar a lo largo de tu carrera profesional. Si no se produce un seguimiento, un contacto continuo los perderás. Sin embargo, un contacto agresivo o demasiado demandante también podría producir el mismo efecto.

Si te dedicases a las ventas, sabrías que hacer un cliente (sustituye por contacto) nuevo es mucho más difícil que mantener uno antiguo. No lo olvides. Conseguir que te referencien es otra estupenda forma de conseguir nuevos contactos, y con ellos nuevas oportunidades.

14. My way. Sinatra. Sólo quiero trabajar de lo mío.

Es evidente que para llegar a hacer la cosas como cantaba Sinatra en My way hay que recorrer el “way” (baste con ver El padrino, sólo para avezados cinéfilos). Muchos candidatos creen que trabajar en otras posiciones o sectores los devalúa como profesionales. En muchos procesos se valora la capacidad de adaptación, de superar nuevos retos y cómo estos te ayudan a conseguir tu objetivo final.

15. Help. The Beatles. Ayuda para buscar empleo.

Al igual que contratas a un diseñador para que haga tu web, a un economista para que te ayude con la contabilidad y así un largo etc. Contratar a un Consultor/a de Carrera o solicitar los servicios de un Orientador/a es una buena inversión tanto económica como de tiempo. Te ayudarán a saber qué quieres, hacia dónde vas, disipar dudas, crear un plan…

Espero que os guste la selección musical.

Si te gusta este post, compártelo. MUCHAS GRACIAS 😉

 

 banner-infojobs

Join the discussion 10 Comentarios

Deja tu comentario