Firma Invitada: IEBS nos habla de Employer Branding social: buscando talento en las redes sociales

Son muchas las empresas que en la actualidad desean destacar sobre el resto. Pero sólo unas pocas son conscientes de que para marcar la diferencia es necesario ganarse el corazón de su cliente más importante: el empleado. El employer branding traslada el enfoque del marketing a la gestión de los recursos humanos con el objetivo de lograr atraer, retener y comprometer a los mejores profesionales.

Parece irónico que a pesar de que las empresas reciben cientos de candidaturas con cada oferta de trabajo que lanzan muchas veces reconozcan que no consiguen encontrar al candidato que estaban buscando. Ello ha llevado a muchas empresas a la necesidad de redefinir la estrategia con la que intentan llegar a sus perfiles objetivos.

employer branding socialEl employer branding promueve el orgullo de pertenencia a la organización. En otras palabras, el empleador busca el compromiso del empleado (y del potencial empleado) haciéndole sentir parte importante e imprescindible de la empresa. Atendiendo a este principio, el employer branding centraliza sus esfuerzos en dos focos distintos:
En primer lugar, la empresa tiene que ser capaz de motivar, estimular y satisfacer las necesidades de sus propios empleados para construir este compromiso que estamos buscando.
Pero también hay que focalizar los esfuerzos a la captación de nuevo talento. Las empresas tienen que ser capaces de llegar a aquellos perfiles dispuestos a sumarse e identificarse con la imagen corporativa. ¿Cómo? Transmitiéndoles aquellos valores diferenciales que hacen a la empresa única. Si logramos transmitir estos valores, serán los propios candidatos los que acudan a la propia empresa.

Y aquí entran en juego las redes sociales. El employer branding ha distinguido en estos canales una nueva oportunidad para transmitir los valores corporativos a futuros candidatos.

Pero no todas las redes sociales van a ser igual de efectivas para este propósito. Existen cientos de medios sociales (más o menos conocidos) y las empresas van a tener que seleccionar aquellos idóneos para llegar a sus potenciales candidatos. Por norma general (aunque será necesario comprobarlo para cada sector concreto) los canales más efectivos para este propósito son Linkedin, Twitter, Google Plus y YouTube.

En las redes sociales es necesario que los mensajes sean consistentes y coherentes con la realidad empresarial. Deberás identificar tu público objetivo y lanzarles mensajes personalizados en función de sus necesidades y expectativas.

Pero… no sólo vale con estar en estos canales con el perfil corporativo. Debes incentivar a tus propios empleados para que se conviertan en emisarios de la propia marca demostrando su conocimiento en grupos, comunidades, compartiendo artículos etcétera. Las encuestas de satisfacción de los empleados son herramientas muy útiles para conocer la percepción que los trabajadores tienen sobre nuestra empresa.

En definitiva, la gestión y captación del talento cambia día a día con Internet y mantener tus conocimientos actualizados es fundamental. En los Master de RRHH de IEBS te preparamos para afrontar los nuevos cambios para que tu empresa salga adelante. ¿Estás preparado?

IEBS School LogoIEBS, la Escuela de Negocios de la Innovación y los Emprendedores, nace para aportar una alternativa real al modelo de enseñanza tradicional. Apostamos por un nuevo modelo de aprendizaje basado en las personas y la colaboración en red. ¿Quieres conocernos?

Puedes seguirlos en Twitter @iebschool y en Facebook

 

 

banner-employer-branding

Join the discussion 4 Comentarios

Deja tu comentario