Firma invitada: AXONUM, Impulsores del conocimiento

Por 3 agosto, 2010Firma Invitada

Inauguramos nueva categoria en nuestro blog, en este caso de la mano de Axonum Impulsores del Conocimiento, una firma de consultoría en gestión integral para empresas, capitaneada por nuestra compañera del Foro de Emprendedoras, Ana Isabel Pérez Ortega. Gracias a su colaboración tenemos este post sobre RSE, unos de los aspectos que trabaja dicha consultoria. Espero que sea de vuestro interés como lo es del mío.

Desde aquí agradezco a Ana su colaboración.

Responsabilidad Social Empresarial al alcance de todos

Actualmente estamos asistiendo a un auge en la defensa de la RSC o RSE como “bandera de prestigio” de las Empresas. Pero, hay que plantearse si realmente las que dicen que la defienden la aplican realmente o, si es solo una fachada de cara a sus grupos de interés.

A principios de este año, diversos medios de comunicación se hicieron eco de las prácticas de dos Empresas que, en la Ciudad de Nueva York, realizaban malas prácticas al tirar ropa sin usar destrozada a propósito que no habían conseguido vender en sus establecimientos.

La noticia tuvo una impresionante repercusión social, con sus respectivos comunicados en prensa y redes sociales por las mencionadas Empresas de Ropa, para tratar de lavar su imagen. Pero, habría que preguntarse qué hubiera ocurrido si esa estudiante de la Universidad de Nueva York no hubiera encontrado esas bolsas de ropa.

Y habría que preguntarse cuántas Empresas que asumen como política de empresa la RSE la aplican realmente o se trata simplemente de una campaña de marketing que les hace
quedar bien con sus grupos de interés.

La Responsabilidad Social Empresarial es simplemente aplicar en la gestión de las Empresas las mejores políticas de actuación que preserven los efectos económicos, sociales y medioambientales que su actividad genera en sus grupos de interés. Y por ello, debería de aplicarse en cualquier Empresa sin necesidad de gritarlo a los cuatro vientos, de publicar Guías de Empresa con RSE, de crear Normativas que la implementen o Galardones que la premien.

Se tendría que tratar simplemente de trabajar sin comprometer los recursos de las generaciones futuras para contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad y siempre ayudando a la integración social de las personas desfavorecidas.

En definitiva, la Responsabilidad Social Empresarial está al alcance de todos, al alcance de cada uno de nosotros desde nuestros propios puestos de trabajo aquí y ahora.

Join the discussion 3 Comentarios

  • Gracias a Ana por su aportación nuevamente y a ti Marina por tus comentarios y tu labor en favor de la RSE a través de tus bolsas ecológicas, esto es RSE en Pymes.

  • marina dice:

    Felicidades a las dos. Y sí, la responsabilidad social empresarial es factible para todos, a ver si cada vez son menos lo que hacen oidos sordos al respecto.

  • Axonum dice:

    Belén, muchas gracias a tí por invitarnos a tu Blog y poder contar con el privilegio de inaugurar esta sección. Con ella vas a enriquecernos, aún más si cabe, con tu profesionalidad, experiencia y conocimientos que nos hacen reflexionar sobre los RRHH.
    Ana – Axonum

Deja tu comentario