Firma invitada:Go4it. Empleo en Alemania.

Go4it nos visita para servir de puente entre el mercado laboral español y el mercado laboral de centroeuropa, aquí tenéis su artículo, además podéis seguirlos en facebook y linkedin, espero que os sirva de guía:

Actualmente (sábado, 21-01-2012) hay más de 480.000 puestos vacantes publicados en Alemania, Austria y Suíza.

Entre ellos para:

          • Informática, más de 112.000
          • Ingeniería, más de 165.000
          • El ámbito comercial, más de 145.000
          • Trabajos sociales y medicina, más de 25.000
          • Marketing y diseño, más de 40.000

Suena bien. Ya lo sé.

Pero ¿cómo encontrar entre tantas posibilidades el puesto adecuado? ¿Y son todas esas “posibilidades” posibilidades de verdad?

Creo que no. Es cierto que son puestos reales y vacantes. Pero es cierto también que las exigencias no son pocas. En la mayoría de los casos las empresas piden un cierto nivel de alemán. Bastante lógico, ¿verdad? No conozco a mucha gente, por no decir a nadie, que tenga un puesto interesante en España y que no tenga un cierto nivel de español.

Luego, aunque se habla de falta de candidatos bien cualificados, todavía hay competencia entre los candidatos interesados en el mismo puesto. Entonces un candidato tiene que “venderse” bien.

¿La solicitud en español? Creo que eso no convence mucho a la persona de RRHH, que sabe español solamente por sus últimas vacaciones en la Costa del Sol.

¿Y la foto? Es verdad que hay empresas que no quieren una foto en la solicitud. Pero eso es todavía la minoría. Seamos realistas, la foto es un punto interesante, por no decir importante. Queremos saber quién es la persona detrás de esa trayectoria interesante, ¿verdad? Y si es un puesto con contacto externo (ventas, compras, …) creo que la foto en camiseta o polo, y sin afeitar, no da una buena impresión.

Es cierto que hay muchos puestos vacantes.

Es cierto también que hay falta de personas con formación buena y adecuada en Alemania, Austria y Suíza.

¡Pero eso no quiere decir que no hay competencia! Las empresas todavía pueden seleccionar al candidato más adecuado para el puesto vacante.

¿Entonces? Antes de enviar su solicitud uno debería pensarlo bien:

  • ¿Qué sé yo sobre la empresa?
  • ¿Qué sé yo sobre el puesto vacante?
  • ¿Cuáles son las exigencias del puesto vacante?
  • ¿Puedo cumplir todas las exigencias?

Si no, ¿qué exigencias no puedo cumplir directamente y qué otros puntos fuertes relacionados con esa exigencia puedo ofrecer?

Seguro que hay más puntos.

El punto es que uno debería involucrarse y prepararse bien. Cuando quieres comprar una tele nueva empleas días hablando con amigos y compañeros, estudias comparativas en Internet, buscas las mejores ofertas y luego, con la compra hecha, todavía piensas no haber llegado al precio más competitivo posible.

¿Y qué tal la preparación para tu propio futuro? ¿Para obtener un buen trabajo y luego ganar el dinero para comprar esa tele maravillosa?

¡Ánimo! La clave esta en la preparación.

Un CV profesional adaptado a las exigencias del puesto vacante, una Carta de Motivación adecuada y todos los documentos en alemán, eso ya es el primer paso importante.

Estos documentos son decisivos para llegar al segundo paso: la Entrevista. Uno se prepara bien para la entrevista con una buena simulación, con un consultor.

Es la venta del mejor producto posible, sí mismo.

¡Ánimo! Prepárate y véndete bien. Así puedes convencer.

Join the discussion Un Comentario

  • Joana dice:

    Hola Belén,

    Mi pareja nació en Alemania. Regresó a España siendo preadolescente. A los dos nos resulta chocante este tipo de llamadas. No es que allí no haya gente “preparada”, la hay y mucha. Lo que ocurre es que el FP está mucho mejor considerado que aquí. A los profesores se les trata con muchísimo respeto; e incluso los políticos dimiten por nimios detalles en su vida profesional. Tienen otro concepto de lo que es “estar preparado”.

    Allí cualquiera no puede ser maestro. Pensemos que en España, puedes entrar a Magisterio con una nota bajísima. Allí no. Es impensable. Puesto que en sus manos está la preparación de muchos niños, y su futuro.

    Tus consejos además de acertados son muy realistas. Enhorabuena. Que no es llegar y besar el santo, como se suele decir.

    Feliz martes

Deja tu comentario