De fuentes, tamaños, colores y otros. ¿Qué formato empleo en mi CV?

¿Qué fuente, tamaño, colores y otros elementos empleo en el formato de mi CV? Una cuestión inicial, el continente (aspecto formal de un currículum) no ha de eclipsar al contenido (qué haces, qué eres, en qué estás especializado…). A nadie le desagrada ver algo «bonito», digamos que la palabra correcta sería armónico, y ésto, en el mundo «curricular», escasea.

Seamos sinceros algo de buen aspecto ha de tener nuestro currículum. Ya he hablado de la necesidad de un buen contenido. La duda que asalta a muchos es qué tipo de letra, qué «ornamentos» y qué tamaños han de emplear para realizar su currículum. El continente y el contenido han de invitar al lector (seleccionador) a leerlo, teniendo en cuenta que no es el único que ha de leerse; ha de gritar léeme.

Tres claves a emplear en el formato un CV:


  • Legible (que se entienda la fuente en la que está realizado)
  • Fácil de consultar (que la información y datos que busque sea fácil de encontrar)
  • Fácil de leer (que los párrafos y la información este organizada de manera armónica)

Pregunta 1. ¿Qué tipo de fuente uso para hacer  mi CV?


La regla de oro para todo tipo de letra (fuente) es que sea fácil de leer, debes evitar todo tipo de fuente o letras engoladas.

¿Qué  formato empleo en mi CV?

Emplea fuentes con trazos limpios, no te pases media vida eligiendo o descargando fuentes con el objetivo de ser original, se trata de cumplir el objetivo y en este caso es acordarte de la «cansada» vista de la persona que selecciona y no asustarla con fuentes ilegibles.

La clasificación de las fuentes Serif o Sans Serif, las fuentes Serif se caracterizan por emplear detalles en sus bordes, las Sans Serif, serían fuentes sin esos detalles (sans es sin en francés). Tipos de fuentes Serif serían las archiconocidas: Times New Roman, las fuentes Sans Serif serían Arial, Calibri, Verdana, Tahoma.  Un detalle a tener en cuenta es que las fuentes  Sans Serif son mejores para la publicación de CV On-line.

Notas:

  • Si empleas fuentes que no esté incluida en el paquete Office asegúrate de enviar siempre tu CV en formato .pdf para evitar que el formato sea reconocido
  • la fuente predeterminada de Office es la Times New Roman, si quieres que tu CV no sea igual al de los demás…
  • Prohibido usar en nuestro CV fuente infantiles como Comic Sans o Lucida Handwriting

Un regalito…

Pregunta 2. ¿Qué tamaño de letra es el adecuado? No me ciegues.


He aquí un matiz clave en un currículum. Ni pasarse ni quedarse, sobre todo en currículo con una amplia trayectoria he encontrado que intentando incluir todo el contenido en dos páginas, se han empleado letras minúsculas que casi me llevan a la ceguera.

Hay que quien falt@ de experiencia empleaba fuentes con un tamaño mayor para «meter bulto», no debemos olvidar que el tamaño de un CV es siempre de una o dos páginas, más es «expulsión».

Daré algunas pistas, no emplear un tamaño de letra menor a 10 puntos, ya que todo lo que baje de este tamaño será difícilmente legible, hay que tener en cuenta que un tamaño 10 no siempre es igual dependiendo del tipo de fuente.

Como ejemplo: un texto de un currículum puede ir articulado entorno a un 11 o 12 en un Times New Roman, más es demasiado grande. Puedes utilizar un 13 (no te limites a los tamaños predeterminados, introduce tus valores o incluso emplea decimales) o 14 para los apartados o títulos y diferéncialos del resto.

Pregunta 3. ¿Cuándo empleo cursivas, negritas y subrayados en mi CV? No me vuelvas loca.


¿Qué  formato empleo en mi CV?

Se viene el festival del desenfreno, desde que Word nos ofrece la posibilidad de adornar nuestras fuentes (menos mal que sólo aparecen tres en el panel, sino me veo más de un CV con Versalles…) algunos/as se han lanzado al maravilloso mundo de «todo en negrita», «todo en cursiva», «subrayado interminable», «cursiva y negrita», las negritas, cursivas y subrayado cumplen una función dentro de un CV, no las utilices sin ton ni son.

Pon en negrita lo esencial, lo relevante, lo destacado (y todo en un CV no es lo destacado). No abuses de la cursiva salvo para casos imprescindibles, el subrayado no aporta mucho en la mayoría de los casos.

Pregunta 4. ¿Cómo organizo el texto en un currículum?  No me emborraches.


Cuida los márgenes, hay currículo que con tal de incluir hasta la fecha de bautismo apuran hasta el último espacio del folio.  Da uniformidad al texto, se trata de organizar la información de manera que sea legible y que la persona que recluta encuentre la información necesaria.

Es muy diferente si el CV va a imprimirse que si va a ser visto on-line, en este caso podemos jugar un poco más con los márgenes.

Evita los párrafos densos y abigarrados. Cuida los espaciados interlineales y diferencia entre puestos, formación…  Deja espacios en blanco, para que el currículum y su lector puedan descansar ante tamaña sopa de letras.

Nota: tu currículum ha de ser claro, limpio (os preguntaréis cómo se ensucia un CV hecho en el ordenador, haberlos haylos) y ordenado.

La manera en que presentas la información puede ser un punto para seleccionarte en una entrevista. Ten en cuenta que podemos extraer competencias como la capacidad de síntesis, organización de la información, priorización de objetivos y puntos fuertes.

Pregunta 5. ¿Qué colores uso? Es un CV, no un arcoíris.


Sobre los colores y colorines existe mucha literatura. No existe un color malo, lo que existe es una falta de armonía y escaso conocimiento «psicología del color».  En principio negros, grises, azules y rojos oscuros son muy empleados. Se pueden emplear las gamas dentro de un color.

qué colores son los más empleados en el formato de un currículum

El negro es un color esencial y que casi siempre uso en todos los CV que realizo. ¿Qué colores me cuesta combinar? Amarillos o colores con poco contraste con el blanco, más que por una cuestión estética por una cuestión de legibilidad.

He llegado a ver CV monocromos, a juego con el color de la toga… (no digo más que el color de la toga era rosa…)

No existe una única manera de presentar un CV, ni una fuente «éxito», ni un color clave. Si hay algunos indicadores que te ayudarán a redactar y organizar la información de manera correcta, ordenada y legible.

servicio de packs de desarrollo profesional

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.