Y yo con estos pelos… 18 Fotos para olvidar en el CV

Por mucho que lo intente explicar, aún me sigue pareciendo alucinante lo que puedo encontrar en algunos CV,  hoy he decidido centrarme en un aspecto muy concreto y que trae de cabeza a muchos y a muchas en la elaboración del mismo, la “dichosa” foto, ésta es mi particular clasificación  de “fotos para olvidar” a la que voy añadiendo items año tras año.

Imanol Arias podría poner esta foto en su CV actual

Imanol Arias podría poner esta foto en su CV actual

Foto Cuéntame.

Ya sabemos que el tiempo pasa, no para todos igual y que en ocasiones la vida no nos trata muy bien, que con 20 años éramos los “reyes del mambo”,  que podemos haber pasado de tener un cuerpo “escándalo” a un cuerpo “escombro” ésto puede extrapolarse a nuestra cara, pero hay ciertas fotos que tienen más antigüedad que algunos museos, a ser posible la foto actual, aunque ya no tengas pelo y las patas de gallo asomen a tu cara.

Foto Miss España.

Lo comentaba en un post anterior, las tecnologías están haciendo mucho daño y con tanto Instagram, filtro y retoque hay algunos candidatas/os que se parecen, permítase la expresión, como un huevo a una castaña, no pasa nada por no ser Miss o Míster España.

Foto Muzzy, I´m big Muzzy.

(Haber nacido en los ochenta y conocer a un entrañable monstruo llamado Muzzy) La foto no hace falta que ocupe más de la mitad del folio, ni siquiera una cuarta parte, que sí, que ya sé que la imagen cuenta, pero aquí, por suerte, el tamaño no importa.

Foto Complementos.

El invierno ha sido duro y muchos han pensando que para dar actualidad a su perfil salen con su bufanda y en algunos casos con gorro/a, salvo que vayas a ser estrella del rap no hace falta que parezcas un catálogo de moda.

Foto Pitbull.

Si uno de los atributos que caracterizan al famoso cantante son sus gafas de sol como a Stevie Wonder, no creas que vas a tener más éxito emulándolo, las gafas dan la sensación de escondes algo (entre otras cosas tu mirada). La opción foto-diadema tampoco vale.

Foto Valencia.

Me refiero a las fotos que tienen más píxeles que granos de arroz en una paella, no cuesta nada hacer una foto con buena resolución, olvídate de usar el móvil, salvo que tenga una resolución estupenda, da la sensación de que prestas poca atención y cuidado a tu perfil profesional.

Foto Pasaba por allí.

No sé si es un ataque de timidez pero hay algunos CV que contienen fotos en la que su cara aparece una esquinita de la foto, como si por un exceso de introversión quisieran escabullirse por completo de su CV… Tampoco es eso, los hay también que recortan su imagen para evitar mostrar una incipente calvice o una frente extensa, seamos serios.

foto selfie

¿Quién no tiene un selfie?

Foto Selfie.

Desde que Ellen DeGeneres hiciera el famoso selfie de los Óscar no hay internauta que se precie que no tenga uno o varios, esto en el CV dice muchas cosas, pero no que eres un profesional.

Foto Recorte Boda.

Cuánto daño ha hecho la frase ponte un traje y hazte una foto para el CV, hay algunas que son memorables… Por ciencia infusa han decidido que el día que se pusieron un traje y se peinaron a conciencia es el ideal para poner dicha foto en su currículum, sobre la fotos de eventos cabría escribir hasta un tratado pero lo más gracioso es que en esos recortes de fondo aparecen salas de fiesta, manos sobre hombros, melenas que no son la tuyas, copas…

Foto Comisaría.

Hay delincuentes que tienen mejor cara en su foto de comisaría que algunos rostros que me encuentro, caras enfadadas, malencarados, miradas desafiantes, rictus agresivos, fotos resacosas… La sonrisa es un arma muy poderosa, sonríe, que ya bastante aburrido es ver a gente con cara de limón.

Foto Gótica.

Las luces, la iluminación se crearon para algo y en algunos casos, favorecen a la persona fotografiada, evita fotos oscuras en las que hay que intuir quién eres o quién está detrás de tu sombra, los fondos negros quizás no sean un buen aliado, emplea fondos neutros donde el protagonista seas tú.

Fotos Margaret Astor.

No seré yo la que niegue o rehúse emplear cosméticos para disimular, mejorar y realzar aquello que no nos gusta tanto, para eso se crearon, pero de ahí a parecer una drag queen  del carnaval de Tenerife hay un paso, discreción, aquí menos es más, salvo que optes a un puesto de body painting…

Fotos Exhibicionistas.

Contaré un caso real, durante uno de mis cursos de orientación laboral, les pedí a mis alumnos que me entregasen las fotos que querían añadir a sus CV para revisarlas y comentarles la conveniencia de incluirlas o no; se dieron dos casos, por un lado, un señor que decidió hacerse la foto con una web cam con el torso al descubierto y por vestuario un imponente cordón de oro;  y por otro, una señora espectacular de decidió mostrarnos hasta casi su ombligo… No tengo más que comentar.

Foto Lonely Planet.

Muchos saben de la importancia de viajar y “ver mundo” pero incluir una foto con el fondo de la Torre Eiffel o la Fontanta de Trevi está bien para obtener “me gusta” en Facebook pero no para tu CV.

Elige la que más te guste y crea tu "foto toga"

Elige la que más te guste y crea tu “foto toga”

Foto Toga.

Ésta es para “no iniciados”. Much@s deciden que incluir su foto de la orla o de la graduación en su carrera o grado intentando otorgar una imagen de seriedad, ¿de verdad eres una toga y un birrete más?

Foto Mortadelo.

De mis últimas incorporaciones, me dejó ojiplática que de una foto de CV saliese un bocadillo como un cómic. En el momento de verlo pensé que iba a emitir un sonido de un momento a otro.

Foto Body.

De cuerpo “cuasi” entero, esto no es un book de modelos es un currículum, aún así a algunos hace falta recordárselo.

Mafalda toda una precursora en fotos casual

Mafalda toda una precursora en fotos casual

Foto Casual.

De igual como esté mi pelo, donde caiga, sin peinar, alborotado, todo vale en un intento de pasar por naturales, si la primera imagen que quieres dar de ti mismo/a es la de alguien despreocupado y que ni siquiera ha tenido a bien peinarse para su CV, no pretendas pasar por alguien cuidadoso y meticuloso.

Foto Croma.

Algun@s deciden que el fondo de la foto no es el más adecuado, pero que están monísimos/as y deciden “recortarse” y añadir un fondo. No contaré lo que han visto estos ojos.

Todos estos casos y algunos otros han sido extraídos de mi experiencia como consultora, cualquier parecido  con la realidad es mera coincidencia 😉

Si quieres un servicio profesional para tu foto de perfil o CV pincha aquí.

 

banner-pack

Join the discussion 8 Comentarios

  • Muy ameno. Me ha encantado.

    Tal y como comentáis tu y Adolfo el Cv ciego es un tema siempre recurrente pero, como señalas, estamos a años luz. Y en este contexto yo diría que no es nada conveniente.

    Gracias por compartirlo !!!

    • Gracias Alberte, complicada la cuestión del CV ciego, pero deberíamos abogar por descartar determinados datos y cuestiones en él. Como siempre gracias por pasarte. 😉

  • recruiter dice:

    He trabajado en varios dept de HR siendo parte de mi trabajo siempre la seleccion de personal y tambien podria poner algunos ejemplos en esa lista.

    Lo que he aprendido trabajando aqui en Londres es que nunca ponen ni foto ni edad por temas de posible discriminacion y la verdad es que me parece bien.

    • Gracias por tu comentario, esperemos que la tendencia sea ir hacia el CV ciego, pero con el “estallido” de las redes profesionales y la utilización del “chafardeo” enmascarado como e-recruitment lo veo complicado por el momento.
      Un saludo.

  • Adolfo dice:

    En realidad, un currículum serio para un seleccionador serio debería de ir sin foto. Y hay quien va más allá proponiendo que debe ir, además, sin edad ni nombre (lo cual elimina el dato del género)

    Dejad los currículums con foto para azaf… tripulantes de cabina de pasajeros.

    • Totalmente de acuerdo, y yo lo hago, en mi CV no aparece mi foto, pero a día de hoy los procesos de selección y los reclutadores reclaman una imagen, esto facilita la memoria sobre los candidatos, sobre todo en procesos de selección masivos, aunque como bien indicas, supone un sesgo. La foto no es el único sesgo que se mantiene, el estado civil que muchos incluyen o preguntan, la edad… Todo ello apunta a lo que se ha dado en denominar CV ciego, mucho me temo que estamos a años luz.
      Gracias por comentar Adolfo.

Deja tu comentario