Película: Historia de un videocurrículum (un buen guión)

Dicen los que entienden, los que saben o a los que les gusta el cine, que en un tanto por ciento muy elevado, un buen guión es una baza segura para realizar una gran película. Volviendo a la orientación laboral y más concretamente a la realización de un buen videocurrículum, este tambien pasa por hacer un buen guión que nos lleve a hacer una buena película, una buena historia que cuente tu trayectoria profesional.

Un buen título de crédito o presentación

  • Consigue unos instantes iniciales como Alfred

    Consigue unos instantes iniciales como Alfred

    Saluda. Por aquello de ser educados, es mejor que digas hola a buenos días, tardes, noches…(sobre todo porque no sabrás cuándo será visto) Se recomienda ver los saludos de Alfred Hitchcock en su memorable serie Alfred Hitchcock presenta.

 

  • Quién soy. Nombre y apellidos de manera clara y concisa (si lo quieres apoyar con un faldón o título de crédito, miel sobre hojuelas) o corres el riesgo de que tus “espectadores” acaben después de tu videocurrículum como el protagonista de Memento.

 

  • Breve titular de tu perfil profesional: Soy Periodista con más de 15 años de experiencia especializado en prensa científica. Soy licenciada en Ciencias del Mar. Aprende a sintetizar tu trayectoria, estos días hay quien lo hace en 140 caracteres.  Prepara a tus espectadores para que quieran saber más, ojear trailers será de mucha ayuda…

Desarrollo de la historia.

  • Presenta a los personajes. Estudios, experiencia, y especializaciones. Pero no lo hagas de manera exhaustiva, no des datos superfluos, no te pierdas en detalles sin importancia o temas muy abstractos que al final acaban por perder y aburrir a la audiencia como en Mulhollan Drive, dónde los actores aún se preguntan de qué iba el film. Pregúntate quién eres, qué estudios o  que profesión tienes, qué experiencia y en qué estás especializado/a.

 

  • Ponle la pasión que Escarlata

    Ponle la pasión que Escarlata

    Cuenta una historia. Apréndete tu CV pero no lo recites como si fueses un registrador de la propiedad. Cuéntalo de manera distendida, haciendo hincapié en los hitos, logros y puntos fuertes. No definas funciones. Véase a una tal Escarlata o´Hara. 

 

  • Emplea efectos especiales. Puedes incluir gráficos, trabajos u otra información que sume valor a tu candidatura, en algunas películas como el Señor de los Anillos lo son todo. Tampoco abuses o puedes convertir tu videocurrículum en el Gran Gatby de Baz Lurhmann, mucho artificio pero poco contenido, ya sabes que el continente no eclipse el contenido.

 

  • Plantea un nudo, un problema, un hecho. Qué quieres: buscar empleo, una entrevista, proyectos de colaboración, qué posiciones desearias ocupar…

Final de la historia y títulos de crédito.

  • Haz flashback. Resume lo expuesto en dos o tres ideas clave: Periodista, experimentado que busca posiciones en prensa o revistas científicas. Si crees que te puede servir de ayuda realiza un mapa mental para extraerlas. Si quieres ejemplos de flashback memorables revísate Érase una vez Ámerica, eso si, hazlo con tiempo, son cuatro horas de metraje.

 

  • Un buen final para dejar un buen sabor de boca.

    Un buen final para dejar un buen sabor de boca.

    Deja un buen final. Tómate tu tiempo, despacio y no corras. (nada peor que ver un buen desarrollo para estropearlo con un final desastroso) Se recomienda ver el mejor final de la historia del cine: Testigo de cargo.

 

  • Títulos de crédito. Forma de contactar contigo, teléfono, email, redes y si lo acompañas con información impresa en el vídeo mejor, que mejor. (Ideas para títulos de crédito las puedes encontrar en Las brujas de Zugarramurdi o en Seven)

 

  • Gracias a la audiencia. Agradece que haya visto “tu película”, el tiempo de las personas es un recurso muy valioso y conviene agradecer que nos lo presten.

Bonustrack o información adicional.

  • Cuida todos los detalles para crear la impresión adecuada.

    Cuida todos los detalles para crear la impresión adecuada.

    Cuida la estética (localizaciones, ruidos y detalles  del entorno), si quieres ver un ejemplo de estética brutal: Stoker.

 

  • Si te va el rollo “storytelling” un ejemplo brutal es Gran Hotel Budapest, un cuento narrado de forma magistral y muy personal, no olvides que has de diferenciarte, es un remake. Con tu punto de vista, cosa nada fácil, pocos superan las buenas historias.

 

  • Si vas a demostrar el dominio de un idioma realiza el vídeo en dicho idioma. (es mejor que realices varias versiones, antes de espetar un “relaxing cup”), sino harás honor a Lost in Translation.

 

  • Un ejemplo magistral para transiciones y montajes.

    Un ejemplo magistral para transiciones y montajes.

    Ensaya y graba hasta obtener el resultado  deseado. Experimenta con los planos, no siempre frontales, no abuses de los cenitales, salvo que quieras hacer una versión de La isla mínima. Si quieres emplear distinto semplazamientos cuida las transiciones y el montaje,  un hilo conductor brutal lo puedes ver en Birdman.

 

  • Se breve no más de dos minutos, salvo que seas Coppola y sepas hacer algo parecido a El Padrino, lo breve…

 

Después de todo esto: ¡¡luces, cámara y acción!!

 

banner-uno-mas-curriculum

Deja tu comentario