McRH: Laura Varó, Consultora de RRHH en Synergie España.

Laura Varo, mujeres con recursosLaura Varo, es actualmente Consultora de RRHH en Synergie España, multinacional francesa especializada en la gestión integral de los Recursos Humanos. Pero también le gusta definirse como Profesional del área de los RR.HH. Especialista en transición de carreras y desarrollo profesional, outplacement, formación, y selección de personal.  De formación es trabajadora social y máster en Dirección y Gestión de RRHH. Se declara defensora del esfuerzo y el tesón para conseguir las cosas;  le entusiasma interactuar e intermediar en beneficio de quien más lo necesite.

Podrás encontrarla en:

¿Recursos humanos o gestión de personas?

Es una cuestión amplia y se podrían dar muchas respuestas e interpretaciones.

Lo que sí está claro, es que para mí, las personas son la base de la gestión y los resultados de las empresas, siendo por tanto de vital importancia y el recurso más preciado de las organizaciones.

Dicho esto, pienso que ambos términos serían válidos, que cada profesional del área o determinados contextos corporativos, establecerán uno u otro concepto. La expresión “RRHH” la asociaría más a un término tradicional, siendo la “gestión de personas” un término más moderno. No obstante, yo considero que Recursos Humanos podría ser la expresión en su amplio sentido y la gestión de personas la podríamos ubicar dentro de éste.

Considero, que el Departamento de RRHH debe impulsar una cultura de empresa orientada a las personas, fomentando la identificación de necesidades de formación, la evaluación del desempeño, el liderazgo, el desarrollo, la gestión, la atracción y la retención del talento (¡que hay mucho!).

¿Qué no encuentras entre los profesionales de RRHH?

A veces es muy cierto el refrán “en casa del herrero cuchillo de palo”. Como sabemos, éste se refiere a la paradoja de que falten determinadas cosas en lugares donde ¡deberían abundar!
Por tanto, no es que no encuentre, sino que en ocasiones echo de menos más profesionales con verdadera vocación y por ejemplo, determinadas actitudes o destrezas, tales como la empatía, la escucha activa, la modestia y el tacto.

¿Currículum tradicional o currículum 2.0?

Algo de tradicional tengo, la verdad, pero los tiempos han cambiado y las nuevas tecnologías están en auge, lo cual nos facilita marcar la diferencia y mostrar nuestra marca personal de una forma más extendida. El currículum 2.0 favorece el darse a conocer de manera inmediata a través de las redes e internet en general.

No le doy un no rotundo al currículum tradicional, pero hay que ir adaptándose a las circunstancias actuales y aprovechar los nuevos recursos para “venderse” y captar la atención de los reclutadores. No obstante, ¡hay que tener cuidado!, puesto que dada la difusión global que tiene el currículum 2.0 y la presencia de los perfiles en la red, pudiendo llegar tanto a empresas de nuestra ciudad como a entidades situadas a miles de kilómetros, es muy importante cuidar la imagen que ofrezcamos.

“El Departamento de RRHH debe impulsar una cultura de empresa orientada a las personas, fomentando la identificación de necesidades de formación, la evaluación del desempeño, el liderazgo, el desarrollo, la gestión, la atracción y la retención del talento”

¿Qué tópicos sobre RRHH te gustaría desmitificar?

Pues creo que hay bastantes, pero desmitificaría sobre todo los que nos etiquetan como el enemigo. Los profesionales de RRHH no tenemos asignado únicamente el rol de los despidos, los que bajan el sueldo, o los que no lo suben, de hecho muchos de nosotros nos centramos en buscar estrategias de motivación y contratación. Considero que esta imagen tan negativa está obsoleta y sacada de contexto.

Habría otros tópicos muy generalizados, como que descartamos indiscriminadamente currículums, que existe ausencia de feedback de las entrevistas o que somos meros gestores administrativos.

Como en todo, hay diversidad de opiniones, buenas y no tan buenas. Lo que está claro, aunque suene típico, es que no se puede generalizar ni etiquetar. Tenemos que ampliar nuestra visión de las cosas y no quedarnos con los tópicos, por lo menos sin contrastar.

¿Qué papel juega el acompañamiento en un proceso de outplacement?

Soy una apasionada del outplacement, de hecho es una de las áreas de los RRHH que más me gusta y durante casi 10 años, he tenido la suerte de trabajar en ella.

Hoy en día y cada vez más, dada la coyuntura laboral en la que nos encontramos, se hacen necesarios los servicios de outplacement y muchas consultoras de RRHH integran en sus departamentos tales prácticas.

Debido a las continuas adquisiciones, fusiones y reestructuraciones empresariales la pérdida del empleo o la dificultad de acceso a él, trae consigo una serie de reacciones emocionales negativas para las personas que lo experimentan.

Aquí es donde juega un papel fundamental el acompañamiento en un proceso de outplacement, basándose en la recolocación laboral de personas. Se ofrece un acompañamiento íntegro en el proceso de desvinculación o de dificultad de acceso al mercado laboral, centrándose sobre todo en reducir el conflicto emocional, orientar a las personas sobre cómo aprovechar sus fortalezas, definiendo objetivos y planificando su carrera laboral de manera eficiente y exitosa. Todo a través de un programa personalizado y de seguimiento consultor-candidato, apoyados con herramientas técnicas administrativas y psicológicas.

“El outplacement ofrece  acompañamiento íntegro en el proceso de desvinculación o de dificultad de acceso al mercado laboral, centrándose sobre todo en reducir el conflicto emocional”

¿Qué hacer después de ser despedida/a?

Lo primero de todo y aunque sé que puede resultar fácil decirlo, no dejarse llevar por el golpe emocional y económico, ponerse manos a la obra y acoger la situación como un empleo en sí mismo, estableciendo todos los días una jornada de búsqueda de nuevo proyecto, porque estar en paro, no significa estar parado. También es ocasión de aprovechar el tiempo para reciclarse y sobre todo ir tejiendo nuestra red de contactos. Cuanto antes actuemos antes alcanzaremos la meta.

Hemos de tomar conciencia de que debemos estar muy activos en nuestra búsqueda, marcarnos unas pautas y organizarnos una agenda de actividades dirigidas a la consecución de nuestro proyecto laboral. Si la situación actual es “complicada”, más la dificultaremos si nos quedamos quietos o poco activos.

Personalmente me he visto en una situación larga de desempleo, no por despido en sí mismo, sino por dificultad de acceso dadas las circunstancias laborales. Entiendo y reconozco lo durísimo que es y que a la larga comienza a convertirse en desesperante, pero jamás tiré la toalla.

Como he dicho antes en la pregunta relacionada con el currículum 2.0, hay que ir adaptándose a las circunstancias actuales y aprovechar los nuevos recursos para “venderse” y captar la atención de los reclutadores. Hay que estar presente en la red, darse a conocer, crear nuestra marca personal y poco a poco se irán recogiendo los frutos, porque todo esfuerzo tiene su recompensa, ¡doy fe!

¿Una experiencia que te haya hecho crecer en RRHH?

Todas y cada una de mis experiencias me ha aportado un gran crecimiento y de todas guardo un recuerdo bonito y enriquecedor. Quizá mi actual proyecto profesional está siendo una de las piezas del puzle que me faltaba, puesto que gestiono diferentes áreas y me está aportando un gran crecimiento profesional.

¿Influye la visión femenina en la gestión de las personas en una organización?

En mi opinión, no, no influye. No creo que la diferencia de géneros intervenga a la hora de gestionar personas.
Como me mencionado en otra pregunta, creo que esta profesión requiere personas con verdadera vocación y habilidad en determinadas actitudes o destrezas, tales como la empatía, la escucha activa, la modestia y el tacto, lo cual no creo que sean características diferenciadoras entre hombre y mujer.

“Esta profesión requiere personas con verdadera vocación y habilidad en determinadas actitudes o destrezas”

Agradezco a Laura su interés y  tiempo dedicado a la entrevista. Gracias Laura por unirte a esta iniciativa.

Join the discussion 2 Comentarios

Deja tu comentario