McRH: Lucrecia Mateo Beltrán, Resp. RRHH de Optimiza Recursos, Asesores Energéticos

Lucrecia MateoLucrecia Mateo Beltrán  es Responsable de RRHH en Optimiza Recursos, Asesores Energéticos. Licenciada en Economía por la UAM, con formación complementaria en RRHH y Gestión de Proyectos, comenzó su trayectoria como KAM en el sector Technology pero su verdadera vocación es la gestión de RRHH donde posee más de 10 años de experiencia en diferentes puestos.

Siempre en búsqueda activa de perfiles de Ingeniería especializados en Eficiencia Energética, Account Manager con amplia experiencia comercial en el sector, Especialistas en tecnología LED y Monitorización de consumos.

¿Recursos humanos o gestión de personas?

A priori nunca he dado importancia a los títulos, lo realmente importante es el contenido, lo que desde recursos humanos seamos capaces de desarrollar y potenciar. El reto de un departamento de Recursos Humanos es atraer y retener talento. Y, además, lograr que el tiempo que dure la relación laboral sea satisfactorio para ambas partes, en términos de consecución de objetivos y de productividad.

¿Qué no encuentras entre los profesionales de RRHH?

A nivel de actitud, creo que una de las mayores carencias, también detectada dentro de los propios departamentos de RRHH, es la falta de humildad. Tenemos que mejorar el modo en que nos relacionamos con los demás, y para eso, es necesario escuchar más, no para responder, sino para aprender. Debemos mejorar la cercanía, ser más colaboradores y someternos a la necesaria autocrítica. Desaprender para volver a aprender.

En cuanto a la formación, creo que el profesional de Recursos Humanos debe completar su currículum con disciplinas como la financiera, el marketing e incluso la comercial.

¿Currículum en papel o currículum 2.0?

Creo que con Internet al alcance de todos, elaborar un currículum vitae correcto es fácil, por eso, cada día concedo menos importancia a los CVs y otorgo más a la entrevista personal. Por supuesto, los currículum 2.0 han modificado el mundo laboral, y los departamentos de Recursos Humanos estamos obligados a avanzar al ritmo que nos marcan los avances tecnológicos.

Todas estas herramientas ayudan a los candidatos a marcar la diferencia, un esfuerzo que debemos reconocer, sin dejar de valorar otras fortalezas como la capacidad de análisis y/o de síntesis, sobre todo en aquellos procesos en los que Recursos Humanos tenemos que evaluar una gran cantidad de currícula.

“En los departamentos de RRHH falta humildad”

¿Qué tópicos sobre RRHH te gustaría desmitificar?

Al igual que ocurre en otras áreas profesionales, tendemos a prejuzgar y tildar con tópicos una u otra profesión. Creo que los profesionales de recursos humanos somos considerados con demasiada frecuencia “los malos de la película”. Lo tenemos asumido, aunque creo que nada es blanco o negro, por completo. Además, hay otros tópicos como dedicar muy poco tiempo a cada CV, no dar feedback al candidato o no ofrecer oportunidades de crecimiento, … que creo que son generalidades muy extendidas entre la profesión y no siempre ciertas.

¿Qué es el Liderazgo con visión de género?

Creo que es un error confrontar dos modelos de liderazgo basados en el género. Me parece mucho más oportuno poner el foco en tratar de complementar ambos estilos, con el fin de tomar las decisiones correctas en cada momento. No obstante, el reto a nivel de liderazgo femenino seguirá estando en la asunción de un rol que deje de lado los complejos, los miedos y la guerra de sexos, que en nada beneficia ni a unos, ni a otras.

 ¿Cómo se puede innovar en RRHH?

Considero que debemos asumir una actitud proactiva ante las nuevas formas y canales de comunicación, ya sea para mejorar la relación con los trabajadores y/o con los candidatos porque eso nos ayudará a crear nexos de unión entre las diferentes generaciones para construir equipos eficaces. Pero, además, me parece que también es necesario volver al origen de las relaciones laborales y retomar la esencia del vínculo humano dentro de la empresa, con el fin de crear nuevos paradigmas. Reinventarnos, asumir un rol activo como agentes del cambio, que incentive y ayude a la transformación, es aún una asignatura pendiente que podemos y debemos incorporar, como innovación, a nuestra labor.

“El reto a nivel de liderazgo femenino seguirá estando en la asunción de un rol que deje de lado los complejos

¿Una experiencia que te haya hecho crecer en RRHH?

El último reto emprendido en Optimiza Recursos está aportándome un crecimiento profesional y, por qué no personal, que se está convirtiendo en una experiencia muy gratificante. Cuando dentro de una empresa confluyen diferentes personalidades, opiniones y talentos, junto a una dirección emprendedora, que escucha activamente y que ofrece el espacio y la confianza al departamento de recursos humanos, y todo ello converge en un sector, como es el de la energía, altamente innovador, el crecimiento no tiene límites. El objetivo es crecer con y para el equipo, en los malos y en los buenos momentos.

¿Qué papel juegan los procesos de acogida en la gestión integral de RRHH?

Los planes de acogida son una pieza clave para que la relación empresa – trabajador comience con buen pie, desde el proceso de selección hasta la incorporación y primeros pasos del empleado en la empresa. No debe quedarse en una simple guía, debe ir más allá. Acompañar al nuevo empleado en sus primeras semanas en la empresa facilita la adaptabilidad a la cultura de empresa, al equipo y al puesto de un modo más rápido y efectivo, generando una confianza mutua y una rentabilidad que, de otra manera, llevaría más tiempo. Es, en mi opinión, un proceso y una inversión satisfactoria para todos.

¿Influye la visión femenina en la gestión de las personas en una organización?

Aunque de antemano no creo en la diferenciación de género, sino en las competencias individuales, creo que hay determinadas skills, como la empatía, que pueden estar más desarrolladas en el género femenino. Ser capaces de gestionar emociones dentro de una empresa facilita la resolución de conflictos y el desarrollo de proyectos. Desde Recursos Humanos debemos potenciar que se trabajen las competencias que no tenemos desarrolladas, para así también equilibrar la balanza, entre géneros, dentro de una organización.

“Ser capaces de gestionar emociones dentro de una empresa facilita la resolución de conflictos y el desarrollo de proyectos”.

Podéis informaros a través de su web o contactar con ella en el correo electrónico recursoshumanos@optimizarecursos.com.

 

Quiero agradecer  a Lucrecia su cercanía y su interés por participar en este proyecto para dar visibilidad a las mujeres en RRHH. Muchas gracias por tu aporte, un placer como siempre. 

Deja tu comentario