McRH: Natalia Corral, Asistente de RRHH y Headhunter IT en Bi4 Group

NataliaNatalia Corral Jurado, es asistente de RRHH en Bi4 Group, esta especializada en la selección y headhunting en el área de IT. Es Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Granada y máster en Dirección y gestión de los Recursos Humanos y Coaching por la Cámara de Comercio de Granada. Su principal objetivo en la profesión es desarrollar y potenciar la parte más humana de los procesos de selección y candidatos; además de la suya propia.

E-mail: nataliacorraljurado@gmail.com
Linkedin: https://www.linkedin.com/in/nataliacorraljurado

¿Recursos humanos o gestión de personas?

Actualmente los profesionales de estos campos, somos vistos como especialistas de Recursos Humanos, obviando u olvidando que nuestro principal cometido es velar por el activo más importante de cualquier organización, las personas y su talento.
Las funciones y objetivos a cumplir dentro del área de RRHH son numerosas y esto se alcanza si se logra capacitar y motivar a los empleados a través de la comunicación y su correcta gestión.
Empleando las técnicas adecuadas, se pueden lograr importantes cambios, no solo cuantitativos sino también cualitativos.
Quizás el nombre por el que se nos conozca sea lo menos importante, tanto empleados como trabajadores de este sector estamos más enfocados al trato que damos y recibimos, que al fin y al cabo es lo realmente importante dentro del mundo laboral.

¿En qué se diferencia un IT Recruiter de un “Recruiter convencional”?

Aunque el campo de IT es más complejo por la rápida evolución del sector, a priori no hay grandes diferencias entre uno y otro, en este caso, destacaría que lo más importante es la formación.
El sector IT crece a pasos agigantados, y de la misma forma que los ingenieros deben continuar formándose día a día en cuanto a nuevas tecnologías, cambios, mejoras y demás, los profesionales de RRHH deben seguir sus pasos, cualquier reclutador debe conocer muy bien las peticiones del cliente y los perfiles de estos profesionales al ser más técnicos que cualquier otro (me atrevería a decir) requieren de una formación continua por nuestra parte, para ser capaces de encontrar el mejor talento.

¿Qué competencias ha de poseer un IT Recruiter?

En principio debemos tener las mismas que cualquier reclutador, empatía, don de gentes, capacidad de escucha, orientación al cliente…en lo que debemos hacer mucho hincapié es en la tolerancia al estrés, dado que a veces las cosas no salen a la primera ni a la segunda.
Un/a reclutador/a IT debe tener capacidad de aprendizaje y esfuerzo, debe formarse con la ayuda de sus compañeros y por cuenta propia para no quedar atrás en poco tiempo.
Todo esto va de la mano de ser una persona con iniciativa; la selección de muchos de estos perfiles requiere de una capacidad de buscar alternativas, muy grande.

“Una IT Recruiter ha de tener tolerancia al estrés, dado que a veces las cosas no salen a la primera ni a la segunda”

¿Qué formación deberían tener los profesionales de RRHH y que no encuentras?

Hay formaciones complementarias y otras que son imprescindibles, en este caso, lo que es difícil encontrar es la formación específica del campo de las nuevas tecnologías.
Una recruiter IT debe tener una formación bastante específica en lenguajes de programación, bases de datos, metodologías ágiles, etc, para poder trabajar en empresas TIC y este tipo de formación más específica solo puedes encontrarla de la mano de tus compañeros.

¿Currículum en papel o currículum 2.0?

Tener un currículum 2.0 es imprescindible hoy en día, el no tenerlo conlleva automáticamente a tu ‘no existencia’ dentro del mundo profesional, hecho que no nos podemos permitir.
En mi caso, reviso decenas de perfiles al día, un cv en papel supondría dedicar toda una jornada laboral a su revisión, cosa que no podemos permitirnos, por ello, tener un buen contenido en el CV digital, nos facilita mucho las cosas.
Cuando tenemos una buena impresión de los cvs en internet, no dudamos en la información en una entrevista, que es realmente donde comprobamos si el contenido se adapta a los requerimientos, en este caso, tener el papel en mano te permite ampliar toda la información extra que el candidato pueda aportarte.

¿Por qué caminos ha de venir la innovación en selección de personal?

Es hora de adaptarnos al mundo moderno, por llamarlo de alguna forma, cada vez más, se necesitan gestionar el talento de una forma más humana, la flexibilidad horaria, la conciliación de la vida familiar y laboral es una demanda más presente en la sociedad.
Atraer al mejor talento que sea capaz de implicarse 100% en su objetivo requiere de un esfuerzo por parte de las empresas que aún cuesta un poco de trabajo llevarlo a cabo, incluso siendo así, se está trabajando mucho en ello y en ofrecer alternativas.

“Tener un currículum 2.0 es imprescindible hoy en día, el no tenerlo conlleva automáticamente a tu ‘no existencia’ dentro del mundo profesional, hecho que no nos podemos permitir”

¿Consideras que las video entrevistas pueden sustituir a las entrevistas convencionales?

En un futuro cercano, las entrevistas cara a cara quizás sean solo cosa del pasado; las video entrevistas son algo a lo que estamos adaptándonos a pasos agigantados.
Hace unos años sería una práctica casi inimaginable, pero el talento puede que no esté tras tu puerta, pero sí a unos cuantos kilómetros, lo importante es facilitar al candidato el proceso y agilizarlo para los profesionales de RRHH.
En mi día a día, disfruto mucho las entrevistas presenciales, te permiten ver el lado más humano de un candidato, pequeños detalles que pueden marcar la diferencia.

¿Cómo se busca talento en IT?

Teniendo y siendo un profesional con infinidad de recursos, debes tener presencia en las redes sociales y profesionales, estar dispuesto a solventar cualquier duda acerca de tu organización, sin importar del sector del que venga la pregunta.
Por encima de todo, debes compartir toda la información de tu empresa, promover tu marca personal y como empleador.
Es necesario saber conectar con el talento pasivo que representa el perfil que llevas buscando hace semanas y ser capaz de que, por lo menos, te conceda una oportunidad.

“Para buscar talento en IT se ha de promover la marca personal y la marca como empleador”

 

Una mala práctica en los procesos de selección que detestas…

Existen varias prácticas que detesto, no saber escuchar ni leer entre líneas al candidato o no valorar su tiempo y no tener el perfil profesional bien diseñado.
La resistencia al cambio también es algo en lo que debemos trabajar, los cambios asustan, pero son necesarios para avanzar por el mejor camino.
La falta de tiempo en el mundo de las nuevas tecnologías es algo con lo que debemos trabajar día a día, el perfil que buscamos en bastantes ocasiones tiene urgencia máxima y era para ayer.

¿Influye la visión femenina en la gestión de las personas en una organización?

Depende. No es que nuestra visión de las cosas influya para bien o para mal.
Considero que las mujeres tenemos ciertas capacidades que ponemos en práctica en un proceso de selección, somos más intuitivas y tenemos mayor capacidad de análisis y de fijarnos en pequeñísimos detalles.
Quizás el género femenino esté predispuesto en mayor medida a sentir empatía por las personas que nos rodean tanto directa como indirectamente, lo que genera en la otra persona una mayor confianza en nosotras para la resolución de posibles conflictos, peticiones o excepciones dentro de la organización.

Belén, agradecerte enormemente la oportunidad y este tipo de iniciativas, tanto como mujer y  como profesional de RRHH.

Gracias Natalia por aportar tu visión, y sobre todo en el área IT en la que muchas/os profesionales necesitamos más conocimiento. Muy agradecida por tu participación en esta iniciativa.

banner-mujeres-recursos-humanos

Deja tu comentario