McRH: Nieves Barahona, socia consultora en IN GROUP

nievesNieves Barahona es socia consultora en IN GROUP Consultoría de Personas y Organizaciones. Licenciada en Sociología Industrial por la UPV. Experta en Coaching Ejecutivo y Practitioner en Programación Neurolingüística (PNL). Toda su carrera profesional se ha desarrollado en el ámbito de la Consultoría. En la actualidad y desde 2008 es socia consultora en la empresa In Group, donde colabora con diversas organizaciones en los ámbitos de Selección de Personas y Headhunting, Gestión integral de la Formación, Consultoria de Organizaciones y Coaching Ejecutivo. Se define como una mujer luchadora y que pone el corazón en lo que hace.

“… lo más importante del talento es saber reconocerlo…”

¿Qué es para ti el talento? 

 Para mí el talento es un valor, una aptitud, un potencial que las personas poseemos y que además podemos desarrollar y que nos lleva a obtener resultados superiores en un ámbito determinado. Sin duda lo más  importante del talento es el saber reconocerlo, identificar nuestras habilidades, nuestras potencialidades  y ser capaces de desarrollarlas al máximo. Para todo ello se hace indispensable los procesos de autoconocimiento, de reflexión sobre uno mismo, poder distinguir aquello en lo que somos “buenos”, aquello que nos hace sobresalir.

¿Recursos Humanos o Gestión de Personas?

La palabra Recursos Humanos me evoca un tiempo pasado, una “manera de hacer” acorde a otras realidades sociales que desde mi punto de vista hay que ir superando. Me siento mucho más cómoda con el término gestión de personas.

¿Qué formación imprescindible debería tener un/a profesional de RRHH?

Sobre todo debería tener vocación por lo que hace, ganas e interés por aprender, por conocer a las personas y flexibilidad para adaptarse a nuevos escenarios. Todo lo que se refiera a formación me parece excelente, es imprescindible seguir aprendiendo, nos abre posibilidades, la formación es indispensable en cualquier ámbito profesional.

¿De qué adolecen los departamentos de recursos humanos en la mayor parte de las empresas?

Generalizar sería injusto ya que cada organización tiene sus características y en este sentido cada una de ellas es única.  En nuestro recorrido profesional  sí hemos observado que en ocasiones hay poca disposición y recelos al cambio organizacional.

No en todas las empresas la Dirección apuesta por un verdadero departamento de gestión de personas, dotado de recursos que posibiliten a los profesionales del área el poder dedicar tiempo a la reflexión, al análisis y a la implantación de políticas que fomenten el desarrollo y motivación de sus trabajadores.

¿Por qué caminos ha de venir la innovación en la gestión de personas?

Nuestra apuesta es avanzar en un liderazgo más integrador y una gestión de equipos que posibilite el desarrollo de las personas y la potenciación y gestión del talento en las organizaciones.

¿Qué papel juega RRHH en el I+D+i?

Recursos Humanos debe impulsar y promover organizaciones más innovadoras, más sostenibles y más saludables para todos sus miembros. Deberán  realizar un esfuerzo por desarrollar equipos eficientes, que construyan conocimiento compartido, que sepan trabajar desde la complementariedad, desde las diferencias de roles, actividades, responsabilidades, donde se generen espacios para la creatividad con el objetivo final de conseguir el desarrollo de las personas y el desarrollo del proyecto organizacional.

“RRHH habrá de crear espacios de creatividad para desarrollar personas y proyectos”

¿Cómo se realiza un buen proceso de selección?

En primer lugar para tener éxito en un proceso de selección es muy importante conocer y tener bien definidos los requisitos del puesto y por supuesto las características y cultura de la organización. Un segundo paso es dedicar tiempo a la difusión de la oferta utilizando para ello todos los medios de los que disponemos en la actualidad (redes sociales, páginas web especializadas en empleo, bases de datos propias, bolsas de trabajo de universidades,…). Una vez la oferta de empleo está activada y hemos realizado la preselección de candidaturas que consideramos se ajustan al puesto nuestra labor se deberá centrar en el conocimiento de las personas que hemos preseleccionado mediante la realización de entrevistas personales en profundidad u otras pruebas que consideremos adecuadas. En esta última fase la experiencia del consultor en el ámbito de valoración de personas es un factor muy importante que puede determinar el éxito o no del proceso.

Una mala práctica en la gestión de la formación que detestas…

Para que la gestión de la formación sea eficaz es necesario que esté soportada en un buen diagnóstico de necesidades de formación alineado con la estrategia de la empresa y que se concrete en un plan de formación con acciones bien priorizadas y planificadas en el tiempo. Otro elemento importante es la participación de todos los líderes de las diferentes áreas en el proceso de diagnóstico, pues solo así lograremos una verdadera involucración de los mismos para llevar a cabo con éxito las acciones contenidas en el plan. Por último resaltaría la importancia de la evaluación de la formación.

En ocasiones nos hemos encontrado con organizaciones con excesiva departamentalización, la falta de comunicación entre distintas áreas departamentos genera situaciones en las que la formación/ información no se comparte, situaciones en las que el conocimiento que se demanda en un área del sistema, y que se está buscando en el exterior, existe en la propia organización.

¿Influye la visión femenina en la consultoría de RRHH?

En nuestro caso, en In Group, somos un equipo de 4 mujeres, por lo tanto sería imposible que nuestra consultoría no tuviera una visión femenina. Nuestra manera de entender el negocio, la forma de acercarnos y colaborar con el cliente, nuestro estilo de trabajo  sí creo que  tiene “marca femenina”, es algo que considero  nos define como empresa.

Un referente en el campo de los RRHH es para ti…

La verdad soy una mujer de pocos referentes pero sí me gustan las personas que asumen su trabajo con honestidad, que disfrutan de lo que hacen, que construyen equipos y que son capaces de generar responsabilidad, compromiso y entusiasmo. Este tipo de liderazgo impulsa la alineación de las personas con los objetivos de la organización, y este hecho en sí mismo es un éxito.

 Puedes contactar con Nieves en su:

Web: www.ingroupconsultoria.com

A través de correo: nbarahona@ingroupconsultoria.com

LinkedIn: es.linkedin.com/in/nievesbarahona/

 Agradecer a Nieves su participación en la sección de McRH, su celeridad y su interés por formar parte de este grupo de mujeres que aporta su visión al área.

banner-mujeres-recursos-humanos

Deja tu comentario