McRH: Sonia Llatas, Global Talent Acquisition Manager en Vanty International

Sonia LlatasSonia Llatas es Talent Acquisition Manager South EMEA, UK & Ireland. Licenciada en Psicología y Máster en Dirección de Recursos Humanos por la Universidad de Valencia. Posee más de 10 años de experiencia en RRHH, en selección, headhunting, coaching y formación.

Veamos qué nos cuenta en la entrevista.

¿Recursos humanos o gestión de personas?

Ambos términos son correctos de usar. Según mi punto de vista, Recursos Humanos es un término general, que engloba también la gestión de personas.

Por ejemplo, dentro de Recursos Humanos se encuentran las funciones de Selección y Formación y Desarrollo. Sin embargo, dentro la gestión de personas lo que podemos considerar es más la gestión del clima organizacional, los planes de carrera, la motivación del personal, etc.

“Los profesionales de RRHH están muy bien formados, sobre todo en España”

¿Hay diferencias entre países a la hora de buscar talento?

Las diferencias en la búsqueda de talento para mí no tienen tanto que ver con el país específico en el que se recluten candidatos, o donde se encuentre la agencia de reclutamiento.

Lo que cuenta fundamentalmente es los recursos, la formación y la información que disponga la empresa en particular, o cada headhunter por su parte, para realizar la búsqueda.

Por supuesto, países con un alto índice de desempleo, resulta más sencillo encontrar a los candidatos adecuados, pues hay más en búsqueda activa de empleo.

¿Qué métodos empleas para encontrar profesionales para puestos de difícil ocupación?

Los algoritmos booleanos siempre son una buena herramienta para encontrar candidatos en puestos de díficil ocupación, así como estar en contacto con organismos, tales como universidades, que pueden proveernos de sus alumni.

“Falta innovar y mejorar en políticas de igualdad en las empresas en España”

 

¿Qué formación deberían tener los profesionales de RRHH y que no encuentras?

Veo que los profesionales de RRHH están muy bien formados, sobre todo en España. Quizás para otros países como UK hay una falta de formación académica en HR y los esfuerzos se centran más en las ventas y soft skills.

¿Currículum en papel o currículum 2.0?

Las dos opciones son buenas. Para una entrevista personal, obviamente si el candidato se presenta con su CV en papel es una muestra de interés y también al candidato le resulta más fácil hablar sobre su experiencia laboral pues tiene su CV delante.

El curriculum 2.0., entiendo que puede ser un CV online, como un perfil de Linkedin, es lo idóneo hoy en día para ser más visible en la búsqueda de empleo, además de que ayuda a las empresas a tener un registro online en su pipeline de tu CV.

¿En qué hemos de innovar en gestión de personal?

La promoción de políticas de igualdad de oportunidades en las empresas es el punto que falta más por desarrollar y mejorar en España.

“No creo que falte talento, el mundo está lleno de talento”

 

¿Qué es para ti un buen/a headhunter?

Es la persona que sabe buscar a los candidatos idóneos para un puesto de trabajo, conocer sus necesidades y aspiraciones, y despertar en ellos el interés por un nuevo reto profesional.

¿Crees que falta talento?

No creo que falte talento en ningún lugar. El mundo está lleno de talento. Sólo falta que las personas tengan las suficientes oportunidades para poder desarrollarlos y progresar, por eso pienso que son tan importantes las políticas de igualdad de oportunidades y las ayudas fiscales y rebajas en impuestos a empresas para que puedan contratar más personas.

Una mala práctica en los procesos de selección que detestas…

Nunca he visto una mala práctica en procesos de selección si estos han sido llevados por profesionales bien formados en RRHH o en selección, concretamente.

Los únicos procesos de selección en los que he visto una gestión un poco caótica, son los llevados por los entes públicos, tales como oficinas de empleo público.

¿Influye la visión femenina en la gestión de las personas en una organización?

Por supuesto que influye. Las mujeres, por lo general, tienen una visión un poco más amplia, y diría empatía natural, hacia las necesidades de las personas. Con lo cual, un consejo de dirección formado al 50% por mujeres y al 50% por hombres, al igual que los cargos directivos, podría ser muy beneficioso para la gestión las personas.

Agradecer a Sonia, su interés en participar en esta iniciativa y unirse a todas las profesionales que han querido aportar su visión a esta sección.

banner-mujeres-recursos-humanos

Deja tu comentario