Playlist. Canciones para mejorar tu foto en Linkedin.

Mejorar foto linkedinÚltimamente las fotos forman parte de mi día a día, tanto profesional como personal (no me he vuelto fotógrafa, se me da bastante mal, soy más de selfies y de Instagram con mucho, mucho, filtro para que la foto parezca buena ;). Sigo, a pesar de que día tras día nos bombardean con la imagen, la cultura de la imagen, la sociedad de la imagen y las miles de fotos que podemos hacer en un mes de nuestras vidas, hay fotos o imágenes a las que les prestamos muy poca atención, en contraste con lo que ocurre en otros países y les ocurre a profesionales extranjeros.

Me refiero a la foto de LinkedIn o en su defecto de cualquier otra red profesional que se precise, ya he hablado en múltiples ocasiones de lo que me encuentro en los CV a partes iguales ocurre en LinkedIn. No entiendo o no alcanzo a entender por qué se insertan determinadas fotos de perfil en LinkedIn, aún a sabiendas de que esas mismas fotos no tendrían cabida en tu CV o en otro entorno profesional.

Nota: LinkedIn no es Facebook, tanto para las fotos como para el uso y comportamiento que hacemos en ella, lo digo por las frases lapidarias de Paulo Coehlo.

Para mi es importante tener una buena foto de perfil en Linkedin por:

  • Por la primera impresión que causa de ti como profesional. En muchos casos es tu “cara-presentación” ante nuevos contactos.
  • Por la capacidad de cumplimentar un perfil. No sería el primero/a que no sabe darle formato o subir una foto a la red, haberlos haylos…
  • Porque la asociación a tu nombre y profesión. Facilita la desvitalización, que te puedan reconocer cuando te vean presencialmente (aquí se podrían decir muchas cosas y de lo que se parece uno a su perfil, de los “liftings” digitales y otros retoques, que te quedan igual que a Renée Zellweger, el tiempo pasa para todos/as no te obsesiones) Si además siempre incluyes la misma foto en todos tus perfiles sociales estás reforzando esta asociación, mi consejo es que emplees la misma en las redes que utilizas profesionalmente.
  • Por la humanización. No es lo mismo recibir una invitación con foto que un icono anodino (abstenerse de hacer chistes fáciles, que os veo venir…)
  • Por la profesionalidad y la credibilidad. El cuidado de los detalles, de tu imagen, ya está diciendo y expresando cosas sobre ti, del mismo modo que expresa sobre tí que utilices la foto de un conocido actor de series como perfil (por cuestiones de privacidad me reservo el derecho de decir, pero lo he visto con estos ojos O_O). Forma parte de cumplimentar un buen perfil en LinkedIN.
  • Por estadística. Los perfiles con fotos se perciben mejor y reciben más visitas, se habla de un promedio de 7 veces más vistas.

 Cuestiones técnicas  previas (extraídas del centro de ayuda de LinkedIn, verdad, verdadera…)

  • Puedes cargar archivos JPG, GIF o PNG.
  • Tamaño de archivo: máximo de 4MB.
  • Tu foto debe ser cuadrada.
  • El tamaño ideal de píxeles para tu foto es entre 200 x 200 y 500 x 500. Si la anchura o la altura supera los 4.000 píxeles, no se cargará la foto.
Nota: todas estas indicaciones has de tenerlas muy en cuenta, que luego nos llevamos algunos disgustos…

– Belén, pero, ¿cuándo empezamos con las canciones?

– Voy.

Money (that´s what I want)

¿Pago o no pago por mi foto?

Me sorprende que muchos se hagan esta pregunta, sobre todo cuando son capaces de hacerse un book para regalar a su pareja o como felicitación navideña. Sin embargo, les parece caro o directamente lo consideren un gasto irrelevante (esto sería un gasto obligatorio o un gasto innecesario según educación financiera…me pierdo, modo “ironía-retranca” on). ¿Por qué te arreglas para una entrevista de trabajo, reunión comercial o de negocios y pasas de tu imagen en LinkedIn? Ahí lo dejo.

Para mí sería fundamenta contar con un buen fotógrafo o estudio, que saque tu mejor yo, si conmigo han podido dudo que contigo no puedan hacerlo. (Por un trabajo profesional hay que pagar, igual que pagas por una buena comida, por un vestido, por un coche, por un arreglo en tu casa…la cultura del gratis mata, después de este momento reivindicativo, modo “nocobroporloquehagosinoporloquese” prosigo con este laaaaaargo post)

Si no puedes pagar, puedes pedirle a un amigo, conocido, familiar que te la haga. Pero presta atención a los consejos de este post, si vas a hacer un DIY, existen tutoriales en San Youtube para hacer fotos profesionales “tu mismo/a”

Si no hay amigos y te encuentras solo/a en la faz de la tierra,  antes de hacerte un selfie, es preferible que te hagas la foto con la cámara del ordenador, al menos no aparecerá tu brazo… (evita poner morritos como Jagger). Repito, una foto granulada no es la mejor presentación…

Acércate más y más pero mucho más

No intentes hacer una foto de cuerpo entero, ni aunque seas modelo, es un trabajo baldío.

Si, ya sé que una foto de busto (que no escote, que mentes más calenturientas) está muy bien según que casos, pero salvo que tengas un “megapantallón”, la foto de perfil se ve pequeñita, pequeñita, por tanto, a lo sumo no pasar de los hombros. Aunque tengas un torso del deseo,  se trata de reconocer a la persona y te puedo asegurar que un móvil hay que hacer verdaderos esfuerzos por distinguir a algunos perfiles, se otean a lo lejos.

No mires a los ojos de la gente

Mira a la cámara, a los ojos de los visitantes de tu perfil.

Con tanta pose y tanta historia, nos hemos olvidado de mirar a la cámara, hay gente que tiene fotos de pose interesante con los ojos entornados o mirando al infinito como si mirar hacia arriba denotase mayor intelectualidad. A todos nos gusta que nos miren, por tanto, piensa mientras te haces, o te hacen, la foto en quién va a verte, quién es tu público, cómo les gustaría a ellos ver a futuros candidatos/as, inversores/as, colaboradores/as.

Tú y tú y solamente tú

Sin trozos, recortes, mascotas y/u otros accesorios.

Ni gato, ni perro (salvo que tu perfil lo requiera y ahora no se me ocurre ninguno) Aquí también se excluyen las fotos recortadas de boda, porque normalmente también incluyen otros miembros: una mano, un brazo por los hombros… También incluyo las fotos de “alta emotividad familiar”, si estamos luchando porque no haya sesgos en torno al estado civil o familiar, deberíamos abstenernos de utilizar la foto de perfil como un “family book” o para decir qué bonito es mi niño, repito, LinkedIn no es Facebook ¿lo había dicho antes?

Enamorado de la moda juvenil.

Adecúa tu vestuario.

Profesionalmente, hay que vestirse profesionalmente y no enamorarse de la moda…Vestir profesionalmente está asociado indisolublemente a traje y corbata o chaqueta y camisa para ellas, ERROR, no tiene por qué, además pareceríamos todos un ejército del traje y chaqueta… Si yo soy un diseñador/a gráfico/a no casa mucho, o si mi perfil está orientado a empresas tecnológicas o start up tampoco, si mi perfil es creativo o innovador tampoco, si tiene que ver con profesiones asociadas a la naturaleza o entornos de trabajo a la aire libre, ir como un modelo de Armani, es como ir de romería con tacones… (ser de pueblo y tener romería para ver la gracia) Aquello de donde fueres haz lo que vieres  alcanza aquí su  máxima expresión.

Pero no vienen de más algunos consejos:

  • Traje y corbata es una buena opción para puestos directos o ejecutivos.
  • Evitar en la medida de lo posible las combinaciones, llamémosles difíciles (si eres daltónico/a déjate aconsejar)
  • En las mujeres los escotes pronunciados y los tirantes (que conste que no estoy en contra del “muestreo”)  en algunas ocasiones dan la sensación de desnudez (claro que si tu puesto es como product manager en 50 sombras de Grey y accesorios…) En los hombres me abstengo de comentarios, en LinkedIn no los he visto, pero en algún currículum he recibido más de un “vigilante de la playa”, porque de bañadores ni hablamos.
  • Los estampados (me siento como una bloquera de moda…) pueden provocar efectos raros en ocasiones, sobre todo cuando la foto es muy pequeña.
  • Los vestidos o camisas blancas han de contrastarse con el fondo, sino pueden provocar un efecto fantasmagórico (si trabajas en la casa del terror no he dicho nada) o que los límites corporales no queden muy delimitados, la sensación que se transmite es un tanto rara.

 Maquíllate

Cuida los excesos y accesorios.

En línea con lo anterior, el maquillaje ha de ser discreto. Salvo que seas una drag queen y quieras hacer outdoors training “diferentes” (esto da para una idea de negocio) , al igual que los accesorios y “joyerío” se trata de que te miren, no de que parezcas un muestrario y distraigas la atención (si perteneces al gremio joyero quizá tenga un pase) de lo importante: your face.

El pelo. Capítulo aparte. Aquí hay varias cuestiones:

  • Peínate como lo haces habitualmente, sobre las cuestiones que he leído sobre el pelo rizado voy a pasar de lleno porque me parecen absolutamente estúpidas y más por las “competencias” que se le asocia (mamandurrias, sí, me siento identificada). Volviendo al tema, es conveniente que evites experimentar con peinados que no sueles llevar habitualmente.
  • El pelo en la cara. Estaría bien, ya que tenemos poco espacio, que no trates de emular a Velázquez con su Cristo crucificado y sólo te veamos media cara. Recuerda que la foto es muy pequeñita.

A whiter shade of pale

Hazte una foto con un buen contraste, sin olvidar que lo importante eres tú.

Qué bonito tema, pues eso, que evites la blanca palidez, o mejor dicho que el fondo contraste tu figura. A priori podemos establecer:

  • Fondos sólidos o monocromos, o degradadados (neutro, en cristiano,  que no dice más que tú).
  • El efecto bokeh, es muy empleado para “difuminar” entornos.
  • Fotos con fondos que no compitan con el protagonista de la foto (si tú)
  • Fondos corporativos, me encanta que todos los profesionales de una compañía aparezcan sobre fondos con sus colores corporativos.
  • Contrastar nuestra indumentaria con fondos complementarios (revisar colores primarios y secundarios, apuntes de ESO)
  • Empleo de reflectores en las fotos para evitar brillos.
  • Iluminación adecuada, nada peor que una foto ensombrecida.

La chica de ayer

Fotos actualizadas

Aunque en tu cabeza resuene con fuerza la canción de Antonio Vega, la foto ha de ser actual

Nota mental: he visto fotos fechadas de cámara, es una foto de perfil no una ficha policial; otra nota, si llevas siempre gafas póntelas ahora son cool.

When you are smiling

El poder de una buena sonrisa para hacer contactos.

 

Pues eso sonríe, no hace falta que lo hagas como una hiena, pero da buen rollo. No te obsesiones con una sonrisa “profident” ¿sigue existiendo?, el otro día leía que uno de los atractivos de Julianne Moore era esa extraña forma de sonreír, por tanto sonríe (si  te faltan más dientes que a un neonato igual no es bueno que abras la boca cual león)

Busca tu sonrisa más natural, nada “pantojil” por lo de dientes, dientes.

More than words

La inclusión de logos, marcas y otros.

¿Puedo poner una cortinilla o un faldón a mi foto? OJO. Si vas a incluir un faldón con el logo de tu empresa, una marca de agua o similar, hazlo con un diseño profesional o parecerás un anuncio de una tele local (¿por qué ponen esas cortinillas tan feas?).

Black or white

Elección del color de la foto.

Más bien sería BN o color. Pues no existe una norma al respecto, parece que las fotos en blanco y negro suelen transmitir mayor seriedad. También es cierto, que son minoría y en muchos casos sirven para diferenciarse de otros perfiles, lo dejo a tu elección. Si se van a realizar varios perfiles corporativos, todas han de ser en la misma tonalidad.

Algunas cuestiones más:

  • Es una foto de perfil personal, no pongas el logo de tu empresa sustituyendo tu cara, para esto ya hay perfiles de empresa.
  • Centra la foto, no salgas casi por casualidad.
  • Evita los tonos verdes “scanner”, dan la sensación de que seas de otro planeta.
  • Emoticonos o garabatos en las fotos.
  • Foto bodorrio (he llegado a ver fotos con tocados)
  • Foto gravatar, salvo que te dediques a dicha industria o al diseño de robots…
  • Homogeiniza las fotos de todo tu equipo o empresa.

¿Se me ha pasado algo?

¿Quieres añadir algo a este post (también puede ser en forma de canción)?

banner-linkedin

Join the discussion 2 Comentarios

  • Araceli dice:

    Me parecen muy acertados tus comentarios aplicarían igual para la foto del C.V.
    Muchas gracias por acercar esta información y ojala mucha gente entienda y practique tus comentarios
    Saludos

    • Gracias Araceli, se trata de que con un poco de humor se corrijan algunas malas prácticas y se cuiden detalles importantes. Es verdad que también se pueden aplicar a las fotos del CV.
      Un saludo.

Deja tu comentario