No he trabajado nunca ¿cómo hago mi primer currículum?

Como siempre el genial Forges

Como siempre el genial Forges

Entiendo que cuando uno ha pasado la mayor parte de su vida estudiando y termina sus estudios universitarios o profesionales, sienta como si se aproximase a un abismo difícil de saltar, redactar su primer currículum, haciendo un inciso pienso que para ello la figura de los orientadores o los consultores de carrera se hace imprescindible en las instituciones académicas. No vendría mal una mayor carga lectiva no sólo en redacción y elaboración de CV, sino mayor peso en asignaturas transversales que ayudasen a adquirir habilidades, orientar a los alumnos no sólo en sus conocimientos y destrezas, sino también en aumentar su grado de autoconomiento.

Volviendo al tema, la pregunta es siempre la misma con algunos de mis clientes, incluso con algunos alumnos que terminan la secundaria y se encuentran perdidos en este mar de consejos para hacer un currículum y piensan ERRÓNEAMENTE que no haber tenido un trabajo remunerado significa tener un currículum vacío.

Vamos a hacer un listado de experiencias que pueden ayudarte a completar tu currículum, además de con tus estudios con experiencias profesionales:

Trabajos estivales.

¿Sueles trabajar en verano de socorrista, de camarero, de acomodador, en un tienda para poder pagarte tus gastos o tus caprichos? ¿Sueles trabajar en verano para ahorrar y pagar tus estudios? Aquí muchos me dicen: es que no tenía contrato (de esto mejor no hablo porque igual provoco un cisma y me encuentro en modo zen). Todo cuenta, de aquí podemos extraer algunas cualidades del candidato, iniciativa, independencia. Siempre suelo contar que cuanto tenía 17 años mi primer trabajo fue en una compañía de teatro de calle que montamos unos 20 chicos de mi pueblo, dónde aprendimos organización, que no había horarios, a presentar proyectos y a ajustarnos a un presupuesto, ¿de verdad crees que eso no vale?

Prácticas en empresas.

La mayor parte de los estudios tanto universitarios como profesionales incluyen en su carga lectiva horas de practicum o prácticas en empresas relacionadas con los estudios que han cursado, la mayor parte no le da valor, salvo honrosas excepciones.  Saca de estas experiencias los conocimientos adquiridos,  valora tu primera experiencia con el mercado laboral, de toda experiencia laboral se aprende, aunque en la práctica seas el chico/a para todo…

Voluntariados.

Muchos compaginan sus estudios prestando su tiempo libre con acciones de voluntariado  o causas benéficas tales como la conservación de la naturaleza, ayuda a personas dependientes, acciones solidarias; en algunos estos casos la gestión de equipos está presente, por otro también la gestión eficiente de los recursos (en la mayor parte de los casos sus partidas presupuestarias son pequeñas). También podemos incluir la creación de asociaciones, o la participación en las mismas.

Trabajar en la empresa familiar.

Existe cierto reparo hacia esta cuestión, infravalorando el trabajo en empresas familiares. En un país donde existe una masa considerable de autónomos y PYMES es muy probable que el primer trabajo de muchas personas sea en este tipo de empresas, empezando a apoyar en momentos puntuales y acabando incluso muchos de ellos, en la gerencia de sus negocios. Sigue siendo un aprendizaje y en muchos casos una excelente escuela para emprendedores.

En definitiva, se trata de que pienses qué has hecho y qué competencias puedes sacar de todos tus trabajos iniciales, remunerados o no, y que a priori, consideres que no tienen relación con el puesto o la empresa a la que quieres dirigir tu candidatura. No sólo es cuestión de conocimiento, sino de competencias adquiridas y qué habilidades te han proporcionado tus primeras experiencias profesionales para que puedan emplearse en trabajos futuros.

¿A qué esperas para hacer tu primer CV?

banner-uno-mas-curriculum

 

Deja tu comentario