Mujeres con recursos: el punto de vista femenino en la gestión de personas. HOY: María Macià de Arana

María Macià de Arana

María Macià de Arana

María Maciá de Arana es la directora de Oficina en Talent Search people | Madrid. Licenciada en Psicología por la Universidad Ramon Llull – Blanquerna en Barcelona y con experiencia en varias empresas de selección, outsourcing y executive search, María cuenta con una fuerte orientación hacia el cliente y el desarrollo comercial. Actualmente es la directora de Oficina para Talent Search People – Madrid, responsabilizándose de la gestión de la misma y de la identificación de nuevas oportunidades de negocio.

¿Qué crees que le falta a los recursos humanos de la mayor parte de las empresas?

Pese al nombre del departamento en cuestión, muchas veces lo que les falta son más recursos y más capital humano. Justamente, cuando recurren a consultorías como Talent Search People, es para intentar suplir estas necesidades.

 ¿Coaching o mentoring para el talento?

Mentoring. Siempre he apostado por que sea la propia persona quien asuma la responsabilidad de su propio desarrollo, tanto a nivel profesional como personal.

 Una profesional de recursos humanos no debería…

dejar nunca de tener empatía por el candidato. La búsqueda de trabajo no es una labor fácil y afrontar una entrevista profesional, hoy en día, es un gran reto.

 Una práctica que detestas en los procesos de selección de personal.

Cuando el cliente nos paraliza un proceso de selección. Talent Search People trabaja a, éxito por lo que, si un cliente paraliza unos de los procesos de selección en los que estamos trabajando, lamentablemente el equipo de consultores implicados, no recibe el reconocimiento por el trabajo realizado.

Además, muchos candidatos se sienten decepcionados ya que el tiempo dedicado al proceso y las pruebas realizadas no han obtenido un resultado positivo para ellos.

 ¿Cuál ha sido el último proyecto relacionado con la gestión de personas que más te ha gustado?

Recientemente, en Talent Search People hemos colaborado con una compañía que nos pidió un programa de Outplacement para algunos miembros de su equipo, a los que desafortunadamente se han visto obligados a prescindir de ellos. Meses después, estamos ayudando a uno de estos profesionales con el asesoramiento y plan de negocio de la nueva empresa que está creando….

 ¿Para ti, qué es el talento?

Larra decía que “El talento no ha de servir para saberlo y decirlo todo, sino para saber lo que se ha de decir de lo que se sabe”. Opino que es una muy buena definición para aplicarla en una entrevista laboral.

¿Cómo crees que influye la visión femenina en la gestión de personas?

Creo que las mujeres tenemos más empatía hacia el candidato. Escuchamos mejor y conseguimos indagar y extraer mucho mejor la información relevante.

¿Qué recomendarías a un candidato para enfrentarse a una entrevista de trabajo?

Lo principal: usar el sentido común. Pensar bien qué es lo adecuado para cada situación. Por ejemplo, cómo vestir, cómo hablar, cómo comportarse frente al entrevistador…

¿Qué aspecto de un currículum hace que lo deseches?

La inestabilidad. Cuando ves que un CV presenta mucha rotación, o espacios largos de inactividad, no da buena imagen a esa candidatura.

¿Es la formación un pilar estratégico en el crecimiento de las empresas?

Por supuesto. Cuantas más herramientas le das a un equipo, mejor podrá trabajar y construir unos objetivos comunes. Además, supone un elemento de gran motivación para los profesionales.

¿Qué prácticas deberían realizarse en la gestión de personas para reclutar talento?

Una de las prácticas que más se usa últimamente y que nosotros en Talent Search People usamos a diario y cada vez con más candidatos, es hacer entrevistas a distancia vía Skype. ¿Por qué no? Si el talento está en otra ciudad, ¿porqué no acercarlo? Creo que, hoy en día, es una de las grandes herramientas que hay que potenciar.

Desde aquí agradecer como siempre a María su rapidad y su disposición para hacer esta entrevista, si quieres conocerla mejor aquí tienes su perfil en Linkedin y la web de su empresa:

María Macià de Arana

Talent Search People

banner-mujeres-recursos-humanosmailto:info@belenclaver.com

Deja tu comentario