Mujeres con recursos: un punto de vista femenino de la gestión de personas. Hoy: UXUE MENDIZABAL

Uxue MendizabalUxue Mendizabal es la socia directora de aHrt & Co  Asesora y Experta en Gestión Integral de Recursos Humanos.

Licenciada en Psicología Organizacional por la UAB. Máster Executive en Gestión y Dirección de Recursos Humanos y Máster en Relaciones Laborales. Ha desarrollado su carrera profesional en el ámbito de los Recursos Humanos, donde ha desempeñado puestos de responsabilidad y realizado proyectos de consultoría para organizaciones nacionales e internacionales en Umano Grupo Prosegur, Ayuntamiento de San Sebastián, Fomento SS y en Goymen&Asociados. Actualmente es socia directora de aHrt & Co. El Área que dirigía en la anterior consultora se convierte en su consultoría de estrategia y gestión del capital humano. Además, completa su actividad como ponente y escritora de artículos de gestión del capital humano en su blog Luxe Ingenium y en páginas especializadas.

¿Qué crees que le falta a los recursos humanos de la mayor parte de las empresas?

 Abandonar la práctica de sólo trabajar para agradar a la gerencia o dirección y generar informes finales atractivos. Su papel siempre debe de ser el de contribuir realmente a los resultados establecidos en el plan estratégico de la empresa velando por el ajuste persona-empresa. En mi caso, me he decantado por centrarme en el desempeño de la dirección de RRHH a través de outsourcing services, ya que me permite exponer la realidad en los comités de dirección, a fin de presentar propuestas alternativas y diferentes. Aportando ventajas para la empresa.

 Un profesional de Recursos Humanos ha de ser…

 …un arquitecto de la Estrategia ya que siempre está acoplando personas y prácticas empresariales para aportar las mejores soluciones de acuerdo a las características propias del negocio y bajo diferentes contextos.

Y ante todo, alguien creíble y respetado ya que siempre defenderá la cultura existente en la compañía y realizará propuestas para hacerla evolucionar aunando todas las fuerzas de los recursos humanos existentes.

 Una práctica que detestas en los procesos de selección de personal…

 Las “entrevistas tridente”. El candidato se entrevista frente a tres personas, generalmente la persona responsable de selección de la consultora contratada y dos cargos de responsabilidad de la empresa ofertante. Salvo en entrevista final y perfil alto, no lo considero una buena práctica. La persona entrevistada afronta muchas preguntas a veces en varios idiomas y descoordinadas; y dos personas atendiendo y anotando en su portátil. No se obtiene la información necesaria y generalmente no se proyecta buena imagen corporativa.

 ¿Cuál ha sido el último proyecto relacionado con la gestión de personas que más te ha gustado?

 Identificar, Definir, Clasificar y Reflejar documentalmente el conocimiento acumulado en una empresa multinacional. Ha supuesto conocer la empresa y sus recursos humanos en profundidad, las condiciones, el entorno y ante todo los conocimientos clave y críticos para la supervivencia y competitividad de la empresa y para detectar cómo se creaba y transmitía el conocimiento para reflejarlo en una herramienta documental. He observado, filmado, entrevistado, etc. a todos sus recursos humanos. Las personas saben hacer muy bien su trabajo pero explicar cómo se hace es otra cosa. Para eso estamos.

 ¿Qué papel han de desempeñar los recursos humanos en la empresa?

 El de la Inteligencia Organizativa. Mi experiencia me lleva a constatar la necesidad de comunicación y organización en los recursos humanos de muchas empresas. Las empresas no funcionan siempre con la debida fluidez y provecho de sus recursos humanos y no siempre son conscientes de ello.

Es preciso asignar responsabilidades y funciones y plasmarlo en manuales pero también asegurarse de que todo funcione con la máxima inteligencia organizativa. Hay falta de provecho del capital organizacional. En RRHH, 2+2 es más que 4.

¿Existe un punto de vista distinto, como mujer, en la gestión de personas?

 El mismo mapa en manos de dos exploradoras puede utilizarse de manera diferente y dos exploradoras que se crucen en el mismo camino pueden estar siguiendo mapas distintos.

Está demostrado que las mujeres fomentamos más la cultura corporativa. Esta cualidad, en la economía global, nos permite una mejor gestión de equipos internacionales e interculturales.

 ¿Qué recomendarías a un candidato para enfrentarse a una entrevista de trabajo?

 Saber venderse para el puesto y empresa y no pensar sólo en agradar a la persona que entrevista. Yo no selecciono a la persona que más me ha gustado sino a la que más se ajusta al perfil demandado por la empresa y cultura de la misma. Siempre que se conozca la empresa ofertante, infórmate y estúdiala. Y a continuación véndete como la mejor opción. ”Dime por qué tengo que contratarte. ¿Qué me ofreces que me haga decantarme por ti? ¡Véndete!, convénceme de que eres la mejor persona para esta organización”.

  ¿Qué aspecto o aspectos de un currículum hace que lo deseches?

 Desecho automáticamente los currículum que no tienen una lógica temporal. Puede tener mejor o peor diseño, los contenidos estar mejor o peor redactados, pero en su primera lectura rápida has de comprender la trayectoria profesional. No importa que haya espacios de inactividad, lo que importa es saberlo cuando lo lees. Ese trabajo corresponde a quien elabora el CV no de quien lo recibe.

  ¿Es la formación un pilar estratégico en el crecimiento de las empresas?

 Por supuesto. La adquisición de mejores prácticas y de conocimiento es siempre una buena inversión. Pero es imprescindible analizar las necesidades reales de formación en la empresa, establecer un mapa del conocimiento y saber retener el talento. La formación es fundamental para mantener profesionales, disponer de personal sustituto y acrecentar el capital intelectual de la empresa. Llevo muchos años ayudando a aprender a través del mentoring y creo que cada persona debe asumir la responsabilidad de su desarrollo profesional, por su propio bien y, evidentemente el de la empresa.

 ¿Por qué crees que se ve al departamento de recursos humanos como el personaje malo de la empresa?

 No sé si somos el personaje malo pero sí el de comunicar cambios y eso es lo que más detesta cualquier persona. El ser humano odia los cambios, aunque sean para bien. Nos gusta estar organizados aunque sea en un “caos status” y nos creamos unas pautas fijas de actuación. El departamento de RRHH es siempre quien comunica las modificaciones bien sean funcionales, organizativas, jerárquicas, salariales, etc. Somos los que molestamos. Una llamada o cita nuestra siempre se teme porque lo más probable es que se vaya a producir un cambio, aunque sea a mejor.

Si te interesa contactar con Uxue, puedes seguirla en:

Linkedin

Su blog

Correo electrónico

Desde aquí agradecer a Uxue, su amabilidad y profesionalidad en todo momento al realizar esta entrevista.

banner-mujeres-recursos-humanos

 

Deja tu comentario