Mujeres con recursos, el punto de vista femenino en la gestión de personas: Norma Jiménez Lucas, directora de Impronta Consulting

 

Norma Jiménez Lucas

Norma Jiménez Lucas

Norma Jiménez Lucas es Licenciada en Sociología por la Universidad de Alicante, Master en Recursos Humanos por Fundesem, Master en Coaching Internacional por e IEC, Master en Programación Neuro Lingüística por la Society of Neuro Lingüistic Programm y Experta en Gestión por competencias por la Universidad Complutense de Madrid.

Desarrolla su actividad en el campo de los recursos humanos desde hace más de 15 años habiendo ocupado puestos de responsabilidad tanto en multinacionales como en consultorías de primer nivel. Actualmente trabaja por su cuenta colaborando y asesorando a sus clientes en aspectos como Identificación y evaluación del talento (Headhunting & E-Recruitment y Selección por competencias, Assessment Centre y Management Audi), Diseño, impartición y liderazgo de proyectos de desarrollo del talento, Outplacement y Coaching.

Además complementa su actividad como ponente, profesora de la UA y escritora de artículos y blogs en páginas especializadas.

 

Un empresa recursos humanos es…

un área estratégica con clara vocación de servicio al resto de áreas. Un pilar fundamental en cualquier organización, ya sea grande o pequeña, en la que se trabaja con la misión de alinear las estrategias, valores y cultura organizativa con las necesidades de los emplead@s. RRHH es un Business Partner del negocio orientado al asesoramiento, planificación, implementación y revisión de aquellas políticas que tienen un claro impacto en el negocio, en las personas y por qué no, en el entorno.

¿Un buen CV tiene?

Un buen cv tiene estructura y contiene información valiosa. El cv tiene mucha más importancia de lo que a simple vista puede parecer, es la carta de presentación, la llave que puede darte el acceso a una nueva oportunidad. Si bien es cierto que con frecuencia escuchamos la frase “un cv lo soporta todo”, lo cierto es que son muchos los que se pasan a “modo reciclaje” porque no reflejan el valor que el profesional puede aportar, los logros conseguidos, responsabilidades asumidas, las competencias y motivaciones y, por supuesto, la adaptación al perfil del puesto al que opta. Un buen cv tiene contenido adaptado a cada vacante, datos actualizados y estructura correcta.

¿Coaching o mentoring para el talento?

Ambas metodologias me parecen más que interesantes para desarrollar el aprendizaje y el talento organizacional. La cuestión no es cuál de las dos es más útil o “mejor” sino “para qué” es decir, qué queremos conseguir y cuál esperamos que sea el resultado. la respuesta a esta pregunta unida, al conocimiento del valor que cada estrategia aporta a la consecución del objetivo y meta planteada, nos dará la solución a la pregunta.

Una profesional de recursos humanos no debería…

Una profesional de recursos humanos no se debería plantear lo que no debe hacer, pensar o sentir. Estoy convencida de que pensar en términos positivos de lo que podemos lograr es mucho más motivador y retador que pensar en términos de prohibición o evitación. ¿por qué no pensar en lo que podemos y queremos conseguir en lugar de ponernos límites?

¿Qué es un/a headhunter?

Un headhunter es un profesional especializado en la búsqueda, identificación, atracción y selección de talento. Es un experto en “cazar talento”. Las principales ventajas que aporta son 3: al buscar profesionales en activo en empresas target o críticas para el cliente mantiene la confidencialidad y el anonimato de la empresa hasta el final del proceso; el ajuste al puesto es más sencillo dada la similitud de responsabilidades que desempeña con las que se buscan garantizando así un servicio de calidad y, por último, los tiempos se reducen frente a otros métodos de selección al poner el foco sólo en candidat@s previamente identificados.

 ¿Puede un candidato cualquiera ponerse en contacto con un headhunter?

Normalmente es el headhunter quien se pone en contacto con un candidat@, no obstante, los profesionales pueden llamar la atención de los cazatalentos con una buena estrategia de visibilidad y notoriedad así como manteniendo una adecuada y rica red de contactos.

¿Cómo crees que influye la visión femenina en la gestión de personas?

Soy más partidaria de hablar de gestión de personas desde un prisma integrador que de diferencias entre cómo gestionan personas las mujeres frente a los hombres. Ambos somos diferentes y eso es precisamente lo que hace tan plural y diferente la gestión. El valor está en la suma de estilos así como en la flexibilidad y adaptación a cada situación y no tanto en un debate sobre roles “femeninos” versus roles “masculinos”.

¿Qué criterios sigues a la hora de seleccionar un candidato?

Lo primero que tengo en cuenta es el cv y cómo éste despierta mi interés a medida que lo leo mientras compruebo que, tanto por envoltorio (carta o email de presentación), forma (presentación, claridad, coherencia, secuencia…) y contenido (experiencia, formación, idiomas…) el/la candidat@ o se ajusta al perfil del puesto. En el caso de realizar la selección mediante headhunting, lo primero que valoro es el interés mostrado hacia la información que le facilito, la calidad en sus respuestas así como la información que aporta y en definitiva sus habilidades comunicativas y motivación hacia el cambio. Durante una entrevista personal presto mucha atención tanto a lo que dice como a lo que no dice así cómo al comportamiento y actitud que adopta con el objetivo no sólo de verificar que encaja en la posición vacante sino que, además, es un/a profesional idónea para la organización en la que se podría incorporar.

¿Qué aspecto de un currículum hace que lo deseches?

Son varios factores los que tengo en cuenta a la hora de valorar un cv. Quizá el aspecto más claro a la hora de desecharlo es cuando éste no tiene nada que ver con la posición que necesito cubrir. Para el resto, valoro por encima de todo la similitud entre el perfil del puesto y la experiencia y formación del/la candidat@, por lo que realizo una primera criba y selecciono sólo s aquellos que cumplen con los requerimientos solicitados. Por otro lado y dado el elevado número de curricula que recibo, valoro muy positivamente que el cv esté trabajado, es decir, que esté actualizado, adaptado al puesto al que opta así como que cumpla con los requisitos mínimos de formato y forma.

¿Qué habilidades clave ha de tener un/a formador/a?

La principal misión de un/a formador/a es la de ser un referente y un/a facilitador/a en el aula por lo que las principales habilidades y competencias que para mí ha de tener son: dominar la materia que imparte, pasión, ser un excelente comunicador/a, poseer una clarísima orientación a las personas, saber gestionar bien el tiempo, optimismo y capacidad para movilizar y llevar a la acción, planificación y organización así como empatía y ciertas dosis de asertividad. por otro lado, poseer experiencia en el mundo empresarial me parece un valor añadido clave en estos momentos.

¿Qué uso haces de las redes sociales o profesionales para buscar talento?

Cada vez es mayor el uso que hago de las redes para buscar talento pero en mi caso, y a diferencia de otros colegas y empresas especializadas, me centro más en redes profesionales que en sociales porque para mí la clave principal reside en conseguir la concordancia entre lo que mi cliente me pide y el/la candidata@ ofrece y las redes profesionales son una buena fuente de información en este sentido. Indagar y curiosear más allá de lo profesional en lo que la persona hace en su tiempo libre o con quien en redes sociales me parece de mal gusto y un condicionamiento. Mi trabajo consiste en ser capaz de identificar la valía y potencial del/la candidat@ respecto al puesto que necesito cubrir y la entrevista personal es el mejor medio del que dispongo y durante la cual me preocupo por conocer e identificar sus valores y motivaciones, no siendo necesario, por tanto, “bucear” en otros medios.

Desde aquí agradecer a Norma su profesionalidad y su disposición en todo momento para realizar esta entrevista, aquí tenéis sus datos de contacto,.

Norma Jiménez Lucas

Impronta Consulting

@normajimenezluc

banner-mujeres-recursos-humanos

Deja tu comentario