11 Películas para afrontar un Assessment Centre

La búsqueda de perfiles y el talento, cada vez se hace más compleja, y desde recursos humanos necesitamos más elementos de juicio, además de la entrevista personal con el candidato. Junto con la entrevista y otras pruebas podemos llevar a cabo un Assessment Centre. Estas películas te ayudarán a afrontar más preparado/a un Assessment.

 

MISSING.

Missing se quedan algunos cuando se tienen que enfrentara  a uno. Vamos  a definirlo:

Un Assessment Centre es un instrumento,  una herramienta que contiene o está compuesto ejercicios de evaluación individuales y grupales, como pueden ser las pruebas situaciones, la evaluación de competencias específicas, etc. ; que busca no sólo la adecuación del candidato/a al puesto al que opta, sino su futuro desarrollo. La duración de los mismos varía en función del número de pruebas incluidas pero suelen estar entre 1 y 2 días; y los participantes son grupos entre 4-12 personas con un/a evaluador/a al mínimo por cada cuatro participantes.

 

 

LA FAMILIA  Y UNO MÁS

Sí, porque un AC, es como una familia, de herramientas.Cada empresa, va a determinar qué tipo de pruebas de predicción de comportamiento y competencial va a a incluir en un Assessment, pero para que no vayas a ciegas, o te encuentres “uno más”. Te pondré algunos ejemplos:

Rol playing.En el que las personas que participan asumen un papel o rol, ante una situación o problema particular, no hay un tiempo de ensayo ni de preparación.

Casos prácticos. Como su propio nombre indica, se trata de un supuesto práctico en el que se ha de resolver o contestar a las cuestiones que se nos plantean de forma individual.

Dinámicas de grupo. Suele versar sobre muy diversas situaciones y lo que buscan es analizar determinadas competencias esenciales para la compañía.

In basket. Se le suelen aportar diversos documentos y cómo la persona que forma parte del assessment los organizaría y planificaría la ejecución de las tareas en un espacio de tiempo.

Presentaciones.Pueden ser de diversos temas e ir acompañadas o no de un respaldo gráfico como puede ser un Power Point. Evalua diversas competencias, como la capacidad de síntesis, organización de ideas, habilidades de comunicación…

Test de conocimiento de la compañía. Normalmente son pruebas que buscan conocer el grado de investigación e interés del candidato por la marca…

Existen multitud de pruebas que pueden aplicarse, por tanto seguimos buscando herramientas para afrontarlas.

EL LOBO DE WALL STREET

Evidente J. Bedford no es un ejemplo, pero si empezó a conocer y a saber cuál era la filosofía imperante en Wall Street para llevar a cabo su objetivo, ser un lobo. Siguiendo con los animales, deberás ser un sabueso (qué chistaco) Lo primero que has de hacer es conocer el lugar, la filosofía, la cultura, los valores y competencias que busca la compañía. Si no sabes nada de ellos, deberías plantearte si quieres pasar por un proceso largo y difícil… Puedes obtener información a través de internet, conferencias de los directivos de la compañía, red de contactos…

 

 

 

RECUERDA.

Recuerda quién eres y qué competencias tienes. La mayor parte de los assessment se basan en un principio muy básico, analizar las competencias de la persona para ver su ajuste y encaje, así como su posterior desarrollo. Por tanto, empieza a ser “competente”, “recuerda” en modo competencias y busca ejemplos que puedas dar sobre liderazgo, habilidades de comunicación, orientación a resultados, toma de decisiones,… no sólo quieren saber lo que haces sino lo que puedes llegar a conseguir. Piensa en cosas buenas y errores, se trata también de ver cómo gestionas o qué has aprendido de tus fracasos.

EL DISCURSO DEL REY.

Como el atribulado Colin Flirth (siempre será nuestro Marc Darcy…) en la piel de Jorge VI. Entrena, habla en voz alta, grábate con el móvil y
estructura tu discurso y tus fortalezas en ideas. No se trata de que te aprendas un papel, al final puede que el resto de pruebas te “delaten”, pero poseer un discurso claro y comunicar exactamente lo que quieres te hará ganar enteros.

 

CARROS DE FUEGO.

Corre, corre y no dejes de correr como en el película, pero corre a” San Google” e introduce estas palabras: Pruebas Assessment Centre; podrás ver la multitud de resultados que encuentras. No se trata de ser el más listo/a del lugar, sino el mejor preparado. Busca estudios de caso, metodología empleada en multinacionales, amigos que tengas en RR.HH. todo para ir lo mejor preparado posible.


NO ME CHILLES QUE NO TE VEO.

A veces ni escuchamos, ni leemos ni vemos lo que nos piden, por tanto no emules a dos cómicos. La mayor parte de los fallos en las pruebas más técnicas, de resolución de casos e incluso en las dinámicas es la falta de capacidad para estar concentrado, leer despacio y comprender lo que está escrito, o las instrucciones de las pruebas.  Un consejo, pensar y después hacer.

 

 

 

ATRAPADO EN El TIEMPO.

Esto es inherente a todos los procesos del “mundo mundial”, el tiempo, mejor dicho, ir con tiempo jugará a tu favor, por dos cuestiones porque mostrará el interés, así  como evitar añadir más tensión a un proceso de largo recorrido como es el Assessment.

Por otro lado la gestión del tiempo, es fundamental, intenta no quedarte “atrapado en el tiempo” y busca responder el mayor número de preguntas y cuestiones que te planteen en las pruebas. Si te sobra el tiempo, retómalas luego.

 

 

MUJERES AL BORDE DE UN ATAQUE DE NERVIOS.

Sin tomarte el famoso gazpacho de la nevera de Carmen Maura (las sustancias psicotrópias no están aceptadas, at the momento)  Intenta descansar, salir a correr, todo aquello que normalmente te ayude a mantenerte tranquilo/a y ayude a tu concentración.

 

 

 

EL  DIABLO VISTE DE PRADA.

La mirada de Meryl Street sobre la falda de tablas de Anna Hathaway, lo dice todo, salvo por la primera, la película es prescindible. Esto ya lo he dicho en otra ocasión, donde fueres haz lo que vieres, va en relación con el conocimiento de la empresa. Seguramente no te presentarías a una entrevista en Google vestido de traje pantalón con raya al medio… No obstante, como va a ser un proceso largo, intenta que la ropa o el vestuario que lleves no te suponga poca libertad de movimiento, o te apriete hasta estrujar tus neuronas…

 

EL MÉTODO.

Visionar la película de Marcelo Piñeiro, te dará muchas claves de lo que no debes hacer. En muchas de las dinámicas que se emplean en un Assessment, tipo la “NASA”, o la “isla desierta” no existe una única solución, ni una solución adecuada, se están evaluando otras competencias como la capacidad para aportar soluciones, el trabajo en equipo, tus habilidades de comunicación… Céntrate en tus competencias y no en conseguir el primer puesto, piensa que es una prueba de grupo por tanto evalúan tu comportamiento con el mismo.

 

Después de este repaso cinéfilo, espero que sirva para comprender qué es y qué se espera de ti en un Assessment Center. SUERTE.

Deja tu comentario