Pensamiento divergente o lateral

Romper esquemas de pensamiento

El pensamiento divergente o lateral es un término acuñado por Edward De Bono para explicar un tipo de pensamiento que poco tiene que ver con el pensamiento convergente o racional. Se llama así por lo que pretende es adoptar nuevas formas y esquemas de pensamiento para explicar de forma creativa e inusual ciertos problemas o llegar a soluciones poco convencionales.

La mejor manera de experimentar y aumentar nuestro pensamiento divergente es mediante ejercicios que fomentan la ruptura de esquemas mentales y favorecen la aparición de nuevo modos de pensamiento, para ello os dejo algunos acertijos que fomentan esta cualidad.

Espero que os gusten.

Una señora ha tenido la fortuna de encontrar taxi libre. Pero de camino, la señora resultó tan charlatana, que el taxista pierdó paciencia. Taxista: Lo siento mucho señora, pero no oigo nada de lo que me dice. Soy sordo como una tapia y mi audífono se ha estropeado. Al enterarse la pasajera cortó la cháchara. Pero al bajar del taxi se dió cuenta de que el taxista no había dicho la verdad. ¿Cómo pudo darse cuenta?

Llevando dadas aproximadamente la mitad de las cartas, la persona que repartía en una partida de tute tuvo que ir a contestar el teléfono. Al volver nadie recordaba quién recibió carta por última vez. Sin saber el número de cartas de ninguna de las manos parcialmente repartidas, ni el número de las que faltan por repartir todavía, ¿cómo se podrá proseguir el reparto, de forma que cada jugador reciba exactamente las mismas cartas que le habrían correspondido de no haberse producido la interrupción?

¿Cómo podremos disponer 9 bolas en 4 cajas de forma que cada una tenga un número impar de bolas y distinto del de cada una de las otras tres?

Se tienen tres tazas de café y catorce terrones de azúcar. ¿Cómo endulzar las tres tazas empleando un número impar de terrones en cada una?

En una línea de ferrocarril, el tendido tiene doble vía excepto en un túnel, que no es lo bastante ancho para acomodar ambas. Por ello, en el túnel la línea es de vía simple. Una tarde, entró un tren en el túnel marchando en un sentido, y otro tren entró en el mismo túnel, pero en sentido contrario. Ambos iban a toda velocidad; y sin embargo no llegaron a colisionar. Explíquelo

En una carretera recta, un coche estacionado apunta hacia el oeste. Usted sube y empieza a conducir. Después de andar un rato, descubre que se encuentra a 1 Km. al este del punto de partida. ¿Cómo puede ser?

¿TIENES LA SOLUCIÓN A TODOS?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
No hay comentarios aún.

Deja un comentario