En algunos círculos se ha considerado  Glassdoor, el equivalente a TripAdvisor en el área de Recursos Humanos, veamos en profundidad en qué consiste esta plataforma y cómo deberías integrarla en tu estrategia de Employer Branding.

Glasdoor


puerta

Qué es Glassdoor

Su misión de empresa reza literalmente:

Our Mission 

To help people everywhere find jobs and companies they love.

(ayudamos a las personas a encontrar empleo y compañías que les gustan)

Para sus “admiradores” una herramienta imprescindible para conocer de primera mano información sobre las compañías, personas que en ellas trabajan, ambiente de trabajo y opiniones.

Para sus detractores, un arma del diablo que a través de informaciones sesgadas, empleados/as despechados, opiniones pagadas y otras artimañas, sirven de “justiciero on-line”. Hay que tener en cuenta que los comentarios que se vierten son anónimos.

De momento, no poseo más armas de juicio para poder valorarla, pero sería conveniente que evalúes que dicen de ti y tu marca en dicha plataforma, no obstante son más de 6-8 mill. de compañías (no existe una cifra oficial…) las que están en ella, y sí, también españolas (ojiplática me he quedado al sondear algunas que conozco).

puerta

¿Qué servicios ofrece Glassdoor?

En primer lugar ofrece un buscador de empleo. De hecho, ofrecen distintos paquetes de publicación de ofertas para las compañías. (Maldad: si tu empresa está muy mal valorada, ¿te hacen un descuento?)

Otras de las secciones que podemos ver en su página de inicio es información sobre las compañías. Dentro de las sección de compañía podrás encontrar información sobre las compañías mejor valoradas, los CEOs mejor valorados, sobre las “culturas o valores” de empresa mejor posicionados…

Salarios, que se pueden obtener, así como beneficios sociales. Así como por posiciones o puestos concretos.

Entrevistas. Información sobre los procesos de selección y las pruebas que se llevan a cabo en las diferentes compañías. Así como consejos sobre cómo poder superarlas.

qué es glassdoor

puerta

¿Por qué debería importarme lo que dice Glassdoor de mi compañía?

Según Glassdoor:

  • 75% de los directores de recursos humanos dicen que la reputación afecta a sus procesos de selección.
  • El 83% de los solicitantes de empleo se resisten a trabajar para una empresa con una mala reputación
  • El 55% de los candidatos dijo que reconsiderar su solicitud de empleo si la empresa tenía la mala presa.

Si damos por buenas las palabras y estudios de Glassdoor (ya sabemos que esto de los estudios e investigaciones viene sesgado  avalado por quién lo financia) deberíamos plantearnos nuestra presencia en dicha red y poder replicar las opiniones vertidas en la misma.

puerta

¿Qué beneficios puedo obtener de tener un perfil en Glassdoor?

Si tu tienes el control, tu podrás manejar cuál es tu imagen de marca y por tanto, mejorarla y cambiarla para hacer un propuesta de valor para los candidatos/as. Algunos beneficios con los que podrás contar son:

Gestión y control de mi imagen de marca

Aumento de la visibilidad de la misma

Mostrar cuál es la cultura de mi empresa

Mejora de las solicitudes de empleo recibidas

Conocimiento de las críticas y deficiencias de mi compañía.

Benchmarking.

puerta

¿Cómo mejorar nuestra presencia en Glassdoor?

Define previamente qué lugar ocupará en tu estrategia de Employer Branding. Si no puedes mantener una cuenta o no es imprescindible para tu  compañía no abras.

Consigue una cuenta gratuita de Empleador (Free Employer Account)

Designa quién será/n las personas encargadas de gestionarla, debieran ser las mismas encargadas de la gestión de la comunicación de la marca on-line.

Completa exhaustivamente tu perfil de compañía en Glassdoor. Tienes tutoriales y artículos en su blog para completarlo de manera efectiva.

Manten actualizada tu página, así como las oferta de empleo que publicas, aquellas páginas más actualizadas obtienen mejores puntuaciones.

Añade imágenes para reforzar tu marca.

Intentar conseguir una puntuación por encima de 4, así lograrás introducir tu empresa en Best Work Places. Son cincolos ejes (estrellitas) sobre las que se evalúa a las compañías:

  • Cultura y valores de empresa
  • Conciliación y vida personal
  • Alta gestión o dirección.
  • Beneficios
  • Oportunidades de desarrollo

Promover los comentarios de los empleados de nuestra compañía. Brand Ambassadors.

Responde con celeridad los comentarios y no censures ninguno. (evita responder “en caliente”, ni intentes hacer una caza de brujas)

Utiliza las críticas para establecer mejoras

Investiga a tus competidores y evaluar sus estrategias y propuestas.

¿Empleas Glassdoor en tu estrategia de EmployerBranding?

¿La has empleado como candidato7a?

¿La has utilizado como empleado/a?

¿Cuál es tu experiencia?

banner-employer-branding

 

Deja tu comentario