¿Qué es el SSI de LinkedIn? (Social Selling Index)

El Social Selling Index de LinkedIn (en castellano, el índice de Venta Social), no deja de ser un indicador de la presencia o “el radio de acción” que puedes proyectar o conseguir en LinkedIn. En sus inicios era una herramienta fundamental para medir la actividad de profesionales comercial y/o ventas  que necesitan medir y cuantificar sus objetivos. Antes era sólo para perfiles de pago (ajo, pero todos/as podemos acceder  a nuestro SSI de forma abierta en este enlace:

Portada SSI LinkedIn

https://www.linkedin.com/sales/ssi

(tienes que abrir tu sesión en LinkedIn para poder acceder)

¿Y esto por qué ha de servirme si no me dedico a la venta? 

Porque en potencia todos estamos vendiendo nuestra imagen profesional por tanto, hemos de evaluar la presencia y alcance en dicha red. Este indicador nos informa sobre la influencia y las relaciones que estamos construyendo en LinkedIn y cómo éstas se encaminan a la consecución de nuestros objetivos profesionales y/o personales.

Si tenemos áreas o criterios de medición, éstos nos ofrecerán puntos de mejora para alcanzar  nuestros objetivos. Por tanto, ¿aun no crees que te sirve el SSI?

¿Qué es exactamente el SSI?

Es una puntuación en un continuo de 1 a 100 y que se basa en nuestra actividad en Linkedin, dividida en cuatro pilares o áreas de la actividad en la red (que contienen valores de 0 a 25 por cada área que componen los 100 puntos del SSI total). Éstas cuatro áreas son:

 

Establecer una marca personal.

En qué grado tu perfil está cumplimentado y orientado hacia tus clientes o público objetivo. Aquellos perfiles más definidos y mejor cumplimentados son más susceptibles de conseguir sus objetivos, así como son mejor percibidos y provocan mayor “engagement” (compromiso, filia, enganche, en definitiva, que atraen más) Parámetros, como el nivel de cumplimento del perfil, las recomendaciones y los seguidores, ayudan a construir la puntuación.

Encontrar las personas adecuadas.

Conecta con profesionales en tu sector o los sectores que hayas definido en tu estrategia en Linkedin, se trata de hacer tu red de la manera más eficiente. El número de conexiones que vas haciendo y  la aceptación, es decir, las solicitudes que envías y cuántas de ellas se aceptan, dan la puntuación de éste área, entre otros valores.

Relacionarse compartiendo “conocimiento”

No se trata de lo que sé hacer, sino cómo muestro ese conocimiento a través de las publicaciones y comentarios que realizados en la red, tanto a nivel de Pulse (plataforma de blogging propiedad de LinkedIn y sólo disponible si configuras tu perfil con la interfaz en inglés), participación en grupos y mensajes directos. Todos los comentarios, compartidos, recomendados van a incidir en la puntuación que obtienes en el área.

Construir relaciones fuertes y duraderas

Generar confianza y fomentar la toma de decisiones a largo plazo. Aquí entran en valor las conexiones,  uso de la plataforma y visitas recibidas suman. Ya lo hemos comentado en otras ocasiones no se trata ni de buscar ofertas de empleo o personas a las que enviar mi CV, la información de mi empresa, etc. Se trata de construir a largo plazo, con la mentalidad de dar para recibir (mentes calenturientas…)

¿Qué puedo hacer para mejorar mi SSI?

Evalua cada área por separado y empieza proponer acciones de mejora empezando por aquella en la que obtengas peores resultados. Veamos qué mejoras o acciones podemos hacer por cada área que define el SSI:

Establecer y crear una marca personal.

  • Tener tu perfil completado al 100%.
  • Tener un portfolio.
  • Añadir muestras de tu trabajo. (emplea elementos multimedia: vídeos, presentaciones, enlaces=
  • Definir competencias clave y ser validado.
  • Emplear la plataforma de blogging de LinkedIn (Pulse) de manera regular.
  • Consigue recomendaciones y validaciones.

Encontrar las personas adecuadas

  • Utiliza el buscador y delimita las palabras clave que definen tus objetivos y tu público/audiencia/clientes.
  • Aprovechas las presentaciones de tus contactos.
  • Revisa y conecta con aquellos/as que vieron tu perfil
  • Únete a grupos de interés o a aquellos grupos dónde están tus clientes o público objetivo.
  • Manten organizada y actualizada tu agenda de contactos de LinkedIn

Relacionarse compartiendo “conocimiento”

  • Comparte contenidos de valor.
  • Realiza un uso diario de la plataforma.
  • Participa en las discusiones y debates de grupo
  • Responde a los mensajes que recibes, así como a las invitaciones.

Construir relaciones fuertes y duraderas

  • Aprende a identificar quién es quien toma la decisión
  • Desvirtualiza “las conexiones”
  • Solicita presentaciones

¿Qué no es el SSI?

No podemos establecer un índice de productividad, tan sólo es un indicador,  no un medida exacta de nuestro trabajo en la red. Se trata más bien de una orientación sobre qué mejorar, por tanto, no corramos el peligro de marcarlo como un nivel de productividad tanto a nivel personal como a nivel empresarial.

banner-linkedin

Deja tu comentario