Reclutando empresas. Selección inversa.

La web 2.0 ha cambiado la forma de actuar de las empresas y el modo en que éstas gestionan su marca. Así como sería bueno plantearse la necesidad de cambiar los modelos de selección de personal, adaptándolos a la necesidad de conexión y retroalimentación continua.

Hemos pasado de epocas de bonanza donde los candidatos imponian sus condiciones a los empleadores, a épocas de crisis en los que los empleadores imponen sus condiciones ante la avalancha de candidatos. Ahora es la imagen, la marca que genera la empresa en la red la que atraerá al talento hacia nuestras organizaciones.

Para ello no vale con crear un portal corporativo, con un enlace a una bolsa de trabajo (en la que pocas veces los candidatos reciben respuesta  a sus candidaturas) para que dejemos nuestros CV. Se hace necesario un vínculo mayor, hacer un seguimiento de los procesos de selección con espíritu autocrítico. Para ello las redes surten de buen número de herramientas.

Con la ingente cantidad de información que circula por la red, que mejor que los profesionales del reclutamiento y la selección gestionen las herramientas de la web 2.0. Se me ocurren algunas:

  • Reciclaje de profesionales de la selección en el uso y gestión de herramientas 2.0.
  • Inserción de perfiles de nuestra empresa en redes tanto sociales como profesionales.
  • Creación de un blog  donde podamos dar información sobre los procesos de selección, desde la metodología, proceso y desenlace de los mismos. Lo importante es mantener el vínculo con los candidatos.
  • Gestión de las críticas y problemas, con la necesidad de buscar nuevas soluciones. Ver los problemas y críticas de los candidatos  para optimizar nuestro sistema de reclutamiento.

En definitiva, pensar que ya no vale con definir puestos, publicar la oferta y dejar que los candidatos aparezcan, sino que hay que definir, ofertar y buscar activamente a través de la creación de imagen de marca a los perfiles que mejor se adaptan a nuestra filosofía empresarial. Quizá dejemos de ser los seleccionadores a ser los seleccionados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Etiquetas:, , , ,

No hay comentarios aún.

Deja un comentario