Sobre el CV y otras especies II

buen currículumYa escribí hace casi 3 años un post  llamado Sobre el CV y otras especies, en él indicaba algunas faltas o errores que se cometían, no volví sobre el tema,  pero creo conveniente repasar algunas cosillas que quizá aún mucha gente no tiene tan claras.

Orden.

Debe ser una manía, pero me gusta el orden, máxime si cuando tienes que realizar un proceso de selección debes buscar información concreta o un dato que consideras clave para que el candidato/a pase a la siguiente fase. Organiza de manera cronológica inversa (de lo más actual a lo más antiguo), emplea márgenes y espacios para organizar toda la información, a veces, cuando llevas visto multitud de CV sin orden ni concierto alguno, agradeces algo de descanso visual y no una amalgama de datos.

Nombre del CV.

Ya lo comentaba en el post que indicaba al principio, llamar a un CV: CV.doc o en su defecto CV.pdf, es todo un alarde de creatividad (modo ironía) porque la persona que los recibe tiene que abrirlos, ver tu nombre, cambiar el nombre al documento y guardar. No sería más facil nombrar nuestro CV con algo como CVAnabelMerino o bien, AnabelMerinoDra; no cuesta mucho y facilita la labor de la persona que realiza la criba, ¿de veras crees que al seleccionador no le gusta que le pongas las cosas fáciles?.

Escaneado y conversión.

Sobre esto podríamos escribir todo un tratado, pero empecemos, si no sabes cómo guardar tu CV en word y mucho menos en pdf tienes un problema, ya que las versiones más actuales del paquete Office ofrecen una opción llamada “guardar como” en la que puedes convertir tu CV a dicho formato. Con respecto al escaneado la versión más perversa me la he encontrado en dos vertientes, por un lado el CV Torre de Pisa, en la que la persona que lo escaneó decidió darle un toque y ni siquiera centrar su documento; y  por otro, la versión CV Canal + porque el escaner pixela la imagen tanto o más que la conocida cadena en sus emisiones para “mayores”…

Fotos bailonas.

Mención aparte merecen las fotos, ya comentaba los recortes, fotos de boda, selfies y demás retratos que adornan nuestros historiales. Hoy me voy a centrar en la ubicación de la foto, más concretamente en su inserción, al igual que en el apartado anterior, si no sabes insertar una imagen (ver insertar imagen en ayuda de word) you a have a big big problem (y si encima en el apartado de informática me pones dominio de word, ojiplática me dejas), si añadimos que no sabes centrarla y ajustarla;  corres el riesgo de que si tu CV está en formato word, la imagen baile más que el señor del vídeo Lonely Boy de los Black Keys. Si a pesar de todo esto,  tienes la genial idea de hacer el CV en word, imprimirlo, pegarle la foto (recortada en algunos casos a mordiscos)  y luego escanearlo, ya te nominamos.

Portada.

Ésta es nueva, me estoy encontrando en algunos candidatos que me incluyen una página de portada de los CV, será como un trailer de lo que me voy a encontrar. “Mi no comprender”. Para esto ya está la carta de presentación, un CV no es un book de modelo, lo digo por los ataques de megalomanía que he visto en alguna de ellas.

Menos es mejor.

Ya no sólo me refiero al número de paginas (en mi ranking personal tengo el haber de un CV de 13 páginas, pensé que era un tratado de La razón pura) sino a la brevedad en la exposición, algunos poseídos por el espíritu de Cervantes sacan lo mejor de sí mismos, escriben autenticas novelas (a veces de terror) con una profusión de detalles y datos que poco o nada tienen que ver o añadir al CV en cuestión.

Palabras vacías.

En ese horror vacui al folio la sección: otros datos de interés, es como el cajón de objetos perdidos, puedes encontrar frases como: persona trabajadora (al primero que me envíe un CV con la frase soy un vago/a le hago un monumento) soy una persona responsable, lo bueno sería que me pusieras que eres un descerebrado/a… Podría seguir con el listado interminable de aficiones y otros datos tales como asociacionismos variopintos y causas perdidas. No se trata de que lo escribas, sino que tu trayectoria hable por tí,  que las funciones realizadas conlleven esas competencias.

Datos.

Otro fenómeno es “cuesta abajo y sin frenos” yo te envío mi CV, te pongo mi Nombre y dirección pero no pongo mi teléfono ni mi email. A lo mejor es una nueva manera de comunicarse, pero por tam tam aún está la cosa difícil. Revisa tus datos y pónselo fácil para que puedan contactar contigo.

No vayas de farol.

No sería la primera vez que me encuentro las archiconocidas: disponibilidad horaria total y disponibilidad geográfica absoluta; y lo más lejos que quieren ir es a 10 minutos de su domicilio y no trabajar por la tarde. No hagas con tu CV un copia y pega de modelos, piensa que quieres y no incluyas los datos que todo el mundo inserta porque crees que deben ir o que tendrás más posibilidades.

Blade Runner CV

Como dirían en Blade Runner: he visto cosas que vosotros no creeríais. Todo esos momentos (CV) se perderán, como lágrimas en la lluvia…

Seguiremos informando de nuevos hallazgos en esta especie…

banner-uno-mas-curriculum

Join the discussion 2 Comentarios

  • Calixta dice:

    Descubro este blog. Me parece muy bueno y gracias por compartir estos elementos sobre el CV.
    En mi opinión, lo importante es adaptar el CV -como la carta de presentación- a la empresa y sobre todo al puesto.
    Suerte para el futuro

    Calixta

Deja tu comentario