Sobre el CV y otras especies.

Vuelvo a escribir, estos últimos días han sido de una actividad intensa y mi blog ha vagado huerfanito sin contenido. Escribo porque estoy viendo cosas que no sé por qué no llegan o por qué no se hacen bien.

Me refiero a los CV, voy a dejar una serie de consideraciones que espero que sean útiles:

Dos páginas. Como mucho, mucho, mucho, mucho….Todo lo que pase de ahí no se lee, postulantes a vacantes hagan una simple multiplicación, si estimamos que un puesto puede recibir unos 100 CV (por lo bajo)  y esto  lo multiplicamos, pongamos por tres páginas cada uno, nos sale la no desdeñable cifra de 300 folios, lo que todo seleccionador busca leer…

Síntesis, por favor. Esto debe ser un defecto personal, pero aquella máxima de que: lo bueno si breve, dos veces bueno; aquí es fundamental. Existen los puntos, las comas,  que si uno pone que estudió en la Universidad de Salamanca, no hace falta que apostille Facultad de Humanidades, sección de Filosofía, calle de la Melancolía…

Las mayúsculas.NO ME GRITES.  Creo que todos sabemos que en el lenguaje on-line (digital, internet, chats, messenger….) las mayusculas equivalen a gritar, por eso no alcanzo a entender dónde está lo bonito en escribir todo un CV en mayúsculas. Los apartados pueden ir en mayúsculas, algunas empresas, o puestos, pero todo no, todo no.

Cursitis. Que mira que lo dicen en muchas muchas páginas de orientación, que no me hace falta saber si hizo uno un curso de asociacionismo en verano en su pueblo de 4 horas porque no había nada mejor que hacer. Selecciona, piensa qué cursos aportan valor al puesto al que te presentas,  sopesa su importancia… He visto naves más allá de Orion, es decir, hay CV que lo único que traducen es: “Cursillista profesional”.

Descargar el CV. No es que tenga nada en contra de ciertos formatos de CV o de webs que proporcionan formatos, pero hay ciertas cosas que claman al cielo, los cuadros de competencias que están en Infojobs no se copian y pegan en los CV, no, no, no… Antes de mandar un CV prefabricado al menos mira como queda su formato, algunos no reflejan nuestro objetivo o trayectoria vital. Sea porque me dedico a esto, sea por deformación, da poca buena imagen quien no dedica tiempo a hacer su CV, que no cuesta nada y sino contrata a alguien, “haberlos haylos”…

Correo electrónico. Creáte un correo profesional, el correo que tienes para el “feisbuss” de nomeimportatucara@hotmail.com no dice mucho de ti, pon tu nombre, apellidos, marca personal…

CV en formato digital. Si uno nombra el CV como CV.doc está haciendo un alarde de imaginación, el buzón del seleccionador lo nombrará como cv24523525.doc. Pon tu nombre FPerez.doc;  nombre y ocupación (cuidado con la extensión) Ing.Infor.MGómez.doc…

Referencias. Pon una frase tipo: A petición del interesado. No me pongas nombre, lugar, cargo y teléfono de tus referencias, eso sólo se hace en el formato de CV Europeo.

Foto. Ya escribí un post de eso, pero no me canso de repetir lo de siempre, hay instantáneas que nos hacen un flaco favor.

Puesto. No describas tu puesto como un servicio, por ejemplo, Dpto Administración en lugar de poner Administrativo, Auxiliar, Jefe Administración….

Pondría muchas más cosas, pero en definitiva me apena que se pierdan buenos profesionales, o que los candidatos pierdan oportunidades por no saber sacarles el jugo a su trayectoria profesional. De los formatos digitales, ya hablo otro día.

PD: Perdón por el tono.

Y si después de todas estas recomendaciones, sigues igual de perdido o perdida, te invito a que me escribas a info@belenclaver.com y vemos cómo podemos solucionarlo.

Hacer currículum

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Etiquetas:, ,

5 Comentarios a “Sobre el CV y otras especies.”

  1. Cristina Mulero 10 junio, 2011 en 9:31 #

    Estimada Belén,

    Coincido plenamente contigo, y como profesional en selección de personal, insisto mucho a los candidatos y candidatas que llegan a mi despacho en la importancia de un buen CV.
    Totalmente de acuerdo, todavía se ve cada cosa que clama al cielo, como bien dices.

    • Belén Claver 10 junio, 2011 en 9:43 #

      Estimada Cristina,
      Creo que sabemos muy bien de qué hablamos, por ello yo insto a buscar consejo y orientación, es una pena que no se puedan aprovechar ciertas cualidades. A pesar de haber mucha información, mucha gente no sabe cómo gestionarla.

      Gracias por pasarte.

    • Patricia 28 noviembre, 2012 en 21:15 #

      Estimada Belén,
      Ciertamente hay CV que claman al cielo, pero como persona en búsqueda activa de trabajo, que ha realizado alguna que otra entrevista con “profesionales de personal” le apunto que mi experiencia personal y de otras personas conocidas me dice que en ciertas ocasiones no se valora tanto lo reflejado en el citado documento y la actitud, como la impresión personal que se tenga del entrevistado. En caso contrario, yo, que me considero una persona que una imagen personal adecuada para los puestos a los que me presento, y que si me llaman es porque mi perfil profesional encaja con lo que solicitan, ya tendría trabajo.
      Miden ustedes con una bara adecuada a sus gustos y preferencias personales, por tanto en ocasiones, poco importa que tengamos tantos miramientos en presentar un CV tal como marcan los cánones.
      Gracias por la atención.

    • Belén Claver 29 noviembre, 2012 en 7:34 #

      Estimada Patricia,

      Gracias por comentar en mi blog, el CV sólo es la llave para una entrevista, y es importante en tanto en cuanto te abre la puerta de la empresa en la que quieres trabajar, por eso la llave tiene que entrar en la cerradura, siguiendo con el simil, tiene que ser adecuada y buena. No obstante, coincido que a pesar de que el CV sea bueno, y que se cumplan los requisitos para hacer una entrevista, en la misma la actitud, la aptitud y las habilidades no son las correctas para promocionarse y venderse como profesional, hay personas y candidatos con un bagaje y experiencia buenos, pero que no cumplen las habilidades del puesto, no es tanto conocer y tener conocimientos como el saber hacer, cómo el qué se yo que puedo aportar a esta empresa.

      Los profesionales de RRHH (salvo excepciones, que las hay como en todos los colectivos) no miden con una vara personal, sino en base a unos criterios y habilidades que se extraen de las funciones definidas en el perfil del puesto, no estoy de acuerdo en esa arbitrariedad a la hora de seleccionar. Que es más difícil en la actual situación, sí (son muchos más candidatos), que a veces hacemos una buena entrevista y cumplimos el perfil pero no somos seleccionados, también, a veces son muy pequeñas las diferencias, pero sólo hay un puesto.

      Por último, a veces también conviene hacer autoevaluación, preguntar, asesorarse, no siempre hacemos todo bien y conviene pulir y entrenar nuestras presentaciones personales, saber qué queremos, cómo lo contamos…

      Gracias de nuevo por pasarte Patricia, espero haber aclarado tus dudas.

      Un saludo.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Sobre el CV y otras especies II - 7 mayo, 2014

    […] escribí hace casi 3 años un post  llamado Sobre el CV y otras especies, en él indicaba algunas faltas o errores que se cometían, no volví sobre el tema pero creo […]

Deja un comentario