¿Tengo que describir a la empresa en un CV?

Esta semana ha coincidido esta cuestión en dos de mis clientes:

– ¿Es necesario describir qué hace la empresa en la que trabajo o en las empresas que he trabajado?

– Pues depende (contestó la consultora…;)

Y aquí empezamos con un pernicioso juego, que seguro te está viniendo a la cabeza, ¿de qué depende? (esos Jarabe de Palo y sus letras con enjundia…)

describir empresas curriculum

Empresa desconocida. 

Si en el nombre de la empresa desconocida se hace mención explícita a la actividad, por ejemplo, Jabones Olorosos Pepita Delicado, pues no hace falta redundar en un segundo reglón:

Empresa dedicada a la fabricación de jabones artesanales y delicados… Y para rematar, la primera función que pones es fabricación de jabones, pelín reiterativo ¿no?

Si en el nombre de la empresa desconocida, no nos da pista de cuál es su actividad JAOPEDE (los jabones en versión acrónimo)  es conveniente dar una pequeña pincelada (uf, qué cursi) y cuando digo una pequeña pincelada, léase un reglón máximo. Que hay descripciones de empresa más largas que funciones ha desarrollado la persona que presenta tal CV.

Empresa conocida.

Sobre esto de conocida habría todo un tratado, porque puede ser muy conocida en tu ámbito provincial, pero totalmente desconocida para el país e incluso el resto del continente, qué cosas ¿verdad?. Seguimos, que me pierdo, si la empresa es conocida, tienes que pensar quién será el lector/a de tu CV y por tanto, obrar (incluir información) en consecuencia.

En líneas generales, multinacionales, grandes empresas no necesitan una mayor definición dado que su actividad es de dominio público.

¿Cómo describo con exactitud lo que hace una empresa?

Oh my God! “San Google” al rescate. Aquí encontrarás mucha información sobre cómo la describen revistas especializadas, artículos…  Otra cuestión sería echar un vistazo a su página en la que describen quiénes son y qué hacen… ¿Difícil eh?

Buscar información sobre:

  • Sector de la actividad al que pertenecen
  • Productos y/0 servicios que desarrollan.
  • Tamaño referido a nacional, multinacional, familiar…
  • Posición en el mercado: líder, tecnología puntera, productos exclusivos…

Con todos estos datos, haz un alarde de composición estilística y elabora tu propia definición, que se vea que sabes articular con dos o más palabras una frase (modo ironía on que siempre hay alguien que se me queja)

¿Puedo incluir un enlace a su web?

Enlazando con el punto anterior, puede ser una buena idea para ampliar información sobre empresas con alta diversificación o con filiales muy especializadas.

¿Y si son muchas las empresas para las que he trabajado?

Puede darse que hayas ido concatenando una empresa con otra pero todas de mismo sector, no satures de información, si lo único que las distingue es el nombre o razón social.

Si has trabajado por proyectos, o tienes una larga trayectoria, agrupa tus experiencias, así como las empresas.

banner-uno-mas-curriculum

Deja tu comentario