¿Tengo que hacerme un blog para buscar empleo? Parte 2

EScribir mi blog

¿Para qué  y de qué quieres escribir un blog?

Se puede escribir un blog para muchas áreas y con muchos objetivos, pero ateniéndonos al que nos ocupa, podríamos dividirlo en:

  • Blogs en los que hablo de mi área de “expertise”.
  • Blogs en los que hablo de un área a la que me quiero reconvertir o posicionar como experto, pero no poseo experiencia.
  • Blogs en los que hablo de una afición con conexión a mi trabajo.
  • Blogs en los que hablo de una afición sin conexión a mi actual trabajo
  • Blogs como parte de mi web de negocio
  • Blogs/diario de búsqueda de empleo en los que se cuenta paso a paso los avatares de la búsqueda
  • Blog personal o de opinión

Para qué pueden servirme, te remito al punto de ventajas de escribir un blog, para todo en el artículo anterior.

Te preguntarás ¿cuál es el mejor de todos para mi búsqueda de empleo? Pues todos o ninguno, vaya una respuesta que acabo de darte. Me explico, hay casos en los que una afición se convirtió en un trabajo, casos en los conceptos o áreas totalmente distintas pueden fusionarse y dar lugar a conceptos nuevos o nuevas visiones de negocio. Todo vale, pero recuerda, lo que escribas, escríbelo con pasión y que deje ver el/la profesional que hay en tí, sino más que un blog será un martirio.

keep-calm-and-create-designer-s-desk-vector_23-2147497105

EScribir mi blog

¿A quién escribo?

Aunque muchos te dirán que casi es como un plan de marketing, en muchas ocasiones, la realidad es tozuda, y aquello que tu crees que va a interesar a un público o segmento definido no lo hace y resulta muy interesante para otro totalmente distinto. Mi consejo: escribe para tí, no escribas algo por encargo, para satisfacer a los demás, eso a la larga es insostenible. Tienes que hablar de algo que te guste, que te apasiones, que te motive. Haz una prueba si después de leer tu post estás tan aburrido como después de leer el BOE (ojo, existe una web en la que se lo leen a diario y nos cuentan cosas muy útiles) debería replantearte qué estas haciendo/escribiendo.

EScribir mi blog¿Cómo se hace un blog?

Para empezar tienes que pensar un nombre del blog (dominio) y puede ser:

  • Tu nombre: Jesuspirosdeespaña.com p.ej.
  • Tu área de experiencia: marketingparatorpes.com
  • Tu profesión: sesadordepollos.com
  • Tu afición: puntodeganchillo.com
  • Un mix de palabras claves y frecuentes en tu blog: tapasybaresportoledo.es
  • Algo impactante: crecepelosindolor.com
  • Algo vendible: tubolsodelacomprareciclado.com

Ojo: cuidado con las extensiones del mismo, la inclusión de caracteres u otros aspectos que pueden perjudicarte a al hora de ser encontrado/a.
Segundo pensar en la estructura del mismo:

  • Puedes optar por la estructura más sencilla: artículos y una página que hable del/a autor/a

 

  • U otra más compleja con secciones: artículos, sobre mí, servicios que ofrezcas, formulario de contacto.
    Antes de hacer un blog conviene que le eches un vistazo a todo lo que se mueve por la red, te dará ideas y conocimientos para empezar, existen blogs exclusivamente destinados al montaje y realización de los mismos, con tutoriales, ayudas, ejemplos…

Tercero, todos los contenidos tienes que alojarlos (hosting) que puede ser gratuito o de pago.

Remember: dominio, nombre de la url de tu blog; hosting, servidor de pago o gratuito donde van a quedar alojados tus contenidos.

EScribir mi blog

¿Qué plataforma elijo?

Salvo que seas un programador avezado, existen, al menos para mi dos plataformas muy sencillas para montar tu propio blog. No quiere decir que no haya más pero para el objetivo que nos ocupa éstas podrán cumplirlos sobradamente y de forma gratuita.

Blogger.

Es la plataforma de blogs que compró Google. Es sumamente sencillo, tanto que mi madre tiene su propio blog en blogger.  Posee plantillas para hacerlos bonito, un agregador muy potente para otros blogs y usuarios.

Sin embargo, para mí es muy engorroso, la interfaz (las entrañas para hacer un artículo son un poco pesadas) es poco intuitiva y a veces el blog se ve abigarrado de enlaces, caras de usuarios y otras secciones que dificultan su usabilidad. Y casi siempre los blogs de blogger están asociados a uno más de bitácora personal que de blog profesional. Lo dicho, no es mi opción favorita. Sin embargo,  como acercamiento al mundo bloggero es más que aceptable, mucho más que no hacer nada.

WordPress

Antes de nada quiero diferenciar entre WordPress.com y WordPress.org:

WordPress.com es gratuito, tiene unas serie de plantillas (themes) gratuitas limitas y tu url siempre irá acompañada del wordpress.com, algo  así como megustanlascerezas.wordpress.com; además tiene su propio servidor.

WordPress.org es la versión de pago, para acceder tendrás que haber pagado por un alojamiento (hosting) y un dominio propio. Es decir, necesitarás contratar los servicios de una empresa de almacenamiento web y compra de dominios. También me gustaría indicarte varias cuestiones a la hora de buscar este tipo de servicios:

Busca empresas que ofrezcan atención 24 horas (no te digo qué pasa cuando tu blog se muere sin causa aparente, que no pasa nunca, ¡qué va!)
Que tengan atención al cliente en tu idioma, sé de lo que hablo.

Además te permite acceder a un mayor número de plantillas que la versión gratuita (WordPress.com) y tendrás más opciones de diseño y para añadir plugings, digamos que son pequeñas herramientas que hacen la vida más fácil a los que no sabemos programar y queremos organizar nuestro blog de otra manera. (existen asociaciones de Mariplugin para su desintoxicación y abuso, chiste para friáis)

EScribir mi blog

¿Qué más necesito?

Una buena estrategia de comunicación, no te creas, aunque seas el mejor escritor/a del mundo, que van a venir en masa a leer tu blog. Para ello, organizar y crear perfiles en redes (ojo, aquellas que vayas a alimentar, no se trata de estar en todas, pasa igual que con los blogs) sociales y profesionales que actúen como altavoz de tu blog.

También necesitarás crear imágenes o comprarlas de bancos de imágenes, no olvides que la escritura en un blog también es algo muy visual.

Leer sobre creación de contenidos y marketing también te ayudará, así como te dotará de mayor conocimiento.

EScribir mi blog

¿Que apartados debería tener mi blog?

  • Artículos que escribo, no olvides establecer categorías, al principio te resultará difícil pero cuando tengas numerosas entradas a tu público le gustará encontrar información relacionada.
  • Una sección sobre tí. Expliqué mucho más en este artículo.
  • Si vas a vender servicios y/o productos, defínelos bien.
  • Una página de contacto, con todas las formas posibles de llegar a ti.
  • Otras secciones: puedes incluir videotutoriales, fotografias…

EScribir mi blog

¿Necesitaré dinero?

Sí y no. Puedes optar por la elección de alojamientos o plataformas gratuitas e ir evolucionando a las de pago. Pero si optas por tener tu propia marca desde el minuto uno, te doy algunos datos:

La compra de un dominio está en torno a 10/12 Euros/año (lo tendrás que ir renovando anualmente, no es para todo la vida) Comprar dominios asociados como el .com y el .es es una buena opción para evitar problemas de marca (que se lo digan a algunas grandes marcas). El alojamiento puedes conseguirlo aproximadamente por 70 Euros/año (al igual que el anterior tendrás que renovarlo, esto varía puede ser anual, semestral…) Comprueba cuántas cuentas de correo van a asociadas a su compra, al menos debe haber una.

Si no sabes qué almacenamiento comprar (varía el precio en función de la capacidad, MB) empieza con el más pequeño si solo vas a escribir y a insertar pequeñas fotos. Si tu blog va a tener contenido visual abundante: fotografías, vídeos, infografías y otros archivos con más peso, consulta primero.

Espero que me cuentes tu aventura de escribir un blog, deja un comentario con tu experiencia, será muy útil para tod@s.

PD: Si te perdiste la primera parte del post puede verla aquí.

banner-plan-cdc

Deja tu comentario