Adopta un interim #adoptauninterim

Por 15 diciembre, 2017Opinión, Recursos Humanos

Welcome ladies and gentelmen!. Hemos inaugurado término nuevo, los freelancer son más viejos que un chiste de Eugenio (no voy a explicar porque ya estoy mayor…), los consultores no molan y ahora estamos en la era del/la Interim. Vamos, ¡que me los quitan de la manos!. Se inaugura Interimlandia y ahora lo que se lleva es que vengan los de fuera a poner orden dentro de casa….

Qué es un/a interim.

El Interim, es un profesional interino o provisional (veis como siempre todo suena mejor en inglés) que normalmente ocupa posiciones de dirección o mandos intermedios, para solventar situaciones complejas, transiciones u otros proyectos siempre con una duración limitada.

Ventajas de adoptar un/a “interim”.

Son de alta gama y viene con todos los extras “competenciales”:

Provisionalidad

En  mayoría de los casos no te lo tendrás que quedar. Viva el “renting laboral flexible”. Siempre puedes buscar, probar y si encuentras algo mejor…

Liderazgo e iniciativa.

Normalmente trabajan por proyectos y tienen un marcada vocación de liderazgo, aunque no siempre son perfiles que ocupen puestos de alta dirección.

Flexibilidad.

Versatilidad, el hecho de vivir en un continuo cambio de proyectos o en el tan manido concepto y entorno VUCA, los hace adaptarse rápido a multitud de ambientes

Motivadores.

Les gusta trabajar con grupos y gestionar equipos, poseen habilidades para poner en marcha nuevos proyectos y procesos que no son posibles de llevar con perfiles internos

Planificados.

Jerarquizan y estructuran la información, para comunicarla de forma eficiente y crear procesos de trabajo

Toman decisiones.

Es uno de sus fines primordiales, la gestión de situaciones complejas o “viciadas”, si no deciden estás perdiendo tu tiempo y tu dinero con ellos.

Objetivos.

Al no tener un sentimiento de pertenencia tan arraigado, les permite ver situaciones desde la distancia y los datos

Enriquece al equipo.

Aporta otros puntos de vista que complementan y en algunos casos, “espolean” para el crecimiento de equipos en “stand by” o endogámicos con poca experiencia en otros sectores de la actividad.

Resultados.

Trabajan por objetivos, si no los cumplen su puerta siempre está abierta…

Después de lo que te cuento seguramente estás corriendo a las páginas amarillas de Interimlandia a adoptar tu “interimcito/a” , pero esto es como los Gremlins, son muy monos hasta que les cae el agua…

Cómo cuidar  de un/a  interim.

  • No adoptes un interim si no tienes tiempo de cuidarlo…
  • No adoptes un interim si previamente no has comunicado a tu organización/ equipo cuál es su misión
  • No adoptes un interim sin un objetivo concreto
  • No adoptes un interim si no estás preparado/a para escuchar la verdad
  • No adoptes un interim para cubrir una vacante fija
  • No adoptes un interim…

¿Y tú? ¿Quieres adoptar un/a interim?

¿Qué te ha parecido el artículo?