¿Cómo elaborar un CV para superar un ATS? Te repito la pregunta:

¿Cómo hacer un CV para superar un ATS?

Y tú me respondes:

  • (a rellenar a gusto del consumidor, la parquedad puebla mis días).

Empecemos por el principio, porque con tanto anglicismo, tengo la cabeza que me da más vueltas que la niña de “El exorcista”.

¿Qué es un ATS?

Pues es la abreviatura de Applicant Tracking System, es decir un sistema, una aplicación, un desarrollo que nos permite hacer un seguimiento de los candidat@s que aplican, postulan o se inscriben en nuestras ofertas de empleo.

La cuestión viene, porque la santa IA (inteligencia artificial, veis que cada día dominio más la jerga, lo que no sé es si dominio algo más) ha venido para “facilitarnos” la vida en selección de personal (reclutamiento, gestión del talento, personas que buscan a personas…) y en una primera fase, la que todos conocemos de criba, que la IA realiza solita. Really? Of course, my friends (de los parámetros, de quién los decide y otras minucias ya hablamos en profundidad otro día).

¿A dónde quiero llegar con toda esta larga introducción? Quiero ir a que muchos de mis clientes y muchos candidat@s me preguntan cómo tener un CV que pase o supere los dichosos ATS.

Nota de la autora: os contaré que la selección, en la mayor parte de las empresas de este país es tan manual que se comenta, se conoce, se intuye que se usan hasta CV en papel, como para hablar de ATS, dicho esto, vamos a post.

¿Cómo superar con tu CV la primera criba de un ATS?

Fans del diseño, los emojis, las paletas de colores, imágenes y demás artilugios vectoriales, estáis de luto. A estos artilugios, les gusta leer palabras, lo de la creatividad y ornamentos, lo dejan para su futura evolución. Empecemos a trabajar nuestro CV.

ats recursos humanos

Diseño del CV sencillito.

  • Todo en el cuerpo del folio (sí folio) deja los encabezados y los pies de página para tus memorias
  • Sin columnas, de momento el desarrollo es tan básico como Coco de Barrio Sésamo y prefiere leerlo todo seguidito y sin “sobresaltos”

ats recursos humanos

Fuentes ligeras para mayor legibilidad de tu CV.

Ya hablé en una ocasión en el formato de un CV de las fuentes a emplear y qué las diferencia y por qué siempre emplear las más sencillas y limpias, pues los ATS también sienten predilección por las sans serif.

Sobre el tamaño existe bastante literatura, pero en general menos de 11 o 12 puntos suelen dar problemas en su lectura. Sería conveniente que los títulos de los apartados del CV fuesen mayores, sin sobrepasar el doble del tamaño, es decir, no más de 20 puntos.

ats recursos humanos

No uses tu creatividad con el robot.

Hemos hablado en muchas ocasiones de que el continente eclipsa al contenido, pero aquí esta cuestión se hace norma y a los robots de momento las “florituras” no le van. Por tanto:

  • Evita logos
  • Evita vectores que acompañen
  • Evita formas
  • Evita tablas
  • Evita imágenes
  • Evita gráficos o gráficas
  • Evita cuadros de texto

Lo dicho: Be simple, my friend. Pero puedes usar algunos elementos, siempre con un orden y que obedezcan a los mismo parámetros, es decir, el mismo estilo para funciones, mismo estilo para apartados… ¿Qué puedes emplear?

  • Negritas
  • Subrayado
  • Colores
  • Cursiva
  • Viñetas (bullet points, que se note “el level”)

ats recursos humanos

Apartados aburridos y convencionales de un CV.

Como lo oyes, no te pongas más creativo que un título de perfil de LinkedIn (así nos va cuando tenemos que hacer búsqueda directa) y divide tu CV en los apartados más comunes:

  • Datos personales
  • Resumen u objetivo profesional
  • Competencias o habilidades
  • Experiencia
  • Formación
  • Idiomas
  • Software
  • Referencias

ats recursos humanos

Usa palabras clave y la terminología que emplea la oferta.

No se trata de que hagas un curso de SEO y pongas más de 30 veces las misma palabra (sobreoptimización) sino que emplea para tus empleos y tus funciones las palabras adecuadas. Leer y orientar tu CV a la oferta en cuestión puede darte muchas pistas sobre esta cuestión y un listado de las palabras más habituales.

ats recursos humanos

Utiliza una sección de competencias

Esta sección, que sí puede ir en columnas, salvo que quieras incluir un orden predeterminado, puede servir para reforzar o incluir términos clave de la oferta que hayas desarrollado. No la conviertas en un cajón desastre, tiene que servir para la estrategia.

ats recursos humanos

Evita abreviaturas.

Tenemos que ofrecerle la información desmenuzadita para que pueda procesarla bien. Por tanto, si eres de l@s a los la toma de apuntes universitarios les dejó la “tarita” de abreviar todo, evita hacerlo, es una inteligencia artificial pero no tanto.

ats recursos humanos

Incluye algún enlace on-line.

Algunos ATS, los avanzados de su clase. son capaces de ir a algunos enlaces que se incluyen en el CV y leer la información que en ellos se encuentra. Por ejemplo, si añades tu perfil de LinkedIn asegúrate de que está bien realizado, optimizado y actualizado.

ats recursos humanos

Nombra tu archivo de forma correcta.

Me repito, lo sé, estoy mayor. Pero nombrar tu CV como CV.doc está a un paso del mayor alarde de creatividad jamás visto (ofendiditos y faltos de ironía no continuar). Puedes incluir tu inicial y apellido con el título del puesto, tus iniciales con la posición o área a la que te dediques. Ojo, que os veo venir, no escribais “El Señor de los Anillos” en el título, por aquello de las descripciones profusas…

Puedes usar guiones para ser legible, pero asegúrate de que permiten una apertura correcta del archivo.

ats recursos humanos

Elige el formato de archivo adecuado.

Si cuando adjuntamos un CV en un correo electrónico la forma adecuada de que no se vaya al traste, es hacerlo en formato .pdf, con los ATS pasa lo contrario. No pueden leer con exactitud y suelen analizar mejor los formatos .doc y .txt. Seguramente en muchas de las vacantes te indiquen cuál es el formato más adecuado en el que debes adjuntar tu currículum.

¿List@ para superar con tu CV un ATS?

¿Te parecen una buena herramienta de selección?

¿Cómo hacer un CV para superar un ATS?

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.