10 Consejos para Cartas de Presentación.

Estos días estoy trabajando con varios clientes sus cartas de presentación, autocandidatura y también cartas de motivación, por ello me he decidido hacer un pequeño esquema  con 10 consejos para cartas de presentación que sirva de base para no cometer errores. Espero que os sea de utilidad.

10 consejos para escribir una carta de presentación.

  1. Piensa antes de escribir. Reflexiona sobre qué quieres conseguir con la carta de presentación.
  2. Determina el objetivo de la carta: no es lo mismo un carta de autocandidatura, una carta de presentación a una oferta de empleo, de presentación comercial de servicios como freelance, de motivación para cursar ciertos estudios… No son lo mismo, ni tienen el mismo contenido.
  3. En el primer párrafo, y de forma breve, indica el motivo de la misma. Sé original y no emplees fórmulas manidas.
  4. En el segundo párrafo describe, brevemente, qué puedes hacer para la empresa, qué puedes aportarles, háblales de los beneficios que puede proporcionarles que cuenten contigo. No se trata de que repitas tu CV, sino que que te centres en tus puntos fuertes y beneficios para la empresa.
  5. En el tercer párrafo, concreta qué quieres: un encuentro personal, una reunión, una cita o una entrevista. Muestra interés y cierra una cita. No te despidas de forma abrupta.
  6. Evita copiar modelos de carta de presentación. Las búsquedas de Google normalmente arrojan los mismos resultados, que no siempre son los más adecuados.
  7. Lee la carta tantas veces como sea necesario, hasta que refleje aquello que deseas.
  8. Escribe la carta en el cuerpo del e-mail. Cuida la estética y ortografía. Evita emoticonos, mayúsculas y GIFs.
  9. Crea una firma electrónica con tus datos, titulación y enlaces.
  10. Por último, brevedad, brevedad, brevedad.

¿Te sirve para empezar tu carta? ¿Dónde encuentras más obstáculos para escribir?

banner-cartas

Join the discussion 4 Comentarios

  • Jesús dice:

    Me gusta pues aporta frescura.La carta de presentación es igual al perfil profesional que puedo añadir a mi currículum?

    • No, es mucho más extensa que el perfil profesional. Un perfil es un pequeño resumen de lo que eres y buscas como profesional. Una carta ha de estar adaptada al puesto y a la empresa en cuestión.

  • cartas presentación dice:

    En la carta de presentación el saludo es muy importante. Tenemos que dirigir dirigir el contenido de la carta a la persona que nos va a calificar, por lo general, suele ser el director de recursos humanos, por lo que siempre viene bien investigar su nombre. De esta manera podemos conseguir mejor impresión.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.