Estos días estoy trabajando con varios clientes sus cartas de presentación, autocandidatura y también cartas de motivación, por ello me he decidido hacer un pequeño esquema con 10 consejos para cartas de presentación que sirva de base para no cometer errores. Espero que os sea de utilidad.
10 consejos para escribir una carta de presentación.
Piensa antes de escribir.
Reflexiona sobre qué quieres conseguir con la carta de presentación.
Determina el objetivo de la carta.
No es lo mismo un carta de autocandidatura, una carta de presentación a una oferta de empleo, de presentación comercial de servicios como freelance, de motivación para cursar ciertos estudios… No son lo mismo, ni tienen el mismo contenido.
Motivo.
En el primer párrafo, y de forma breve, indica el motivo de la misma. Sé original y no emplees fórmulas manidas.
¿Qué aportas?
En el segundo párrafo describe, brevemente, qué puedes hacer para la empresa, qué puedes aportarles, háblales de los beneficios que puede proporcionarles que cuenten contigo. No se trata de que repitas tu CV, sino que que te centres en tus puntos fuertes y beneficios para la empresa.
¿Qué buscas o quieres?
En el tercer párrafo, concreta qué quieres: un encuentro personal, una reunión, una cita o una entrevista. Muestra interés y cierra una cita. No te despidas de forma abrupta.
No copies.
Evita copiar modelos de carta de presentación. Las búsquedas de Google normalmente arrojan los mismos resultados, que no siempre son los más adecuados.
Repasa tu carta
Lee la carta tantas veces como sea necesario, hasta que refleje aquello que deseas.
Ubicación
Escribe la carta en el cuerpo del e-mail. Cuida la estética y ortografía. Evita emoticonos, mayúsculas y GIFs.
Firma.
Crea una firma electrónica con tus datos, titulación y enlaces.
Uno mejor que dos.
Por último, brevedad, brevedad, brevedad.
¿Te sirve para empezar tu carta? ¿Dónde encuentras más obstáculos para escribir?
Me gusta pues aporta frescura.La carta de presentación es igual al perfil profesional que puedo añadir a mi currículum?
No, es mucho más extensa que el perfil profesional. Un perfil es un pequeño resumen de lo que eres y buscas como profesional. Una carta ha de estar adaptada al puesto y a la empresa en cuestión.
En la carta de presentación el saludo es muy importante. Tenemos que dirigir dirigir el contenido de la carta a la persona que nos va a calificar, por lo general, suele ser el director de recursos humanos, por lo que siempre viene bien investigar su nombre. De esta manera podemos conseguir mejor impresión.
Gracias por la apreciación Marian, no siempre se sabe, pero como bien indicas se puede investigar o utilizar una fórmula de cortesía.