Skip to main content
Desarrollo Profesional y de CarreraEntrevistas de TrabajoHabilidades Directivas

HORROR. Me han pedido que una presentación en el proceso de selección.

By 11 marzo, 2015 2 Comments

Responder a las típicas preguntas, consejos para superar dinámicas de grupo o assessment center son cuestiones  a las no podemos enfrentar continuamente en los procesos de selección. Sin embargo, en ocasiones a los/as candidatos/as se les pide que preparen una presentación sobre muy diversos temas:

  • Presentación de producto
  • Presentación de proyecto
  • Presentación de la empresa
  • Presentación formativa…
HORROR. Me han pedido que haga una presentación en el proceso de selección.


Independientemente del objeto para el que se realice la presentación, tienes que tener presentes algunas cuestiones previas:

  • No lo tomes como un contratiempo es un oportunidad para mostrar tu valía profesional y tus dotes de comunicación
  • Entrena tus habilidades, una presentación puede servir para evaluar habilidades de comunicación, capacidad de persuasión, orientación comercial… No es el conocimiento lo que buscan (eso no quiere decir que da igual que no sepas nada)
  • Si a pesar de todo, no consigues hacerlo bien, ya has conseguido una experiencia, un entrenamiento, aquello de que a hablar en público se aprende hablando en público

Antes de ponerte nervioso/a deberías repasar estos puntos:

1. Sin preparación, no hay éxito.

Cuanto más (no contra, ni mientras, ni…) ensayes, prepares, practiques y tiempo le dediques más natural y «espontánea» será tu disertación, el objeto es que interiorices el hábito de hablar en público y de exponer con claridad, sí ya lo sé, tarea nada fácil.

2. Cuál es el objeto de la presentación.

Hay que preguntar (el reino será para los/as preguntones/as), la persona que no pregunta es porque cree que puede parecer tonto/a, imagínate qué imagen vas a dar si lo que les presentas en poco o en nada se parece a lo que te solicitaron. Pregunta el tema (puede ser que lo dejen a tu elección, si es así, indaga en los proyectos que la empresa lleva a cabo), cuál sería la audiencia, no quién te va a escuchar, sino el público al que va dirigida. Que te escuche el/la «de RR.HH.» no quiere decir que ese sea el público, pueden estar representando el rol de clientes, inversores, alumnos…

3. Qué tiempo voy a tener.

Normalmente no suelen sobrepasar los 15 minutos, salvo excepciones. Pero lo que te interesa no es contar todo lo que te sea posible, sino que lo que cuentas cumpla el objetivo deseado. Muchos creen que por incluir 200 conceptos tendrán más opciones, pero en muchos casos conviene articular nuestra presentación en torno a 2 o 3 ideas clave en lugar de recitar listas, clasificaciones, conceptos.

4. Cuántas diapositivas y/o material vas a emplear.

Es esencial, en relación con el punto 1, que midas el tiempo de tu exposición y cuides de no dejar mucho material sobrante, sobre todo porque suele ser muy embarazo cortar una presentación porque has sobrepasado el tiempo. Un consejo, 3-4 minutos por diapositiva puede ser una buena medida.

HORROR. Me han pedido que una presentación en el proceso de selección.

5. Dejarse llevar por el síndrome Power Point.

Diapositivas abigarradas de información, diseños de plantilla espantosos, imágenes prediseñadas, «tropecientasmil» viñetas, transiciones de locura… Esto también forma parte del proceso, te van a evaluar por tu capacidad de síntesis y organización de ideas. Que una plantilla no sea la protagonista de tu exposición, ni te reste credibilidad o profesionalidad.

Independientemente del tema, toda presentación tiene una estructura.

  • Presentación del ponente
  • Inicio
  • Desarrollo
  • Cierre y posibles preguntas.

6. Preséntate.

Sí, ya sé que ya te conocen, pero es una buena opción para refrescar tus datos. Si te indican que eres parte de la compañía o empresa, preséntate como si ya formases parte de ella,  asume tu rol.

7. Cuida tu lenguaje corporal y tu tono.

Incluso puedes preguntar si te están escuchando bien. Además de exponer,  el silencio es un arma poderosa, no sólo para enfatizar conceptos o ideas, sino también para demostrar tu dominio de la exposición. Mira a tu público, no hables para el cuello de tu camisa. Establece contacto visual para enganchar a tus oyentes.

HORROR. Me han pedido que una presentación en el proceso de selección.

8. Emplear el modo cápsula antipánico.  

No conectar, si te solicitan realizar una presentación es porque una de las capacidades o competencias que evalúan es tu habilidad de interactuar, de conectar, de vender una idea, de convencer, de persuadir… Por tanto, quítate el «mono antipático» e involucra a tu audiencia. No sueltes un monologo, para eso no querrían una exposición.

9. Deja espacio para que te pregunten, bien a lo largo de la misma o al final.

Recuerdan buscan tu capacidad para establecer relaciones, sino te habrían pedido que les diseñases una presentación. No trates de tener razón si confrontan los contenidos de tu exposición, no te pierdas en discusiones sin sentido, escucha, expresa tu desacuerdo sin vehemencia y prosigue.

HORROR. Me han pedido que una presentación en el proceso de selección.

10. No leas en tu presentación.

Si claro, pero si me pongo nervioso/a, llevar notas me tranquiliza. Casi siempre las notas son un lastre porque contribuyen a romper el contacto visual, la persona que presenta tiende a leer. Si quieres que esto no te ocurra, articula tu presentación en torno a ideas, no memorices. Utilizar mapas mentales/visuales ayuda a recordar y a que en tu cabeza se visualice la imagen que te permitirá seguir. Se trata de que hagas una presentación razonada, argumentada, no memorizada. Tampoco leer las diapositivas será un buen síntoma puedes decir lo mismo con otras palabras, vuelvo otra vez a la necesidad de ensayar y preparar.

11. Remata tu exposición con un buen final.

Emplea  una idea innovadora, clave, algo que recuerden. No vas a ser el único/a al que escuchen durante el proceso. No olvides tampoco resumir las ideas claves desarrolladas durante la misma y agradecer que te hayan prestado atención.

12. Lleva el kit de fiesta.

 En este caso,  copia de tu presentación en un pen drive, puedes subirla a la nube, si tienes un puntero también puedes llevarlo, así como si te sientes más cómodo con tu ordenador o tablet, rotuladores… Pero, puede ser que el cañón, el ordenador o tu entrevistador/a decida que tienes que hacerlo  sin soporte en el último momento O_O Mantén la calma y como te comenta en el punto diez, haber practicado y memorizado un esquema visual puede ayudarte. Contar con una pizarra puede servirte  para anotar un pequeño esquema, están valorando tu capacidad para adaptarte a imprevistos.

13. No pierdas la cabeza ante imprevistos. 

Una de las cosas que más recuerdo de mi profesor de hablar en público es que durante nuestras exposiciones nos hacía toda clase de «perrerías» como ponerse un moco de pega, hacer de albañil fuera de la clase y vocear, contestar al móvil, salir de la clase, importunar. Asume que puede pasar cualquier cosa, incorpórala a tu discurso y para si es preciso.

Espero que te sirva 😉

 

¿Quieres contarme tu experiencia en este post?

Anímate a comentar, nos ayudará a tod@s.

como hacer una buena presentación

About Belén Claver

Psicóloga, Máster en Dirección de RR.HH. y especializada consultoría de desarrollo profesional y RR.HH. Durante los últimos 20 trabaja con su consultora de desarrollo profesional y RR.HH. para diversas consultoras, colegios profesionales, escuelas de negocios, emprendedores y empresas. Compagina su actividad como consultora con proyectos de Interim Management y formación especializada en RR.HH.

2 Comments

  • ALICIA dice:

    Me ha gustado mucho, he llegado por casualidad a tu blog y muchas de las cosas que comentas en la entrada me han recordado pequeños o grandes errores en mis «oratorias» jeje. Muy amena la lectura, hasta me he reido
    A mi lo que más me cuesta a veces es el contacto visual con el publico, es como que me descentro. Tomo nota

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.