Escribiendo unos apuntes sobre búsqueda de empleo y más concretamente sobre la realización de un CV, a la hora de especificar los apartados que debe llevar el mismo me vino a la cabeza la necesidad de incluir el uso de las redes sociales o tenencia de blogs en uno de los apartados del CV.

Podría ser en el apartado de informática, ¿deberíamos cambiarle el nombre y llamarlo informática y redes?, ¿deberíamos diferenciar entre software y presencia on-line?

No sólo son éstas preguntas las que se me agolpan, sino cómo cuantificar el conocimiento y el uso de redes, p. ej.,¿ podemos decir que un usuario de twitter tiene un uso apropiado de esta red si publica más de 50 twitts semales?. ¿Podemos valorar el uso de Facebook como un indicador de sociabilidad? ¿Sería un usuario avanzado aquel que aglutina más de treinta grupos o foros en Xing o LinkedIn?.

Complicado el asunto.

Cómo incluir las redes sociales en un CV.

Me parece imprescindible que el uso de redes sociales (mejor profesionales, habría que hacer una distinción en función del perfil) aparezca detallado en un CV, ahora mismo son una herramienta más que enriquece muchos perfiles.

Cuantificar el uso de las redes, o mejor dicho, el uso profesional de las mismas, es aconsejable que las personas o profesionales que se dedican a la selección y reclutamiento hagan uso de las mismas para no caer en falsos prejuicios e ideas preconcebidas de los usuarios de las redes.

Apuntar o indicar en el CV el uso de redes meramente profesionales o las que demos un uso tal. Ejemplos como Xing, Viadeo, LinkedIn

La cuestión surge cuándo decidimos determinar a Facebook como red profesional. ¿Lo es? Todo depende del uso que le demos, de la privacidad de nuestros datos y los grupos y contactos que allí hagamos.

Consejo, no incluir Facebook, u otras redes consideradas de “ocio” en nuestro historial cuando nuestro uso es meramente lúdico; cabría pensar que nuestro tiempo de ocio no debe influir en una selección pero no proyecta una imagen profesional 30 fotos sobre nuestro último botellón (a pesar de que no deje de estar dentro de la imagen privada de un candidato/a).

Crear un blog para añadir más información e ideas a nuestra experiencia profesional. En él podemos crear un apartado donde ampliar extensamente nuestro trabajo, colgar portfolios, presentaciones de proyectos…

¿Cuántas redes sociales debes indicar en tu CV?

Aquellas que en las que seamos más activos, en las que participemos en foros, hagamos contactos, seamos facilitadores, en definitiva, las que proporcionen información sobre nuestras habilidades o competencias profesionales (no nos volvamos locos con estar en todas, ya se saber que quien mucho abarca, poco…).

En este apartado que hemos decidido crear debemos ser escuetos, poner solo la red y el nombre de usuario, o bien el enlace a nuestro perfil. Evitar poner m enlaces a distintas redes profesionales cuando nuestro perfil es el mismo.

El apartado en un CV podría ser:

  • Usuario de Linkedin, Twitter (@usuario
  • Blog personal: miblog.wordpress.com
  • Seguiremos indagando en el tema…

También podemos incluirlas dentro de nuestros datos personales, pero de modo escueto (no olvides personalizar la URL).

Join the discussion 3 Comentarios

  • yasmin dice:

    excelente informacion brindada

  • MªLuisa dice:

    Creo que no siempre es adecuado indicar esta información. A mi me han llegado a reprochar que “las redes sociales hacen perder mucho tiempo en el trabajo” en una entrevista. El puesto en cuestión era en una agencia de publicidad, un lugar en el que se supone que es positivo conocer aspectos relacionados con marketing online.
    Hay que tener mucho cuidado antes de incluir información de ese tipo en el cv.

    • Yo creo Mª Luisa, que en algunos empleos el uso de las redes profesionales es imprescindible en caso de Community Manager, profesionaes como indicas relacionadas con el MK y también en otros entornos como los RRHH en los que sirven de herramienta de reclutamiento.
      El hecho de que haya entrevistadores que no puedan ver el potencial de las mismas no quiere decir que no hayan de ponerse o indicarse.

      Gracias por pasarte por aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?