Envía tu currículum por e-mail de forma profesional en 9 pasos (hazme el favor)

Ayer me reunía con dos profesionales de la administración y secretaría de dirección y constatamos la necesidad de saber escribir y enviar un buen e-mail de forma profesional sin que su receptor/a se quede boquiabierto ante la sopa de letras a la que se asemejan algunos de ellos. Extrapolando esta cuestión, vamos a repasar algunos puntos para enviar una e-mail de presentación o carta de autocandidatura de forma correcta y profesional, también puedes repasar esta infografía.

Envía tu CV por e-mail de forma profesional en 9 pasos (hazme el favor)

Empecemos:

Cómo enviar tu currículum por e-mail de forma profesional.

E-mail y cuenta de correo profesional

Me siento como una madre que repite una y otra vez aquello de: mira que te lo tengo dicho… No dejo de recibir currículo con direcciones de correo electrónico de lo más variopintas, porque la RGPD es dura e implacable pero da para escribir una telenovela llamada Patty Difusa y otros CV del montón…

Con muchos de mis clientes tengo siempre esta cuestión encima de la mesa, algunos servidores de correo suelen incluir publicidad y no suelen pasar el filtro o protección spam de algunas empresas o acaban en la papelera de reciclaje por defecto, es recomendable escoger servidores de correo que no incluyan publicidad en sus mensajes, o bien puedes incluso comprar tu propio dominio y servidor, no suele ser muy caro y dan excelentes resultados.

 

A quién envío mi currículum por e-mail como un profesional.

Tengo un amigo que solía decir: en una discoteca “tirándole los tejos” a todas las chicas presentes, alguna debería decir sí por probabilidad. En la búsqueda de empleo, la opción por agotamiento no se contempla, antes de enviar un CV sin ton ni son investiga si tiene un departamento de RRHH; investiga en redes profesionales quiénes forman parte de su departamento de CV, estudia su web antes de “disparar” a todo lo que se mueve con tu CV, no funciona y da sensación de estar desesperado o de falta de objetivo concreto. Nada mejor que saber a quién estoy enviando mi información profesional, persona a persona, de momento la relación persona-buzón no prospera adecuadamente

 

Asunto del correo con mi CV.

¿Abrirías una carta sin saber quién te la envía? Pues bienvenidos a la nave del misterio, algunos avezados seres deciden jugar con el seleccionador a la nave del misterio  y envían sus CV sin asunto… intuyendo que Iker Jiménez es el receptor del mismo. En muchas ofertas incluyen ya el asunto al que hay que enviar nuestras candidaturas, una referencia, un nombre de puesto. Estaría bien algo así como: Envío CV Jesús Piros. Oferta Técnico Telecomunicaciones, y si sabemos a la persona que ser dirige también no estaría mal incluir un A/A (para no iniciados a la atención de).

 

Saludo inicial en el e-mail.

El “ola k ase” está bien para el WhatsApp, de momento no me encontrado ninguno (pero no lo diremos muy alto) pero empezar sin saludar, con un Estimado/a; un “buenos días”; “buenas tardes”… no está mal, por aquello de la educación.

 

Brevedad y contenido del e-mail

Antes de pasar a la acción y venderte cual Miss España describiendo Rusia, decía un señor llamado Baltasar Gracián que “lo bueno si breve dos veces bueno” pues parafraseando a éste ilustre señor los receptores, seleccionadores, consultores y demás personalidades del mundo de los RRHH agradecen tu brevedad. Entiendo la profusa prosa de algunos candidatos, pero un email de presentación está articulado en tres párrafos y cuánto más breves mejor:

  • Presentación del candidato y motivo por el que se pone en contacto con el departamento, puede ser por una oferta concreta o ser una autocandidatura.
  • En el segundo párrafo nos indicará qué cualidades y competencias le “adornan” para optar al puesto o a ser considerado para desarrollar su carrera en dicha compañía o empresa.
  • En el último párrafo comenta tu interés en mantener una entrevista, en concertar un próximo contacto, no olvides que el objetivo de la misma es que se entrevisten o te reciban
  • Despedida, agradece su tiempo (porque lo creas o no, cuando te leen están prestando su tiempo y su atención)

 

Formato y estilo en tu e-mail.

Repasemos algunas notas de estilo (ha quedado muy profesional, me siento cual señorita de moño en alto y gafas de pasta)

  • Tipos de letra: sencilla, limpia y legible; la grafía artística y creativa podemos emplearla en otro momento. (ej; Times New Roman, Arial, Verdana…)
  • Color de la letra: a ser posible en negro, gris e incluso algún azul oscuro casi negro (¿¿ésto no era un título de una peli??)
  • Oraciones: cortas y sencillas, usa comas, puntos y expresa ideas breves (acuérdate de que existe algo llamado mayúsculas al comenzar una frase…)
  • Párrafos breves. A ser posible no excedas de las 4 o 5 líneas por párrafos
  • Espacios. Separa los párrafos y así separarás ideas y conceptos
  • No incluyas emoticonos ni emojis.
  • No escribas en mayúsculas, ni el cuerpo del mail ni el asunto (parece que estás gritando)
  • Cuidado con el humor y la ironía
  • Evita un tono lastimero y de pena

 

Firma de correo en el e-mail.

Denota que te has tomado tu tiempo y transmite una imagen de profesionalidad, incluye tu nombre completo, también puedes incluir tu profesión, mail y teléfono de contacto, así como enlaces a blog, web u otras redes profesionales. Para evitar saturar de hipervínculos puede usar iconos con enlaces.

 

Adjuntos y adornos.

No olvides adjuntar tu CV y  no olvides nombrar tu CV como ya he indicado en otros post. Con respecto a adjuntar hasta la foto de la primera comunión voy a hacer unas pequeñas aclaraciones:

  • No adjuntes la carta de presentación, ya la has escrito en el cuerpo del correo electrónico
  • No adjuntes cartas de referencia si no las han solicitado previamente
  • No adjuntes por separado foto y currículum, es un tanto “descabezado”
  • No adjuntes certificados, DNI u otra documentación si no te la han pedido

 

Copia y pega.

Cuando en tu bandeja de entrada ves un correo con el asunto: RE:; o bien, FWD, constatas que el candidato ha tardado siglos en redactar el correo (modo ironía) Cuida hasta el más mínimo detalle y personaliza cada carta, tómate tu tiempo antes de enviar cual poseso “cienes” y “cienes” de mails.

 

Después de estos consejos espero haberte ayudado, si tienes alguna duda, deja tus comentarios.

¿Qué te ha parecido el artículo?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.