Ideas erróneas sobre el desarrollo profesional

Existen muchas ideas erróneas sobre el desarrollo profesional o de carrera, es posible que sea por la concepción errónea de éxito que nos hemos dado.

No existe un sólo modelo de desarrollo de carrera, es imposible, porque nuestras ideas u objetivos son individuales, pero sería conveniente desterrar alguna para llegar a lugares o metas que se conviertan en un infierno o generen una frustración infinita.

Icono de error 2714937

Idea 1. Diseñarlo todo y para toda la vida.

Se estudia, se planifica cuál debería ser el primer empleo, cuál sería la empresa y cómo voy a ir creciendo dentro de ella. Esto tendría valor hacer cuarenta años, pero ahora no se habla de una sola carrera, sino de varias por tanto, planifica a corto, porque hay cuestiones que no dependen sólo de tí o tu preparación, imagínate que vives una pandemia de efectos inciertos…

Icono de error 2714937

Idea 2. Ser jefa/e.

No sé por qué extraña razón muchas personas confunden el desarrollo profesional con el “mando”, con ser directivo/a o jefe/a. Se piensa en movimientos ascendentes siempre que hablamos de desarrollo profesional, pero el desarrollo y mis objetivos pueden distar mucho de dirigir equipos, por ejemplo, trabajar para clientes, en proyectos, con equipos pero no dirigiendo. Por tanto, valora crecimientos laterales e incluso transversales antes de lanzarte a una escalada sin motivo ni dirección.

Te sorprendería la cantidad de profesionales que se preguntan; ¿ya soy jefa/e y ahora qué?.

Icono de error 2714937

Idea 3. Ganar más y tener más.

El primer punto se encuadra en ganar más, pero queridas/os mías/os casi siempre ganar más va aparejado de tener más responsabilidades, más tareas y menos tiempo, ¿estás dispuesto/a?.

Me he encontrado a directivos/as de grandes empresas que son más felices con horarios más conciliadores, con menos personal y menos presupuesto a cargo y con mucho menos sueldo. ¿Te has preguntado si todo lo que te motiva es el dinero?, ¿qué lugar ocupan tus valores personales en tu desarrollo profesional?, ¿trabajar en una empresa grande es el mejor lugar para desarrollarte?, ¿qué es para tí el éxito?.

Icono de error 2714937

Idea 4. Seguir los pasos de otros.

“Si la envidia fuera tiña…” (ha quedado viejuner). Tus objetivos profesionales son tuyos e intransferibles y mucho menos puedes adquirirlos por modelado o imitación. Elegir una carrera por las expectativas de los demás es un error, no dejes que elijan por ti, por mucho que tus consejeros/as te quieran (léase padres, amigos, parejas….) aunque te equivoques, las riendas has de llevarlas tú. Acuérdate que se aprende mucho más de los propios errores.

Icono de error 2714937

Idea 5. Solo voy a desarrollarme si crezco en mi organización.

A lo mejor, mejor dicho (valga la redundancia), a lo peor esto nunca llega. Puede que esperes hasta la saciedad para conseguir una mejor posición pero no ocurre. Conozco casos de espera más sangrantes que “Penélope” (escuchar canción de Serrat). Asegúrate de que tus objetivos profesionales y de desarrollo estarían alineados, puedes seguir creciendo en tu empresa, pero puede que no te dote de las competencias y experiencias necesarias para conseguir tus objetivos de desarrollo.

Cambiar da miedo, claro, y también nuestras obligaciones (coche, casa, perro, suscripción a Netflix) nos atan, pero la frustración puede ser una mala compañera.

Icono de error 2714937

Idea 6. Sólo voy a crecer si cambio de compañía.

Esto tiene que ver con lo que podemos o no hacer dentro de una empresa y con lo creo que van a ofrecerme las demás. Solemos pensar que fuera se está mejor o hay mejores condiciones.

Si en el punto 1 hablaba de una sola carrera y su dificultad para llevarla a cabo en lo que se ha denominado entornos VUCA, mi estancia o permanencia en una compañía se puede desarrollar no sólo a nivel jerárquico sino también funcional, además que pasar más tiempo en una empresa, dota de un conocimiento y visión más estratégica.

Alguna acciones que puedes llevar a cabo son: proponer proyectos, liderar actividades paralelas, asumir otras funciones que son son propias de tu rol….

Pero si todo esto no funciona, pásate a la idea número 5.

Icono de error 2714937

Idea 7. No me dejaron crecer.

Dejar que otros hablen por tí o decidan qué puedes o no hacer con tu carrera profesional será un error.

Os contaré un caso, hablando con un mando intermedio en una ocasión me comentó que desde el Dpto. de RR.HH. cuando se publicaban ciertas vacantes, distintas al puesto que ocupaba, se le rechazaba con el “mantra”: tú solo haces bien tu actual trabajo… Si dejamos que estas ideas o inducciones condicionen nuestro pensamiento no tendremos control sobre nuestra carrera y mucho menos conseguiremos nuestros objetivos.

Icono de error 2714937

Idea 8. Un buena carrera es la que me hará feliz.

Buscar eternamente el puesto ideal, la empresa ideal, la felicidad non stop y el optimismo como estado basal, cansa solo de pensarlo. Manejar las expectativas y asumir, que por muchos cambios, planificaciones y objetivos que consigas, siempre habrá algo de ellos que no te guste o que te resulte más tedioso, aburrido o incluso, detestes.

Las utopías pueden convertirse en un camino de espinas y lleno de “tortazos”.

Icono de error 2714937

Idea 9. No tengo tiempo para el desarrollo de carrera.

Seguramente nunca encuentres el momento adecuado pero puedes verte dentro de 10 años ocupando un cargo o posición en la que ni siquiera querías estar. ¿Por qué no plantearse algunas cuestiones de vez en cuando?, ¿por qué no dedicar un poco de tiempo a construir en lugar de trabajar continuamente sin asumir nuevas competencias o funciones?, ¿por qué no estar abierto a otras opciones que ni siquiera había contemplado?…

Si no dedicas tiempo, como a casi todo en esta vida, es más que probable que ese desarrollo no se produzca.

Icono de error 2714937

Idea 10. Esto es algo que debo hacer sola/o.

A veces nos ofuscamos sobre qué y cómo queremos desarrollarnos, para ello puedes optar, en algunos casos por tu superior o responsable, siempre y cuando esta persona sea capaz de alinearte con tus objetivos y también que quiera ayudarte, aunque que ya se sabe que hay mucho cuidador/a de bonsais que puede que más que ayudarte en el mejor de los casos no sepa o bien, no quiera.

Sin embargo, una opción es contar un mentor o un consultor carrera con el que poder conversar abiertamente sobre todo y planificar pasos y acciones a llevar a cabo.

Pero en todos los casos, tendrás que decir con la información que obtengas, nadie tiene el santo grial en el desarrollo profesional.

Icono de error 2714937

Idea 11. Si no lo consigo seré un/a fracasado/a.

Solo es trabajo, es una frase muy repetida pero que resume bien esta idea. El hecho de no alcanzar lo que me propuse o estar en una posición distinta a la que pensaba hace 5 años no es un fracaso, siempre y cuando, esto no te genere un disconfort, siempre y cuando tu esfera personal pese mucho más que tu esfera profesional, cosa harto difícil.

Además, como bien sabes, nada es irreversible, salvo una cosa, por tanto trabaja por cambiarla.

¿Qué ideas tienes sobre qué es un buen desarrollo profesional?

¿Qué te ha parecido el artículo?