¿Quieres ideas para hacer un mapa mental? Ahí van unas cuantas

Una de las herramientas que más me ayudan en el día a día, son los mapas mentales, cuando quiero escribir un post, organizar un curso, ideas o cualquier otra cuestión. Se trata de una herramienta muy poderosa y aplicable tanto para procesos creativos como de organización de ideas.

mapa mental
off

Apaga el ordenador, vamos a usar las manos y el cerebro.

borrrar

Borra tu manera de pensar y no te cuestiones. Todo vale, no se trata de valorar sino de expresar lo primero que se te viene a la cabeza, ¿no te parece que ya tenemos suficientes normas?

kit fiesta

Ármate con todo el “kit de fiesta” (rotuladores, lápices, pinturas, imágenes, revistas, folios, post-it…) Hay dos sitios geniales para esto, uno es Tiger y otro Neuland, sino en un chino puedes encontrar los materiales más inverosímiles.

idea principal

Busca una idea principal y ponla en el centro, a ser posible identifícala con una imagen, una pegatina. Sería el objetivo del mapa, por ejemplo: cómo organizar un cita de diez con mi pareja.

ideas ijas

Desarrolla esa idea, crea “ideas hijas”  como si fuesen las ramas de un árbol, no se trata de que las ordenes, sino que emanen de la idea principal.

idea al margen

Si no sabes donde ubicar una idea, pon un post it o añádela en un margen, en algún momento sabrás como relacionarla.

dibujar

Añade notas, pero sobre todo dibuja, colorea, haz garabatos. Esto no es un concurso, sino que expreses mediante otra herramienta como el dibujo, te aseguro que al final causa adicción.

puntuar

No califiques  tu dibujo, piensa en la imagen visual de las ideas, o en las conexiones que te producen las mismas.

entrenar

Entrena y repite. Seguramente el primer mapa que hagas no será genial, pero no estamos en un concursos, sino en crear un hábito, y por ende, nuevos esquemas de pensamiento.

aplicar mapa mental

Aplícalo a tus procesos creativos, proyectos, vida profesional, vida personal… incluso hasta para preparar tus citas como te comentaba antes.

herramienta aprendizaje

Utilízalos como herramienta de aprendizaje y pensamiento. Suelo emplearla en mis cursos de orientación para generar modelos de planificación de búsqueda de empleo.

¿Animad@ a crear tu primer mapa mental?  Y si además quieres enviármelo, estaré encantada de incluirlo en este post.

banner-creatividad

Join the discussion 2 Comentarios

¿Qué te ha parecido el artículo?