La importancia de responder a los candidatos.

La importancia de responder a los candidatos, ¿a qué viene esta historia?

Os cuento un caso.

Al enviar un CV a una gran consultora para un proyecto como freelance de RR.HH., en primer lugar me respondieron para confirmar que mi CV les había llegado, y veinte días más tarde contactaron conmigo para decir que a pesar, de que podía encajar en el puesto, había candidatos con más experiencia.


Lejos de airarme la respuesta me agradó. De tal modo, que en respuesta a la profesional que me envió el correo electrónico, le contesté con gratitud ante la sorpresa de que alguien dedicase al menos un minuto a responder a mi candidatura. Y aunque en los máster de RR.HH., cursos de selección y demás temática se explique la necesidad de responder, raramente se aplica (cuando no se usa el auto-reply, que al menos en una primera criba es una buena herramienta).

En este tiempo en la que tanto se habla de la web 2.0, de la necesidad de incluir las nuevas tecnologías en la selección de personal, me parece imprescindible responder a los candidatos. Si el mundo empresarial está cambiando a velocidad de vértigo, si la premisa de la web 2.0. es compartir, de interactuar con el otro, en una palabra, de comunicación en dos sentidos; la selección no es un proceso que deba escapar de esta realidad.

Serán los responsables de selección, los técnicos, los headhunters…, los que conformen la primera imagen que un/a candidato@ va a tener de una empresa, por ello, el proceso y su desarrollo debe ser comunicado, hay que desterrar prácticas de silencio absoluto ante candidaturas, de agradecer a los candidatos su interés por nosotros, de dar feedback…

Corremos el peligro de que aquellos candidatos que hoy no encajan en los perfiles que demandamos y  desestimamos sin una triste contestación, sean los candidatos idóneos mañana.

Por ello, sería necesario replantearse varias cosas:

La necesidad de responder a todos los candidatos. Nunca sabemos si volveremos a necesitarlos.

Alguien que hace proceso de selección cuidando a los candidatos, en lugar de seleccionar reses, acabará añadiendo valor a su organización.

Las épocas en las que los candidatos sobran no duran toda la vida, por ello, en su escasez deberíamos haber creado valor en nuestra organización, para que sea ese valor el que atraiga el talento.

banner-seleccion

¿Qué te ha parecido el artículo?