Selección de andar por casa.

Por 20 septiembre, 2010Recursos Humanos

Selección de andar por caso, ahí va un caso.

El pasado fin de semana, mientras nos tomábamos un café, antes de entrar a hacer nuestra compra semanal, vemos a dos personas que estaban haciendo un proceso de selección en dicha cafetería.

Selección de andar por casa, malas prácticas en el reclutamiento

Cabe pensar que estas personas estaban haciendo un proceso para dicho establecimiento, pero no era el caso. Estaban «entrevistando» para una entidad financiera, supongo que para ocupar el puesto que ocupan estos stand en los que te venden desde servicios de gas hasta seguros, que pueblan nuestros centros comerciales.

Selección de andar por casa. Comunicación no verbal.

Lo que más me llamó la atención de dicho «proceso» no fue solamente el ruido y la música de radio, fórmula ensordecedora que amenizaba la entrevista, sino el lenguaje no verbal y los detalles poco cuidados de la persona que entrevistaba.

La persona en cuestión recibía a los candidatos sentada en una mesa del bar, sin menor atisbo de levantarse, como si «despachase candidatos». Mientras, éstos «recitaban» sus múltiples virtudes o experiencia, su cabeza descansaba en su mano mirando a otros lugares o pensando otros menesteres (intuyo que igual era una estrategia de lenguaje no verbal).

El resto de candidatos esperaban su turno en un rellano del centro comercial, de pie, nerviosos… no creo que esto formara parte del proceso o era una estrategia de confraternización o a probar su paciencia…

Por otro lado, una pila de CV, hacía las veces de decoración de la mesa,  dónde cualquier candidato podía ver a sus más directos competidores de un solo vistazo. Creo que la RGPD tendría algo que decir (señores inspectores de trabajo visiten algunos establecimientos y conminen a la recogida de CV que dejan a la vista de todos).

Selección de andar por casa. Profesionalización.

Ni que decir tiene, que además de indignada, me quedé anonadada de la actitud para con los candidatos. De nada sirve que les digamos a los candidatos todas aquellas cosas que no deben hacer en un entrevista de personal o cómo deben prepararla. Si la persona que lleva a cabo dicha labor, no es ni profesional ni tiene el menor atisbo de deferencia hacia la persona que va a hacer la entrevista.

Resulta curioso cómo se llevan a cabo procesos de selección por personas no cualificadas, saltándose todas las reglas, exhibiendo malas dotes y sin el menor respeto por los candidat@s. Esto no facilita una buena visión de los seleccionadores y reclutadores (como si ya no la tuviésemos buena).

En selección y la entrevista de selección se puede formar. No es una cualidad innata, pero al menos los criterios o pautas clave deberían respetarse, sino, por favor, cuenten con la ayuda de profesionales, lo hay y muy buen@s

Sin palabras, creo que sólo le faltaron las zapatillas…

servicios de selección de personal modulares y on line

 

Join the discussion 4 Comentarios

  • Carlos Borras dice:

    Muy buen post, Belén, que comparto plenamente por haberlo visto también en el pasado.
    Es increíble el poco valor que dan las empresas a las entrevistas previas, realizadas por gente nada cualificada, y tratando como ganado a loa candidatos.
    Enhorabuena por tu perspicacia, Belén.

  • Gracias por vuestros comentarios Pedro y José, la verdad es que en esas situaciones no se sabe muy bien si levantarte y decirle algo o callar y morderse la lengua para no soltar lo que uno piensa.

    Verdaderamente lamentable, y me reitero, no por la persona que entrevista sino por el respeto a los candidatos.

  • Pedro Atienza dice:

    Me gustaría pensar que esta es la excepción que confirma la regla, pero lo cierto es que esto se da más de lo que sería deseable. Esta gente es la que consigue sembrar entre el trabajador la consigna de que «la empresa sólo quiere explotarme y me trata como un guiñapo».

    Realmente lamentable.

    Enhorabuena por tu post.

    Un saludo.

  • Lamentablemente, algunos seleccionadores parecen haber salido de la mente del guionista de «Harry el Sucio».

    Experiencia por experiencia, hace años pude ver a un conocido «head-hunter», cenando en la mesa de al lado en un restaurante de las afueras de Madrid con una joven candidata en una situación que, cuando menos, podía calificarse de ambigua.

    Naturalmente, desde la mesa contigua se oía perfectamente toda la conversación y cuando comenzó a contarle las excelencias del director de recursos humanos de su empresa cliente, sólo me faltó levantarme y decirle a la candidata: «No le hagas caso a este viejo verde; conozco al personaje de quien te habla y es un perfecto imbécil». No lo hice pero ambas cosas eran ciertas. A lo mejor le había hecho un favor.

    Saludos.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.