¿Cuántos tipos de CV me puedo encontrar? ¿Cuál elegir según mi experiencia, formación o sector? Veamos con más detenimiento su clasificación y ver cómo encajan con mi perfil profesional.

Tipos de Currículum

Según su cronología:

1. Currículum cronológico (directo)

Un currículum cronológico es aquel en el que los datos, tanto formativos como experienciales, se ordenan de forma cronológica, es decir, desde lo más antiguo a lo más nuevo. Desde tu primera formación hasta la más reciente, desde tu primera experiencia hasta la última.

Es muy poco utilizado, casi siempre suele ser como primera experiencia o aproximación a la elaboración de un currículum, en la que la experiencia juega un papel poco importante, por regla general, las carreras profesionales siempre van de menos a más (se me ocurren muchos ejemplos, mentes perversas…).

También puede emplearse en casos en los que quieras volver al sector de la actividad en la que empezaste por primera vez, aún así, es poco recomendable o es mejor usar otras opciones.

2. Currículum cronológico inverso

La mayor parte de los currícula que has visto, son CV cronológicos inversos, es decir, incluyen, tanto en el apartado de formación como en el de experiencia, los datos más reciente hasta los más antiguos, permitiendo desechar en el futuro aquellas experiencias y formación que se tornan más irrelevantes o supeditadas a otras más recientes.

Juega con el principio de primacía (aquello que se presenta en primer lugar tiene más posibilidades de ser recordado), pues imagínate si aplicamos este principio a la longitud de los CV, brevedad y concisión, querid@s mí@s (sí, ya sé que la arroba no existe…).

Según su presentación de los datos experienciales:

3. Currículum funcional (puestos o áreas)

Debemos hacer una distinción inicial, todo los CV por definición son funcionales, es decir, incluyen las funciones y /o áreas de los puestos que desarrollamos, si bien es cierto que pueden obviarse en post de CV más orientados a logros o competenciales, una descripción somera de tu función principal suele incluirse.

Lo que lo hace distinto a un currículum funcional a uno cronológico es que se agrupan por funciones y/o áreas, así como los años se agrupan como un cómputo global (3 años), no como un período de tiempo (1997-2000).

Por puestos.


Te pongo un ejemplo, imagina que has sido técnico logístico en 4 empresas diferentes, no tendría mucho sentido que repitieses una y otra vez las funciones, si han sido las mismas, lo más eficaz es agruparlas.

Ejemplo:

Técnico Logístico. EMPRESA A. EMPRESA B. EMPRESA C. 3 años.

Por áreas.


Se desarrolla igual que el anterior, pero la diferencia estriba en que hay perfiles duales o que han desarrollado una trayectoria profesional con dos áreas.

Por ejemplo, puedes ser traductor e intérprete y por otro profesor de idiomas. En este caso quedaría así:

Por ejemplo, puedes ser traductor e intérprete y por otro profesor de idiomas. Puedes jugar a priorizar el área en función del puesto y también así evitar los espacios o gaps entre puestos de distinto sector.

Este CV es una opción muy empleada para evitar espacios y para reorganizar las experiencias en función de las ofertas que tengan mayor relación con la vacante que solicites, pero eso no va a evitar que te pregunte más información en una entrevista (ya se sabe que se ha sido cocinero antes que fraile…)

Ejemplo:

Traducción e Interpretación.

Intérprete. EMPRESA A. EMPRESA B. 4 años

Traductora Jurada. EMPRESA B. EMPRESA C. 8 años.

Docencia.

Profesora Infantil Inglés. COLEGIO A. COLEGIO C. 7 años

Profesora. FREELANCE. 3 años.

4. Currículum Mixto

Se llama CV Mixto porque se trata de documento cronológico (“directo” o inverso) y que incluye las funciones (puestos o áreas).

Es la mejor opción porque aglutina los mejores elementos de cada una de las tipologías.

5. Currículum por Proyectos

No deja de ser también un CV Mixto porque incluye las funciones y la cronología, pero lo relevante o diferente es que además de las funciones genéricas o comunes a todos los proyectos, se especifica el nombre del proyecto, clientes, herramientas, logros y/o metodologías.

Son utilizados en posiciones de gestión de proyectos, consultoría o tecnológicos.

Ejemplo:

Project Manager.

EMPRESA A. 2000 – Actualmente

Función 1 – función 2….

Proyecto 1:

Cliente, Metodologías, Herramientas, Logros

Proyecto 2:

Cliente, Metodologías, Herramientas, Logros

Según su formato:

6. Currículum Creativo o Infográfico

Ante la avalancha de currícula que reciben las empresas, much@s candidat@s han decidido mostrar su información profesional a través de elementos infográficos y de diseño.

Esta tipología es esencial en posiciones o proyectos donde la competencia creativa sea ineludible.

En muchas ocasiones son incompatibles o poco efectivos, por una parte por el escaso margen que dejan los elementos de diseño para la información, en ocasiones son bonitos pero poco más. Por otro, por la dificultad que encuentra los ATS (Applicant Tracking System) o sistemas de inteligencia artificial para el reclutamiento, de leer o codificar palabras clave en elementos visuales.

Aquí podrás encontrar 111 modelos.

7. Currículum Académico.

Son CV normativos, es decir tienen formato concreto y se centran tanto en la actividad docente como en la actividad investigadora.

A los apartados tradicionales de un currículum se le suman otros como actividad investigadora, actividad docente, publicaciones, revistas, libros, congresos, ponencias, referencias…

Su formato suele ser muy extenso y poco dado a la “floritura” imperante en la actualidad, su objeto es establecer un parámetro que equipare logros para poder cuantificar y valorar para procesos de índole, normalmente pública en entidades educativas y/o investigadoras.

8. CV Europass.

El Europass (ese currículum adalid de la legibilidad y azote de los Dptos. RR.HH.) es el formato de CV que la UE decidió implantar con el fin de equiparar las formaciones y experiencias de los candidatos de los estados miembros.

Ni que decir tiene que su rígido formato en algunos perfiles es difícil de adaptar, consiguiendo en muchos casos currícula muy extensos y poco atractivos (se ha notado que es uno de mis preferidos).

Si quieres saber más tienes todo un artículo aquí.

Según el canal:

9. Videocurrículum

Como su propio nombre indica es un CV en video, pero no un recital de un CV en papel sino una presentación, que además aporta un matiz competencial, dado que permite testar de primera mano las habilidades de comunicación un/a candidat@ , también en otras su capacidad de síntesis.

Importante antes de lanzarse cual Spielberg a grabar, preparar un guión y ensayar. No es fácil pero aquí te dejo un par de artículos:

10. CV Web.

Lo que varía en este CV, es puedes emplear numerosos elementos de diseño e interactivos. Es especialmente innovador y permite tener un formato muy adaptable dada su construcción por bloques y la posibilidad de incluir otra información como portfolios u otros trabajos.

Existen multitud de webs que pueden ayudarte en esta tarea.

Aunque podemos clasificarlos, lo más eficiente es incluir aquellos elemento o categorías para adaptar tu CV, no son excluyentes y muchas consiguen realzar y afianzar los puntos de tu trayectoria.

¿Sabes ya cuál es tu CV?

¿Qué te ha parecido el artículo?