Repensar la organización. ¿Cuál es tu organigrama?

¿Qué es un organigrama?

Un organigrama es la representación visual de la estructura, niveles, puestos y canales de comunicación de una compañía u organización. Un documento dinámico que permite adaptarse a los cambios que va sufriendo durante todo el ciclo de vida de la empresa.

Tipos de organigramas.

La clasificación o tipología que aquí expongo, no es excluyente, y en muchos casos, es la suma de varias tipología que dan lugar a una nueva.

Repensar la organización. ¿Cuál es tu organigrama?

Tipos de organigramas según su ámbito o alcance.


Organigrama General. 

Es un organigrama que incluye información genérica y hasta ciertos niveles, normalmente hasta mandos intermedios, no se desglosan las posiciones de los departamentos.

Organigrama Específico. 

Organigrama específico define la estructura de un área funcional o departamento. Acompañan a los organigramas generales y contienen más detalle.

Tipos de organigramas según su cadena de mando.


Organigrama Jerárquico o Piramidal.

Es el organigrama de toda la vida,  dimana de una una única figura de control y/o poder. Va desgranando la cadena de mando de arriba hacia abajo.

Organigrama Matricial. 

El organigrama matricial es un organigrama por funciones, departamentos y/o productos o procesos, en definitiva es un organigrama por proyectos que conjuga más de un director/a para un mismo empleado. Empieza por los niveles más altos de dirección y va descendiendo, por una parte define la dependencia jerárquica y por otro la funcional

Organigrama Plano.

En contraposición a todos lo anterior, un organigrama plano sólo refleja dos niveles de mando: directivos y empleados. Es también lo que se conoce como un organigrama horizontal por su diseño. Suele emplearse en el inicio de compañías o PYMEs con pocos empleados

Tipos de organigramas según su naturaleza.


Organigrama Microadministrativo.

Es el organigrama de una única empresa, un organigrama convencional que puede adoptar múltiples formas.

Organigrama Macroadministrativo.

Incluye a más de una empresa, negocio o instituciones de distintos sectores de la actividad.

Organigrama Mesoadministrativo.

Es un tipo de organigramas que se emplea en el sector público, no tiene cabido en el privado, e incluye a varias empresas del mismo sector o actividad.

Tipos de organigramas según su finalidad.


Organigrama Informativo o Integral.

Su objetivo es informar de una forma genérica, sintética y poco detallada. Es el que nos podemos encontrar en la mayoría de webs o páginas de empresa.

Organigrama Analítico o Funcional. 

Esta tipología permite un análisis más detallado de la organización (funciones) y de forma más especializada. Busca una información más estratégica: presupuestos, flujos de trabajo, relaciones interdepartamentales… Está pensado para un consumo más interno (estratégico).

Organigrama de Puestos, Plazas y Unidades.

Es un organigrama que detalla el número de puestos y plazas necesarios para el funcionamiento de cada unidad de negocio o área.

Organigrama Formal. 

Se refiere a aquellos organigramas que han sido aprobados para dirección general o el comité de dirección de una empresa.

Organigrama Informal. 

Es el organigrama más común e informal, no aprobado por la dirección de la compañía y que no se encuentra plasmado en ningún documento.

Tipos de organigramas según su diseño o presentación.


Organigrama Vertical o de Niveles.

Organiza la jerarquía de arriba a bajo, es el diseño más empleado en organigramas jerárquicos. Los distintos grados jerárquicos suelen colocarse al mismo nivel o altura. Su diseño final es de pirámide.

Organigrama Horizontal. 

Va de izquierda a derecha, colocando a las posiciones directivas a la izquierda, los grados jerárquicos se diseñan en forma de columna.

Organigrama Mixto.

Es una combinación de organigramas verticales y horizontales y suele muy empleada en organizaciones más complejas con gran número de departamentos.

Organigrama de Bloque.

Similar a los verticales, pero añade las unidades en bloques, en lugar de posiciones separadas.

Organigrama Circular. 

Este organigrama se representa en círculos concéntricos, donde el nivel más alto de la jerarquía se encuentra en el centro, y en el resto de círculos concéntricos los nivel de mayor a menor, siendo el último el de menor nivel jerárquico.

Organigrama Diagonal o Europeo.

Parecido al horizontal pero los niveles se representan en diagonal, de izquierda a derecha y de forma descendente.

Organigrama Sectorial o Radial.

Variación de los organigramas de círculos concéntricos, no representa los niveles de jerarquía sino los diferentes puestos que dimanan de una posición central.

Organigrama de Barras.

Este organigrama se diseña mediante barras horizontales de distinta longitud, según el nivel jerárquico. A mayor nivel, mayor longitud de la barra, iniciándose todas alineadas a la izquierda.

Organigrama Visual o Fotográfico.

Digamos que puede aplicarse a cualquier tipo de organigrama, lo novedoso es la inclusión del nombre de la persona que ocupa el puesto, cargo y su fotografía. Son fundamentales para facilitar el conocimiento a nuevas incorporaciones en compañías muy grandes.

Organigrama Lineal de Responsabilidad.

Son organigramas de doble entrada, en cuyo margen superior se enumeran los distintos puestos de trabajo y áreas y a la izquierda las tareas principales de la compañía.

Organigrama con Diagrama de Flujo.

Se traza en la parte superior del gráfico,  mientras que, la parte inferior se reserva para delimitar el flujo de trabajo o proceso.

Organigramas con Sociograma.  

El sociograma se superpone al organigrama resaltando las concordancias y diferencias entre ambos.

Tipos de organigramas según su división organizativa.


Organigrama por Industrias o Tipos de Clientes.

Las divisiones están separadas por mercados, industrias o clases de clientes. 

Organigrama por Productos.

Se divide por línea de productos, que pueden tener otras estructuras más pequeñas e incluso clonadas.

Organigrama por Mercados o Territorios.

Se realiza por región, territorios o distritos. Las subestructuras pueden ser similares.

Organigrama por Procesos.

Son procesos diseñados en torno a ciclo de vida del productos o servicio. Se segmenta por fases del proceso y se asigna posiciones a cada fase.

¿Cómo es tu organigrama?

¿Qué te ha parecido el artículo?