¿Como organizo mis referencias profesionales?
Para muchos el concepto de organización de referencias profesionales, es archivar las cartas de recomendación en un carpeta, tanto da si son físicas o virtuales, pero en la mayor parte de los casos estas cartas desprenden un «tufillo» a poco elaboradas, muy genéricas y poco específicas sobre lo que la persona que recluta está buscando, que no es ni más ni menos que construir una imagen profesional adecuada del candidato/a en cuestión. Es un concepto muy constructivista, no es la imagen que tienes, si no la que construyen las personas que configuran tu «universo laboral».
Qué cuestiones deberías plantearte a la hora de organizar tus referencias profesionales.
Las referencias no van en el CV.
salvo excepciones: una de ellas en el archiconocido y «manejable» (modo ironía on) Europass; y por otro, en CV para el mercado anglosajón, en el resto deben configurar un elemento aparte. Nota: hacer un pdf con tu CV y carta a modo de «todojuntomejorqueigualluegosepierde» es una pésima idea.
Cuántas referencias son necesarias.
Al menos 2 por cada proyecto y/o empresa en la que hayas trabajado. Sería conveniente que las personas elegidas perteneciesen a categorías y especializaciones distintas, si eso es posible, se trata de ver tu relación no sólo con superiores (lo más habitual) sino con los miembros de tu equipo e incluso con compañeros/as de proyecto o departamento.
El que avisa no es traidor.
Al menos dile a las persona que van a aparecer en tus referencias que las vas a incluir, puedes encontrarte con personas que no quieran o declinen la proposición, enviarles un CV también es una buena opción para que sepan qué les has contado. Aparte, no olvides agradecer su ofrecimiento y comunicarles cómo fue tu proceso.
Organiza las referencias en un documento así:
Datos personales
- Nombre y apellidos
- Dirección completa.
- Datos de contacto: teléfono, mail e incluso Skype si es preciso.
- Enlaces a tus perfiles en redes (pueden ser de utilidad, no obstante abren la puerta a que soliciten información a tu red de contactos, por tanto cuidado con incluir empresas y/u organizaciones para las que no has trabajado, no sería el primero que se encuentra con que no le conocen)
Referencias.
Aquí puedes agruparlas por empresas o instituciones, sería conveniente que lo hicieses desde lo más reciente a lo más antiguo.
Podría quedar así.
Nombre empresa 1:
Ref. 1.
- Persona. Sr./Sra. (nombre y apellidos completos)
- Puesto que ocupa actualmente. Puede haber variado por rotaciones, cambios… e incluso pertenecer a otra empresa, hazlo constar.
- Puesto que desempeñaba durante mi labor/trabajo/empleo allí. Solo en casos que no ocupen la misma posición.
- Teléfono de contacto.
- Correo electrónico de contacto.
- Relación profesional. Especificar la relación jerárquica o funcional que mantenías, miembro del mismo equipo, mi superior directo, jefe/a del departamento, responsable…
- Periodo que se mantuvo la relación profesional. Es importante delimitar tiempo, puede que a veces, sólo hayáis compartido proyectos puntuales.
- Horario de contacto. En muchas ocasiones facilita la labor del reclutador.
Ref. 2.
(idem anterior)
Nombre empresa 2:
Ref 1.
Ref 2.
Sobre el formato del documento de referencias.
Yo recomiendo adjuntarlo en .pdf y sobre qué tipo de formato emplear me he encontrado con algunos muy interesantes:
- Un Excel con apartados. Facilita la inclusión de datos y el diseño de tablas.
- Word con formato. Especial mención, un candidato que añadió hipervínculos a los perfiles profesionales en LinkedIn de sus referencias, maquetado con iconos.